CON LA REVOLUCION DE VALORES HAREMOS RESPETAR
LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
La sabiduría de los pueblos originarios en América Latina a lo largo de la historia, junto a la naturaleza es ampliamente riquísima, porque han puesto en uso muchas plantas alimenticias que en la actualidad seguimos beneficiándonos de ese gran trabajo que ellos realizaron. Podríamos decir que nuestros pueblos originarios han dado al mundo muchos alimentos que son base del sustento mundial. Si comparamos los beneficios económicos que ha reportado este gran trabajo en la naturaleza, podríamos decir que están alimentando al mundo y económicamente a la actualidad si hubiera una Revolución de Valores, la deuda externa de los países pobres herederos de los pueblos indígenas, ya debería estar completamente pagada. En la rama de las plantas medicinales el estudio que realizaron nuestros pueblos amazónicos es muy grande, muchas medicinas a la actualidad derivan de las plantas medicinales, este aporte a la medicina es extraordinariamente importante, que debiera ser reconocido por los grandes Laboratorios, con un aporte de medicinas para los pueblos originarios.
En cuanto a la minería los pueblos originarios hicieron un gran avance en lo que res pe cta al oro y la plata, a la actualidad los restos encontrados en oro y plata demuestran el gran dominio que tuvieron en el uso de estos minerales. Cuando llegaron los españoles a invadir los pueblos originarios de América Latina y vieron el gran trabajo en oro y plata, les entró la ambición y obligaron a que les dijeran donde quedaban las minas y como trabajaban, eso demuestra que nuestros pueblos indígenas eran su pe riores a los invasores Euro pe os, en lo que res pe cta al uso del oro y la plata.
Los pueblos originarios fueron un ejemplo en res pe tar la naturaleza y en usarla con mucha sabiduría, porque a lo largo de la historia indígena, nunca se han producido desequilibrios climatológicos. A la actualidad las grandes empresas transnacionales a nivel mundial, por la ambición de tener grandes utilidades han emitido y siguen emitiendo grandes cantidades de gases, que han dañado la capa protectora de la Tierra. Eso significa que no han res pe tado las leyes de la naturaleza, y como la naturaleza defiende a la naturaleza, actualmente estamos en gran riesgo de cambio climatológico, que puede derivar en la disminución de grandes cantidades de agua para nuestra vida, y otros problemas más que van a afectar a la vida del planeta, luego las empresas causantes de este daño, están obligadas a reparar el daño. Quiere decir que nuestros pueblos originarios tuvieron y tienen razón de saber tratar sabiamente a la naturaleza, mientras las grandes empresas transnacionales con su tor pe za de querer más utilidades, están poniendo en pe ligro la vida en el planeta.
Actualmente nuestros pueblos indígenas sufren un maltrato porque tratan de mantener su cultura, preservar sus costumbres ancestrales, manteniendo una resistencia activa para que no se generalicen visiones de que son sociedades minoritarias, y por ello no se les quiera reconocer el derecho a la autonomía en la toma de decisiones sobre los recursos que heredaron de sus padres. Recursos como los hidrocarburos, el agua, la vegetación y los animales, que hasta hoy los gobernantes y la clase política económica y la mafia de la corrupción han hecho concesiones con grandes coimas a las trasnacionales, para llevarse grandes utilidades en pe rjuicio de los más pobres, allí están incluidos nuestros pueblos originarios, y las transnacionales dilapidan lo que no les pe rtenece, manteniendo un enfoque de explotación humana y de los recursos. Aquí en Perú, la oligarquía no quiere reconocer ningún derecho a los pueblos originarios, por el contrario quiere seguir tratándolos injustamente, por no cumplir acuerdos internacionales, en beneficio de nuestros pueblos. Esto llego a su punto más crítico con la tor pe idea “del pe rro del hortelano”. Todo esto ha dado motivo a grandes movimientos de pueblos indígenas que han demostrado que si pueden hacerse res pe tar.
Los líderes seguidores de la Revolución de Valores, tienen un gran reto de hacer res pe tar los derechos de los pueblos originarios. Debieran aprobar un dispositivo legal para que ellos sean accionistas de las grandes empresas que trabajen en sus tierras, en un porcentaje estudiado por los técnicos, un aporte seria el área ocupada por la empresa y la diferencia de pago, seria un porcentaje del Canon que le corresponde al pueblo, hasta completar el porcentaje según Ley, para que los pueblos originarios sean accionistas, que seria lo justo para que puedan vivir dignamente, como corresponde. En los acuerdos mundiales, los países que tienen empresas transnacionales deben comprometerse a no seguir dañando la capa protectora de la Tierra , todo esto se va a conseguir con una gran Revolución de Valores para una gran transformación de los pueblos originarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario