Irán lanzó un cohete capaz de transportar seres vivos Irán probó el lanzamiento de un prototipo de cohete capaz de colocar satélites en el espacio y transportar en su interior seres vivos, anunció la agencia estatal de noticias, Irna.
Según la fuente, la prueba tenía como objetivo comprobar el funcionamiento del motor, la lanzadera, la cápsula y los sistemas electrónicos, incluido el envío de datos e imágenes desde una órbita situada a 120 kilómetros.
La cápsula del cohete, bautizado Kavoshgar-4 (explorador-4, en persa), está diseñada para albergar en su interior seres vivos, y en particular monos como experiencia previa a una posible misión espacial humana, añadió.
En los últimos años, Irán ha avanzado en su programa
espacial y ha logrado poner en órbita varios satélites de comunicaciones, e incluso ha enviado ratones al espacio.
El avance espacial iraní preocupa a la comunidad internacional por la posibilidad de que esta tecnología pueda ser también utilizada para fines bélicos, ya que es similar a la del lanzamiento de misiles.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán refuta.
Washington calificó de "acto provocativo" el lanzamiento en febrero de 2010 del cohete Kavoshgar-3. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario