¿Acaso el hombre y la mujer son iguales en su totalidad?by Isa Rojas
Ellos tienen diferentes roles, pero estos roles se complementan uno con otro y se necesitan entre sí, para permanecer en orden para el éxito de la humanidad, no para este mundo, sino también en la otra vida
El Islam, si bien confirma que el hombre y la mujer comparten la misma esencia de humanidad, también confirma que el hombre y la mujer son diferentes. ¿Pero esta diferencia significa que los hombres por su naturaleza son buenos y que las mujeres inherentemente son malas? NO. Y esto es el porque cuando mira uno de los versículos en el Corán alumbra luz en este aspecto, Dios dice, relatando acerca de Su creación, que es Él quien ha creado la noche, como una cobertura, cuando viene –si usted ve el horizonte, viene como una sábana cubriendolo- y es Él quien ha creado el día pleno y alumbrante – como lo son los rayos del Sol, y Él es quien creó al hombre y a la mujer-. En el siguiente versículo dice, ciertamente, por lo que uno se esfuerza – seres humanos en dos diferentes finales, finales diversos- algunos se esfuerzan por el placer de Dios, algunos se esfuerzan en la desobediencia de Dios, algunos se esfuerzan por hacer el bien a las personas, otros para perjudicarlas, diferentes metas. Pero aquí ¿Cuál es el ejemplo? Dios menciona la noche y el día, después menciona a lo masculino y a lo femenino. El entendimiento es, sí, la noche tiene un propósito, y en el Corán siempre encontrará un verso después de otro, describiendo que detrás de la noche hay una sabiduría.
Y también cuenta que la humanidad tuviera solamente la noche sin día, los humanos no podrían vivir en la tierra. Esto es probado ahora científicamente, que si solamente existiera la noche y no hubiera los rayos del sol, ciertas hormonas del cuerpo no serían capaces de reproducirse y los seres humanos podrían morir. La vida como la conocemos sobre la Tierra, no existiría. De la misma manera, el día tiene una sabiduría detrás de sí. Pero alguien puede argumentar y decir: ¿La noche es buena y el día malo? No, y un no musulmán puede creer en ello. Y alguien puede argumentar y decir: ¿El día es bueno y la noche mala? No. De esta misma manera, los hombres y las mujeres tienes sus roles que jugar. Alguien puede decir ¿El rol del hombre inherentemente es bueno y el rol de la mujer es inherentemente malo? No. Y alguien puede decir lo opuesto a eso ¿El rol de la mujer es inherentemente bueno y el rol del hombre es inherentemente malo? No. Pero ambos tienen un rol.
Esta es la principal contención entre el pensamiento occidental y la creencia islámica. El pensamiento de occidente es básicamente aceptado, excepto en pequeños lugares como tal vez en el Vaticano y demás, que el hombre y la mujer comparten su misma esencia humana y que ellos son lo mismo. Los musulmanes han creído esto por 1400 años. Pero la diferencia es que el pensamiento occidental, es una reacción al pensamiento de que la mujer no era un ser humano completo, el argumento trata de que los roles del hombre y de la mujer en la sociedad son definidos solamente por la cultura, el ambiente y la educación, fuera de ellos no hay un verdadero rol para el hombre ni un rol para la mujer y eso lo podemos cambiar, si es que solamente enseñamos a la sociedad correctamente. Pero en el Islam hay un rol definido para el hombre y un rol definido para la mujer ¿Quién es el que ha definido este rol para los hombres y las mujeres? Es Su creador. Esto es lo principal, si es que quiere utilizar términos filosóficos, cualquier pensamiento es un término impreciso en ese sentido, pero nosotros solamente podemos decir eso por la falta de un mejor término, filosófico, ideológico o teológico, la diferencia entre dos argumentos opuestos. Ahora con este dicho, es importante entender que el Islam da estos roles al hombre y a la mujer igualmente, establece responsabilidades al igual que obligaciones a ambos. Les daré un ejemplo de ello: El Islam tiene la sensación que la mujer tiene la naturaleza de madre no por una tradición cultural, o por un sistema sociológico, pero inherentemente son mejores para proporcionar y tener cuidado de los hijos, ahí hay una unión que ha ido detrás de la tradición. Una tradición psicológica, una tradición física, algo que es más que una tradición de los seres humanos. Como resultado de ellos es una mayor responsabilidad debajo de la mujer respecto a sus niños que los hombres.
Al mismo tiempo, las obligaciones que los hijos tienen respecto a sus madres en el Islam, es mayor que la que le corresponde a sus padres, y esto es porque
cuando el Profeta Muhammad (salallahu ‘alahi ua salam) fue preguntado por uno de sus compañeros:
« ¿Quién de la humanidad tiene más derecho a mi compañía [y ayuda]?» Él [Muhammad] contestó: «Tu madre», el hombre preguntó: « ¿Después quién? » Él contestó: «Tu madre» Preguntó de nuevo « ¿Después quién? » Él contestó una vez más: «Tu madre». Después fue preguntado por cuarta vez y el Profeta respondió: «Tu padre».
Compilado por Bujâri 5971.
Igualmente en el Corán nosotros encontramos que Allâh le dice a los seres humanos que su madre los tuvo en el vientre fatiga tras fatiga, hablando acerca de las labores y dificultades del embarazo, la infancia, y lo amamanto durante dos años, y encomienda ser bueno con los parientes y recuerda que el primero de ellos es la madre respecto a los padres.
El punto es que este pensamiento, que ha definido el rol de la mujer con los hijos y que es diferente al rol del padre, al mismo tiempo le da a la mujer el honor y respeto de sus hijos, que es mayor respecto al recibido a los padres. Los padres también son respetados y honrados, ellos no son botados fuera del contexto, pero se les otorga conforme a sus grados y responsabilidades. Y siendo así, por la naturaleza de la madre, no por una tradición cultural, tiene algo innato que entrelaza una unión más grande entre ella y sus hijos que el hombre. Ella recibe un honor más grande y respeto por los hijos, y al mismo tiempo es requerido que ella brinde una mayor responsabilidad.
Yo solamente he dado un ejemplo para mostrarles porque el Islam reconoce diferencias entre los sexos, que no acepta el concepto de género como solo un resultado de la educación y tradiciones culturales, porque hay diferencias inherentes entre los hombres y las mujeres, y como resultado de ello las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los dos sexos en conjunto. Importante porque hay otra materia acerca de que el pensamiento del hombre y la mujer son diferentes, no están en oposición uno con el otro, como es la base de muchos pensamientos occidentales y especialmente de tradiciones feministas. El que exista una lucha entre dos sexos, “La guerra de los sexos”, como a veces se le denomina popularmente. Esto no existe en el Islam. El hombre y la mujer trabajan en conjunto, justamente como el día y la noche giran uno en torno del otro, y vive un tiempo en el día y vive un tiempo durante la noche. Usted no puede vivir solamente de noche, así como no puede vivir solamente de día, igualmente, el hombre y la mujer no están uno en contra del otro, ellos no compiten entre sí pero caminan participando mutuamente hacia el mismo fin, el mismo propósito de ser, la misma humanidad. Ellos tienen diferentes roles, pero estos roles se complementan uno con otro y se necesitan entre sí, para permanecer en orden para el éxito de la humanidad, no para este mundo, sino también – obviamente siendo que los musulmanes creemos en la próxima vida- en la otra vida, que es la meta final de los musulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario