Miles de egipcios se movilizan para "marcha del millón"
Ulises Canales (PL)
Decenas de miles de personas comenzaron a movilizarse hoy en distintas ciudades de Egipto para participar en la denominada "marcha del millón", convocada por organizaciones políticas para presionar por una rápida y definitiva transición democrática.
En respuesta a la convocatoria de la Coalición de Jóvenes de la Revolución y una decena de movimientos políticos y sociales, los egipcios preparaban una multitudinaria demostración de descontento contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).
La manifestación de este martes, un día inusual para ese tipo de protestas que suele hacerse los viernes, hace pensar en que esta nación árabe reviva las jornadas de revueltas populares que llevaron a la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.
El lema de esta movilización es "marcha del millón por la salvación nacional", en referencia a la propuesta de varias fuerzas políticas y de organizaciones cristianas para que se cree un gobierno de ese corte que sustituya a la Junta Militar en el poder.
La cúpula castrense de Egipto llamó anoche a todas las fuerzas políticas a un "diálogo urgente y nacional" para discutir la actual crisis y detener los enfrentamientos violentos que ha provocado al menos 33 muertos y más de mil 700 heridos en tres días.
La tensión prevalece en los alrededores de Tahrir, sobre todo en calles aledañas, donde las fuerzas de seguridad sostienen enfrentamientos esporádicos con manifestantes y disparan gases lacrimógenos, mientras los partidos critican al unísono al CSFA.
El movimiento juvenil 6 de Abril acusó a la cúpula militar de "estar usando la máscara de Mubarak", y otras agrupaciones compararon la represión policial con la de los días de las revueltas de enero y febrero, cuando murieron más de 850 opositores al antiguo régimen.
Organizadores de la demostración esperan una masiva respuesta popular también en Alejandría, Suez, Puerto Said, Qena, Assiut, Aswán, Ismailia, Tanta, Gran Mahalla, Menoufiya, Sharqiya y muchas más ciudades, pese al boicot de la influyente Hermandad Musulmana (HM).
La agrupación islamista, con amplia base popular, anunció que no participará en más demostraciones callejeras, aparentemente por temor a que un deterioro de la situación lleve a aplazar las elecciones parlamentarias del 28 de noviembre, en las que aparece como favorita.
Muchos atrincherados en Tahrir y líderes de otras formaciones criticaron la decisión de la HM, aunque aseguraron que muchos islamistas confirmaron mediante redes sociales que se sumarán a la protesta, al menos a título individual.
Los inconformes consideran al jefe del CSFA, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, una prolongación del régimen de Mubarak, del cual fue ministro de Defensa durante más de 20 años y, por ello, exigen su renuncia para que entregue el poder a los civiles.
Al respecto, reprochan a los militares que incumplan su promesa de entregar el poder seis meses después de la caída de Mubarak o a finales de este año, además de que el CSFA presiona ahora para garantizarse derechos constitucionales y supremacía frente a órganos civiles.
Los manifestantes demandan acciones para transformar al Ejército en una institución que se dedique a defender la soberanía del país, en lugar de gobernar o asumir funciones políticas y administrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario