LA FANTASIA Y LA REALIDAD Pareciera que entre mas se acerca la fecha del 2012 mas se exacerba la paranoia y las especulaciones del término de la cuenta larga. Que fácil resulta atribuir a la fantasia y la especulación la dirección de nuestras vidas, que dificil resulta para muchos tomar las riendas de su propia vida y caminar en la realidad. Atribuirle a los mayas un origen ultraterrestre, decir que abordaron una nave y regresaron a su "lugar de origen", mencionar que entraron en la "quinta dimension" y demás especulaciones es un insulto a la inteligencia y al sentido común. Tomar sus conocimientos y agregarles elementos extraños ofenderia tanto como si escribiese un nuevo evangelio y lo insertase en el libro sagrado de los cristianos para ponerse a difundir un mensaje distinto del que se conoce, todo en afán del protagonismo y la manipulación de las mentes que no pueden gobernarse a si mismas y cuyos débiles espiritus dependen de la guía de gurús de la seudociencia. Ya lo advertía Carl Sagan en su libro "los dragones del Edén":
"Creo que la cualidad humana básica no puede ser otra cosa que nuestra inteligencia" y es precisamente esta inteligencia la que nos ha permitido llegar al punto donde estamos de poder decidir entre lo que es viable en términos de realidad y lo que es la imaginación, es decir el crear imagenes de una realidad que terminan por ser meramente eso, sombras de un objeto real. Muchos grupos esotéricos comandados por seres "inteligentes" se han dado a la tarea de cubrir los huecos que las grandes religiones han dejado en las mentes y espíritus de las masas y han ofertado un amplio mercado "espiritual" al alcance de todos y para ello han hechado mano de todos los elementos de las diferentes culturas sin más base que su propia interpretación en pleno desconocimiento de las fuentes y mucho menos en conciencia del daño que provocan al difundir el seudoconocimiento.
Ejemplo claro de esto es la horoscopía que pretende revelar los destinos de los individuos en base a la astrología "tradicional" traida desde los caldeos, pasando por los egipcios y luego por la cultura greco-romana. Y los astrologos de hoy dia en su ignorancia en el mejor de los casos y en la completa necedad por el otro lado, siguen utilizando las tablas conocidas como efemérides con un error garrafal de dos mil años de atraso para calcular las posiciones planetarias. Es decir en mi particular caso el sol de acuerdo a estas efemérides estaba en capricornio el día que nací, cuando en realidad estaba plenamente en la constelación de sagitario, lo cual ya constituye el primer error en la "interpretación" de mi "carta astral", en otras palabras seria como si en mi cédula de identificación personal apareciese una foto diferente pero con mi nombre y pretendiese utilizarla para identificarme. Fuera de todo contexto lógico desde mi muy particular punto de vista. De lo anterior surge la discusión entre astrólogos y astrónomos, entre la ciencia y la fé. Un pareciera negar la fantasía y otra a reconocer la realidad. Sin embargo, debe existir un punto medio donde ambas se reencuentren, pero para ello unos deben conocer el campo y los argumento de los otros. ¿Que sucedería si los astrologos realmente conociesen en primera las caracteristicas y condiciones reales de los planetas, su posición real, y corroborar mediante la estadistica si existe algun tipo de "influencia" real sobre la psique de los individuos?¿ Fomentariamos la seudociencia o entrariamos en la fase de una supraciencia más humana? Espero que la respuesta sea la segunda y no en mil años estemos realizando de nuevo sacrificios humanos para "alimentar" al sol.
Lo mismo sucede en el campo del conocimiento de los mayas, no olvidemos que en principio aún los académicos en su desconocimiento de las costumbres de este pueblo especularon que era un pueblo pacífico dedicado a la observación del cielo y el cultivo de las ciencias matemáticas. En su momento resulto bastante tentador en una historía humana plagada de guerras y matanzas, que mejor momento para una ciencia naciente que dejarse seducir por la idea que un pueblo civilizado dejaba guiarse de la mano de la ciencia en respuesta a una existencia pacífica. El "sueño" se estampó contra las paredes ´pintadas de Bonampak, los cautivos sangrantes términaron por despertarnos a la realidad de un pueblo bélico que se regía por la interpretación celeste para regir sus destinos particulares y colectivos. Los dioses tenían sed de sangre humana y debían ser complacidos, aún cuando ajenos alla en el espacio solo fuesen bolas de gas incandecente, rocas enormes con cielos azufrosos o páramos estériles con el rostro marcado por los impactos de meteoritos. Lo mismo Thompson llegó a afirmar que en las estelas mayas no existía la menor evidencia de que estas contuvieran mensaje alguno de las dinastías reinantes en cada ciudad estado y que solamente se referian a leyendas. Años mas tarde reconocería ante Tatiana Proskuriakov que estaba equivocado ya que ella había logrado descifrar los glifos que ponían en claro que eran registro genealogicos muy claros. La ciencia entonces rectificaba sus preceptos, no hubo que rasgarse las vestiduras. He alli la diferencia, pero por supuesto basa sus preceptos en comprobación y no en especulaciones ni mucho menos en doctrinas de fé.
Otro aspecto importante es el respeto por la tradición de los pueblos y este respeto debe estar basado en el hecho de buscar la fuente original y sus tradiciones vigentes. Que fácil es tomar sus conocimientos y mezclarlos con elementos ajenos y desde nuestro muy particular punto de vista occidental no solo contaminarlos sino arrebatarles nuevamente lo único que a fin de cuentas los conquistadores les dejaron intactas: sus ideas y conocimientos. Y hoy día los "nuevos conquistadores" pretendan arrebatarles en afán de dominar a las mentes irresponsables y llenarse los bolsillos con las regalías de sus libros, conferencias y cursos. Me pregunto ¿cuanto de este recurso llega a manos de los legitimos dueños de este conocimiento? ¿Acaso se reunen periodicamente con las comunidades o sus dirigentes para la mejoría de sus condiciones de vida y asi retribuir el que les permitieran en acceso a su fuente de conocimiento? La respuesta es obvia. Si tanta sabiduría y logros espirituales han alcanzado es momento de demostrarlo en los hechos; pero lamentablemente desde sus residencias y status de vida mantenido por las masas que creen en ellos, no escuchan la voz de los pueblos mayas que claman por ser reconocidos y compensados por siglos de atropellos y esclavitud. Seguiremos esperando un cambio de conciencia o el fin del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario