Cae mártir menor palestino detenido en prisión israelí
Con la muerte de Waleed Khaled Abdullah Ahmad, de 17 años, el número de mártires prisioneros ascendió a 300 desde 1967, incluidos 63 desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023.
La Autoridad de Asuntos Civiles Palestina informó este domingo al Departamento de Asuntos de los Prisioneros y Liberados, así como al Club de Prisioneros Palestinos, sobre el martirio del menor palestino Waleed Khaled Abdullah Ahmad, de 17 años y originario de la localidad de Silwad, cerca de Ramala.
Con este caso, el número de mártires prisioneros ascendió a 300 desde 1967, incluidos 63 desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023.
Ahmad fue arrestado el 30 de septiembre de 2024 y permanecía bajo custodia en la prisión israelí de Megiddo sin proporcionar detalles claros sobre las circunstancias de su martirio.
Tanto la Autoridad como el Club de Prisioneros señalaron que su muerte se suma al historial de crímenes sistemáticos dentro de las cárceles israelíes, los cuales se intensificaron durante la guerra en curso.
Ambas partes consideran que lo ocurrido representa otro aspecto de la política de exterminio contra los palestinos.
Por su parte, la Administración Penitenciaria israelí emitió un comunicado breve donde indicó que un prisionero de seguridad de 17 años de Cisjordania murió en la prisión de Megiddo, sin mencionar su nombre ni brindar detalles sobre su estado de salud, alegando "razones de privacidad".
El martirio del menor Waleed ocurre en medio de una continua falta de transparencia por parte de las autoridades israelíes respecto a la situación de los prisioneros, especialmente de aquellos provenientes de la Franja de Gaza, donde aún se mantienen retenidos los cuerpos de 72 mártires prisioneros, 61 de ellos desde el inicio de la ofensiva.
A principios del mes en curso, el Departamento de Asuntos de los Prisioneros anunció el martirio del prisionero Ali Ashour Al-Batsh (62 años), de Jabalia, en la prisión de Negev, mientras a comienzos de marzo, el número total de prisioneros y detenidos palestinos en cárceles israelíes superó los nueve mil 500, entre ellos 350 menores y 21 mujeres, además de tres mil 405 detenidos administrativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario