Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 26 de agosto de 2011

Prácticas rituales en el Shiism0

Prácticas rituales en el Shiism0
Seyyed Husein Nasr

Los ritos religiosos practicados por los Doce Imames Shiítas son esencialmente los mismos de los sunnitas, con ciertas modificaciones menores en lo que hace a la postura y a las expresiones, que también se encuentran entre las mismas escuelas sunnitas (madhhabs), excepto en la adición de dos sentencias en el llamado al rezo.


Para el shiismo, al igual que para el sunnismo, el rito principal consiste en los rezos diarios (‘salat’ en árabe, ‘namaz’ en persa y urdu), es decir, las oraciones del alba, del mediodía, de la media tarde, del atardecer y de la noche. En conjunto consisten en 17 unidades (rakas) divididas en la proporción o razón de 2, 4, 4, 3, y 4 para las cinco oraciones respectivas. La única cualidad singular de la práctica shiíta al respecto es que en vez de cumplir los cinco rezos diarios de manera totalmente separada uno del otro, los shiítas generalmente unen las oraciones del mediodía y la media tarde como así también la del atardecer y la de la noche.

Los shiítas también realizan oraciones supererogatorias y otras especiales en situaciones como las de gozo, temor, agradecimiento o cuando visitan un lugar sagrado de peregrinación. En estas prácticas también hay pocas diferencias entre el shiismo y el sunnismo. De todos modos, podemos percibir una distinción en la oración comunitaria del viernes. Por supuesto estas oraciones se hacen en ambos grupos, pero tienen decididamente un sentido político y social más grande en el mundo sunnita. En el shiismo, aunque estas oraciones se cumplen al menos en la mezquita en cada ciudad y pueblo, en ausencia del Imam, quien de acuerdo al shiismo es el verdadero líder de las oraciones, su importancia está un poco disminuida y se pone más énfasis sobre las oraciones individuales prescriptas.

En cuanto al segundo rito básico islámico, el del ayuno, es practicado por los shiítas de una manera casi idéntica a la de los sunnitas, diferenciándose solamente en que los shiítas rompen el ayuno unos minutos más tarde que los sunnitas, es decir, cuando el sol se puso completamente. Todos los que están en condiciones de ayunar y por sobre la edad de la pubertad deben abstenerse de beber y comer durante el mes de Ramadán desde el amanecer hasta la puesta del sol. Las condiciones morales e internas que acompañan al ayuno son idénticas para las dos ramas del Islam. De la misma manera, muchos shiítas, al igual que los sunnitas, ayunan ciertos otros días del año, especialmente al comienzo, a mediados y al final del mes lunar, siguiendo el ejemplo del Santo Profeta (s.).

También las prácticas shiítas y sunnitas en lo que hace a la peregrinación (hayy) tienen solamente diferencias menores. Pero en el shiismo se enfatiza más la peregrinación a otros lugares sagrados. La visita a las tumbas de los Imames y santos juega un papel integral en la vida religiosa de los shiítas, lo cual a su manera es compensado por los sunnitas por sus visitas a las tumbas de los santos o lo que en el Norte de África se llaman tumbas morabitas. Por supuesto, estas peregrinaciones no son ritos obligatorios como los rezos diarios, el ayuno y el Hayy, pero juegan un importante papel religioso que difícilmente se puede pasar por alto.

Hay ciertas prácticas religiosas además de los ritos básicos que son específicamente shiítas, aunque curiosamente se encuentran también en ciertas partes del mundo sunnita. Por ejemplo, “raudah-Jani”, que es la combinación del sermón, recitación de poemas, versos coránicos y el drama que describe la trágica vida de los distintos Imames, particularmente del Imam Husein. Aunque “raudah” comenzó a ser practicado ampliamente solamente durante el período Safavida, se ha convertido en uno de los actos religiosos más extendidos e influyentes en el mundo shiíta y deja profundas marcas en toda la comunidad. “Raudah” se cumple mayormente durante los meses islámicas de Muharram y Safar, meses en los que tuvieron lugar la tragedia de Karbalá y sus consecuencias. “Raudah” no existe en el mundo sunnita en la misma forma que ha tomado en el shiismo, pero se ven otras formas de elegías (marathi) y dramas describiendo la tragedia de Karbalá durante Muharram en lugares tan apartados como Marruecos.

Relacionado con “raudah” durante el mes de Muharram está el drama del sacrificio (taziyah) que se ha vuelto un arte elaborado en el mundo persa e indopakistaní. Ya no es un rito directamente religioso en el sentido de las oraciones, no obstante que es una gran manifestación de la vida religiosa, en tanto afecta la vida y el corazón de la sociedad. También en esa oportunidad se producen procesiones callejeras en las que el pueblo canta y llora y con el sentido de participar en el sacrificio del Imam. Se debería buscar una equivalencia a esto en el mundo sunnita en las procesiones sufíes que se han vuelto más escasas en los países musulmanes durante los últimos años.

A nivel popular hay ciertas prácticas religiosas que se deben mencionar debido a su amplia popularidad. Incluye el dar limosnas, además del impuesto religioso (zakat) promulgado por la shari’ah, con el objeto que sirva de respaldo al pedido de algo a Dios en la oración, lo cual toma la forma de entrega de dinero al pobre, preparación de especiales mesas de comida que se da al pobre y muchas prácticas que lleva a la religión a intimar con las actividades de la vida diaria.

La recitación del Sagrado Corán es un rito por excelencia y es una práctica shiíta básica al igual que una práctica sunnita. El Sagrado Corán es recitado en ocasiones especiales como bodas, funerales, etc, como así también en distintos momentos del día en nuestra vida normal. Además los shiítas ponen mucho énfasis en la lectura en árabe de súplicas de gran belleza de los hadices proféticos y de los dichos de los Imames, como aparecen en el “Nahyul Balaga”, “Sahifah Sayyadiyah”, “Usul al-kafi”, etc. Algunas de estas súplicas, como “Yaushani kabir” y “Kumayl”, son largas y toman varias horas. Son recitadas solamente por los piadosos especialmente en ciertas noches de la semana, particularmente los jueves a la noche y en las noches de Ramadán. Otros creyentes se satisfacen con rezos más cortos. Pero el conjunto de la práctica de recitar letanías y súplicas de distintos tipos, constituye un aspecto importante de los ritos de los musulmanes y sus devociones religiosas, tanto en el mundo sunnita como shiíta. Y en ambos mundos estas súplicas y letanías devocionales provienen de las obras de los santos, que en el mundo shiíta se identifican con los Imames y la Casa del Profeta, y en el mundo sunnita con el sufismo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario