Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 19 de septiembre de 2011

Golpean Feliciano sanchez-reconocido mayista- en su centro laboral, compartiendo

Golpean Feliciano sanchez-reconocido mayista- en su centro laboral, compartiendo

BERNARDO CAAMAL ITZA

Mensaje marcado
Sábado, 17 de septiembre, 2011 9:24:33
Cuerpo del mensaje

IN WET LÁAK'E'EX / AMIGOS
SOLO LEAN EL DOCUMENTO ANEXO
HOY MÁS QUE NUNCA, APRECIO EN TODO LO QUE VALE, QUIENES DE HAN COMPARTIDO ALGUNOS SUEÑOS CONMIGO, QUIENES ME HAN DADO UNA PALMADITA PARA SEGUIR ADELANTE CON NUESTROS SUEÑOS POR BUSCAR, CADA VEZ MEJORES ESCENARIOS PARA NUESTRO PUEBLO, QUIENES MA HAN DADO UNA PALABRA DE ALIENTO, CUANDO EL CAMINO SE VUELVE TORTUOSO.
ME APENA DISTRAER SU ATENCIÓN EN COSAS PERSONALES, PERO TODOS LO SABEMOS, AYER FUE UN VECINO, UN CONOCIDO. HOY ME TOCÓ, PERO MAÑANA PUEDE SER UN FAMILIAR, UN HIJO, O ALGUIEN A QUIEN APRECIAMOS MUCHO.
OJALÁ LO PUEDAN COMPARTIR CON SU AMIGOS Y CONOCIDOS. ANTES LES APRECIO MUCHO, EL PENSAMIENTO, LA PALABRA, EL GESTO QUE ESTO LES PROVOQUE Y YA SABEN, EL CAMINO ES TODAVÍA LARGO Y PASO A PASO, VAMOS AVANZANDO.
LOS APRECIO MUCHO Y RECONOZCO EL VALOR HUMANO DE CADA UNO DE USTEDES
Feliciano Sánchez Chan
FELICIANO SANCHEZ CHAN, TRABAJADOR DE LA UNIDAD REGIONAL YUCATAN DE CULTURAS POPULARES, AGREDIDO A GOLPES EN SU CENTRO DE TRABAJO
13 de septiembre de 2011.
Registré mi salida en el reloj checador de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares (calle 73 num. 452 por 73 y 73 A, col. Centro de Mérida) a las 15:06 hrs. y me dirigí a mi coche que dejé estacionado en las afueras de la oficina, al borde de la banqueta contigua a la reja que da acceso al edificio institucional, abordo el coche y ya sentado en el sillón de conductor abro el cristal de mi lado y busco el cinturón de seguridad para ponérmelo, antes de lograrlo, de reojo veo una persona que se me acerca, volteo a mirar y en ese momento recibo un golpe en el mentón derecho que me partió el labio inferior haciéndome sangrar tanto externa como internamente. Un segundo golpe me arrebata los lentes lastimándome el tabique nasal. Reconozco que mi agresor era el compañero de trabajo Antrop. Manuel de Jesús Rubio Canul, quien sin mediar palabras abrió violentamente la portezuela de mi carro al que no había logrado ponerle seguro y nuevamente me cae a golpes. Al ver que por lo recudido del espacio no podía golpearme a su antojo, me toma de brazo izquierdo e intenta arrastrarme afuera del coche mientras continuaba dándome de golpes. Pongo el pié izquierdo en el borde del carro para apoyarme y evitar que me saque y me toma del pie tratando de arrastrarme. Para evitarlo, me cuelgo del volante y del borde de carro hasta que mi zapato se me sale del pie. Sin embargo, logra mantener agarrado mi pie y aprovecha para golpearme el pecho con el zapato, debido a que lo tenía totalmente desprotegido. Con mentadas de madre y palabras soeces e intercalando golpes, intenta bajarme del coche, según él, para “decirme en mi cara y sostener si eres hombre lo que andas diciendo de mí”.
Contra todos sus esfuerzos de bajarme del coche, yo hice el esfuerzo de evitarlo ya que éste (el coche) me servía de protección. Toda la agresión, fue presenciada por las compañeras Diedri y Zulemi, quienes ingresaron a la Unidad este año y que son incondicionales de Manuel Rubio Canul.
Hasta que ellas vieron que Manuel no pudo bajarme del coche, se acercaron a llamarlo hasta convencerlo que me dejara. Manuel se retira junto a mi coche, con un rosario de insultos pará y amenazas de que va a “partirme la madre” cuando me encuentre en la calle.
14 de septiembre de 2011.
09:10 de la mañana. Un grupo de compañeros solicitamos una reunión a puerta cerrada con el Antrop. Carlos Enrique Gómez Sosa, Jefe de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, en la que le expresamos nuestro temor por nuestra seguridad física y laboral, en virtud de que el compañero Manuel Rubio, ha tenido altercados con mucha agresión con otros compañeros.
Mientras dialogábamos con el Director de la Unidad, más o menos a las 10:30 hrs. golpean con fuerza y de manera insistente las puertas de la oficina del Director donde nos encontrábamos reunidos. Ante la fuerza de los golpes, el director Carlos Gómez, le pide al compañero Wilsón Oxté que abriera para ver quién golpeaba de manera tan fuerte. El compañero Oxté le quita el seguro a la puerta y esta es abierta violentamente por el compañero Manuel Rubio, quien se introduce a la fuerza a la oficina del Director. Hay forcejeos, porque Manuel intenta llegar conmigo. Como puede el Director lo conmina a salir para dejar “que termine la reunión con los compañeros”
Luego decir que “en la reunión solo deberían estar (apuntándome) este señor, si es que es varoncito y yo, para arreglar el asunto” finalmente se logra que abandone la oficina del Director. Mientras todo esto sucedía, junto de la puerta de la oficina del Director donde estábamos, levantaban la voz las compañeras Diedri y Zulemi, con un corillo de los otros compañeros Carlos Arjona, Ernesto Cahum y Carlos Ruiz Noh. Una vez que abandonan la oficina del Director, finalmente logramos terminar de platicar con él, quien nos ofreció, de manera verbal, que va a procurarnos seguridad física, laboral y el respeto irrestricto a nuestra garantías individuales.
Ante la actitud, nuevamente agresiva con que entró el compañero a las oficinas del director, yo expreso mi temor de abanarlo, pero también mi temor de ser agredido en la calle, ya que me considero un hombre pacífico, tolerante y de mente abierta para dirimir los temas de competencia institucional, que es la razón de mi presencia en ella.
Cabe recalcar que ésta no es la primera vez que el compañero me trata de manera violenta, ya que el 23 de octubre del 2007, en el segundo día de trabajo de un seminario interno que habíamos organizado en la Unidad, al que se le denominó Mesas de Diálogo sobre Cultura Popular e Indígena, con el objetivo de actualizarnos en la materia, también mezcló el trabajo con alusiones estrictamente personales, al grado de “invitarme” a salir a la calle “a partirnos la madre” este día no pasó a más, porque evidentemente yo, me negué a salir.
Dejo el presente documento como constancia, ya que de nuevo expreso mucho temor por mi integridad física y mi seguridad laboral.
Feliciano Sánchez Chan
Feliciano Sánchez Chan
Unidad Regional Yucatán de Culturas Popualres
Calle 44 Num. 452 x 73 y 73 A
Col. Centro, Mérida, Yucatán.
Tel. 01 999 924 85 91
01 999

No hay comentarios:

Publicar un comentario