Yemen. Ansarolá promete responder a los ataques de EEUU y el Reino Unido / Saná: EEUU cometió su mayor error estratégico al atacar Yemen

Resumen Medio Oriente, 16 de marzo de 2025.
Los ataques aéreos de EE.UU. y el Reino Unido contra Yemen continúan, y Ansarolá asegura que responderá a estas agresiones.
Tras el ataque aéreo del norte de Saná, la capital, los medios locales informan del bombardeo de las ciudades de Dhamar y Anss (suroeste) por los aviones de guerra estadounidenses y británicos.
Según los informes, las cazas han atacado también la ciudad de Saada (noroeste), provocando la muerte de 5 civiles, entre ellos 4 niños y una mujer, y la herida de otros 10.
Socorristas se esfuerzan para limpiar los escombros de las dos casas que fueron blanco de los ataques.
Las ciudades sureñas de Mukayras y Al Quraishyah han sido en ocho ocasiones blanco de las ofensivas, además, la región de Mabyan, en la gobernación de Hajjah (noroeste), también ha sido blanco de los ataques.
El movimiento popular yemení Ansarolá ha anunciado que 13 personas han perdido la vida y otras 9 han resultado lesionada durante el ataque de EE.UU. al norte de Saná.
El Buró Político de la formación ha anunciado en un comunicado que las agresiones estadounidenses-británicas no quedarán sin respuesta.
Ha aseverado que estos ataques no impedirán el apoyo del pueblo yemení a Palestina, su pueblo y la Resistencia de Gaza, denunciando que las ofensivas son por la postura de Yemen sobre la cuestión palestina.
“Los ataques aéreos contra civiles e instalaciones civiles se consideran crímenes de guerra y constituyen una muestra del terrorismo estadounidense contra las naciones”, ha denunciado.
Entretanto, el portavoz de Ansarolá, Muhamad Abdul Salam, ha subrayado que los ataques aéreos de Estados Unidos contra Yemen constituyen una clara agresión contra un país soberano y fomentan que el régimen sionista continúe con el cruel asedio a Gaza.
El diario estadounidense The New York Times, citando a un funcionario norteamericano, ha declarado que Estados Unidos ha comenzado a realizar ataques militares contra objetivos del movimiento popular Ansarolá de Yemen.
Ha avisado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó la operación y afirmó que podría durar días y extenderse según la respuesta de Ansarolá.
Yemen interrumpió las operaciones contra Israel en enero cuando se logró un alto el fuego en Gaza. Sin embargo, el Ejército yemení decidió reanudar a partir del martes los ataques con drones y misiles balísticos contra barcos vinculados a Israel hasta que las autoridades israelíes levanten el bloqueo de la ayuda humanitaria a la Franja palestina, anunciado hace más de una semana.
Saná: EEUU cometió su mayor error estratégico al atacar Yemen
El Ministerio de Salud de Yemen califica el ataque en contra del país como “el mayor error estratégico en la historia de EE.UU.”, cuyas consecuencias serán catastróficas.
A primeras horas de este domingo, aviones de combate estadounidenses bombardearon áreas en las provincias de Saná, Saada, Dhamar y Qahza, lo que dejó decenas de muertos y heridos.
En un comunicado, la aludida Cartera yemení ha detallado el número de víctimas: 31 muertos y 101 heridos.
En el texto también ha sentenciado que la Administración de Donald Trump ha cometido “el mayor error estratégico en la historia de Estados Unidos”.
El Ministerio yemení ha dejado claro que los ataques estadounidenses se llevaron a cabo contra zonas residenciales, no contra cuarteles militares o depósitos de armas. Por este motivo, bajo los escombros aún hay un gran número de heridos, mártires y desaparecidos, ha agregado.
“A pesar del continuo asedio de Yemen, estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para atender a los heridos en la agresión estadounidense”, según la nota.
En el comunicado se precisa que la agresión contra Yemen durante más de 9 años ha destruido el 45 % de la capacidad médica del país. “Actualmente, nos enfrentamos a una grave escasez de equipos médicos, pero nos mantenemos firmes”, ha denunciado.
Mientras tanto, Yemen ha advertido que el ataque estadounidense no quedará sin respuesta y prometieron intensificar los enfrentamientos.
Los ataques ordenados directamente por Trump se producen en un claro apoyo de Washington al régimen israelí después de que Yemen haya declarado la reanudación a partir del pasado martes de sus ataques con drones y misiles balísticos contra barcos vinculados a Israel hasta que las autoridades israelíes levanten el bloqueo de la ayuda humanitaria a la Franja palestina, anunciado el 2 de marzo.
Fuente: HispanTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario