Significado del Testimonio de Fe
(As-Shahâda)by Isa Rojas
معنى لا إله إلا الله و أركانها
El significado de «No hay divinidad salvo Allah»: Es la creencia y la afirmación de que no hay nada ni nadie que merezca la adoración excepto Allah –Altísimo Sea-, el obrar y someterse a ello.
Dijo el erudito Shaij bin Baaz (que Allah tenga misericordia de él):
"La adoración a Allah y el desentendimiento del politeísmo es el significado de “No hay divinidad salvo Allah”, dice el Altísimo:
(Sabe [¡Oh, Muhammad!] que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah, e implora el perdón por tus pecados y por los de los creyentes y las creyentes) Corán 47:19.
Es decir; Él es en verdad el Único merecedor de la adoración, no debe de haber adoración sino a Él, la divinidad verdadera es Él y no es correcta la adoración a otro más que a Él."
•Pilares
Los pilares de «No hay divinidad salvo Allah» son dos:
Primero
La negación “An Nafi” «No hay divinidad»: Invalida a todo tipo de politeísmo y asociación y obliga a descreer en todo lo que se adore aparte de Allah –Altísimo Sea-.
Segundo
La afirmación “Al Izbâz” «salvo Allah»: Es la afirmación de que el Único que tiene el derecho de ser adorado es Allah –Altísimo Sea-.
Encontramos en el Libro de Allah aleyas que dan evidencia de esto, dice el Altísimo:
(Quien se aparte de los ídolos y crea en Allah, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam], que nunca se romperá). Corán 2:256
(Quien se aparte de los ídolos) Indica el primer pilar.
(y crea en Allah) Indica el segundo pilar.
Dice Allah –Altísimo Sea- (Y recuerda [¡Oh, Muhammad!] cuando Abraham le dijo a su padre y a su pueblo: Yo soy inocente de aquello que adoráis. Yo sólo adoro a Quien me creó, y Él me guiará.) Corán 43:26-27.
(Yo soy inocente de aquello que adoráis) Indica el primer pilar.
(Yo sólo adoro a Quien me creó) Indica el segundo pilar.
El significado del testimonio «Muhammad es el Mensajero de Alá»
Como dijo As Shaij Muhmmad ´Abduluahâb رحمه الله6] «La obediencia en lo que ordenó, la afirmación de aquello que informó, desentendimiento de aquello que prohibió y previno, y el no adorar a Alá sino como lo legisló».
La obendiencia al Mensajero –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- forma parte de la obediencia a Alá, como dice Alá I en el Corán
(Di: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os amará y os perdonará los pecados)[7]y dice (Di: ¡Obedeced a Alá y al Mensajero!)[8].
La afirmación del Mensajero –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- en lo que informó, del pasado y del futuro, así como las cosas ocultas es una de las obligaciones.
Lo prohibido por el Mensajero de Alá –que la paz y la misericordia de Alá sean con él-es obligatorio alejarse de ello, dice Alá –Altísimo Sea-:
(Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido).[9]
El no adorar a Alá –Altísimo Sea- sino como legisló el Mensajero de Alá –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- es una de las dos condiciones para que se acepten las obras, el hacerlo de acuerdo a la enseñanza del Mensajero de Alá, dijo el Mensajero –que la paz y la misericordia de Alá sean con él-:
«Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)»[10]
Los pilares del testimonio «Muhammad es el Mensajero de Alá» son dos:
1.- El reconocimiento de Su mensaje –que la paz y la misericordia de Alá sean con él-.
2.- La creencia de que Él –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- era un siervo, como dijo –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- :
«En realidad Yo solamente soy un siervo, así que digan el Siervo de Alá y Su Mensajero»
Él no es elevado en la posición que le corresponde, no tiene posee ninguna característica divina, no tiene conocimiento de lo oculto, no beneficia ni perjudica, tampoco responde a las necesidades ni resuelve las aflicciones.
Alá –Altísimo Sea- lo describió como un siervo en los momentos más especiales:
1.- En la revelación del Corán:
(Enaltecido sea Quien reveló la fuente de todo criterio [el Sagrado Corán] a Su Siervo [el Profeta Muhammad], para que con él advierta a los hombres).[11]
2.- En el Viaje Nocturno:
(Glorificado sea Quien transportó a Su Siervo durante la noche, desde la mezquita sagrada [de La Meca] a la mezquita lejana [de Jerusalén] cuyos alrededores bendijimos, para mostrarle algunos de Nuestros signos. Él es Omnioyente, Omnividente).[12]
3.- En el establecimiento del Salâh y de súplica:
(Y cuando el Siervo de Alá [el Profeta Muhammad] se levantó para invocarle, [los genios] se agolparon a su alrededor [para oír la recitación]).[13]
4.- En la protección y suficencia:
(¿Acaso no es suficiente Alá [como Protector] para Su siervo [Muhammad]?).[14]
[1] Shirk: Es la adoración a algo fuera de Alá.
[2] Corán 47:19
[3] Palabras del erudito Shaij ´Abdul´aziz bin Bâz رحمه الله
[4] Corán 2:256
[5] Corán 43:26-27
[6] En “Los Tres fundamentos y sus pruebas”.
[7] Corán 3:31
[8] Corán 3:32
[9] Corán 59:7
[10] Bujâri y Muslim.
[11] Corán 25:1
[12] Corán 17:1
[13] Corán 72:19
[14] Corán 39:36
No hay comentarios:
Publicar un comentario