Euskal Herria. Miles volvieron a marchar en el País Vasco en solidaridad con Palestina /Bilbao poblado de consignas y banderas

Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2025.
Este jueves por la tarde se celebraron movilizaciones convocadas por la iniciativa Gernika-Palestina en Bilbao y organizadas por Solidaridad con Palestina en Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona. Denunciaron el genocidio contra Palestina y los ataques contra Irán.

Bajo el lema «Alto al Genocidio, Europa nos apoya», se celebró una gran manifestación en Bilbao el jueves por la noche. La manifestación comenzó en la Plaza Moyua sobre las 19:00 h y los manifestantes cubrieron la calle Mayor con banderas palestinas. Finalizaron la manifestación frente al Ayuntamiento y declararon que «proteger a Palestina es una obligación moral».
La manifestación en Bilbao ha sido organizada por la iniciativa popular Gernika-Palestina , «contra el sionismo y el genocidio en Palestina». Además, también se han sumado a la convocatoria Begirune, CEAR Euskadi, Asociación CVX Arrupe, Ongi Etorri Errefugiatuak, Personalande y Zehar-Refugiatuak.
En él, los organizadores denunciaron la situación en Gaza como «insoportable» : «Los niños mueren de hambre y los ciudadanos se ven obligados a vivir sin agua ni electricidad. Es absolutamente necesario abrir corredores humanitarios para la ayuda humanitaria y permitir la entrada de medicamentos, alimentos y atención médica, con la garantía de la UNRWA y otras organizaciones autorizadas».

Cuando la manifestación llegó al Ayuntamiento de Bilbao, se oyeron las sirenas desde la entrada del edificio, simbolizando lo que es el «pan de cada día» de Gaza.
Ibon Meñika, miembro de Gernika-Palestina, fue la primera en alzar la voz para denunciar el genocidio que sufre el pueblo palestino: «No es un conflicto ni una guerra, sino una masacre permanente y planificada. Un genocidio perpetrado sistemáticamente y con total impunidad. Los bombardeos indiscriminados, la hambruna forzada, los desplazamientos masivos y los ataques a infraestructuras civiles son parte de la vida cotidiana en Gaza».
En este dramático contexto, Meñika criticó el silencio de la comunidad internacional: «Familias enteras viven bajo la constante amenaza de desalojo, como parte de un proyecto ilegal que busca eliminar la presencia palestina en la ciudad. Todo esto forma parte de una estrategia de limpieza étnica, que avanza con la complicidad del silencio diplomático, la inacción política y la violación del derecho internacional».
Andrea Ruiz, miembro de Begirune, ha expresado su opinión. «En muchas partes del mundo, se reprime a manifestantes, se censura a periodistas, se atacan marchas y flotillas civiles, pero no debemos aceptar el silencio. No nos quedaremos callados. Proteger a Palestina es una obligación moral», advierte Ruiz.
Los manifestantes finalizaron su concentración en la entrada del ayuntamiento entre estruendosos aplausos y cánticos de «Palestina libre».

Movilizaciones en todas las capitales
Asimismo, la plataforma Solidaridad con Palestina también convocó a movilizarse para denunciar la ofensiva contra Irán y el genocidio palestino en Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Donostia-San Sebastián este jueves. En Bilbao, la plataforma ha fijado una cita para el viernes: se manifestarán desde Areatza a las 19:00 h.

Han denunciado los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán de la última semana. «En el ataque que comenzó el 13 de junio, Israel asesinó a varios líderes militares iraníes y al menos a nueve científicos del programa nuclear. Desde entonces, más de 400 civiles han muerto y más de 3.000 han resultado heridos», recordaron.

Afirman que Israel ha intensificado las tensiones y aumentado su actividad militar durante la última semana: «Israel pretende presentar a Irán como una amenaza mundial, argumentando que pretende obtener armas nucleares. El verdadero objetivo de Israel es desestabilizar a Irán, y esto se refleja en sus ataques contra la infraestructura militar y energética iraní».



No hay comentarios:
Publicar un comentario