Analizarán profecías mayas en la VII Mesa Redonda de Palenque
Judith Amador Tello
22 de noviembre de 2011 • Sin comentarios
Cultura y Espectáculos
MÉXICO, D.F. (apro).- El hipotético “fin del mundo” que supuestamente pronosticaron los mayas en sus testimonios, será uno de los temas a analizarse en la VII Mesa Redonda de Palenque, que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 2 de diciembre, en esa ciudad arqueológica, ubicada cerca del río Usumacinta, en el estado de Chiapas.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, la antigua ciudad maya de Palenque fue descubierta, tras su abandono por sus habitantes originales, en 1773 por Ramón de Ordóñez y Aguilar.
Durante el siglo XIX se hicieron varias exploraciones, e incluso se publicaron libros como el del anticuario y cartógrafo francés Jean Fréderic Waldeck.
Fue entre 1949 y 1952 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (el INAH se fundó en 1939, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas) envió un equipo de excavación y exploración dirigido por el famoso arqueólogo nacionalizado mexicano Alberto Ruz L’Huillier (1906-1979), quien exploró bajo el llamado Templo de las Inscripciones y descubrió, entre otros hallazgos, la tumba de Pakal.
Aunque desde 1973 se instituyeron las Mesas sobre Palenque, por iniciativa de la arqueóloga estadunidense Merle Greene Robertson, fueron suspendidas por un tiempo y se retomaron en 1995, ya bajo la organización del INAH.
Ahora se llevará a cabo la VII mesa con el título Los mayas y las concepciones del tiempo.
Participarán alrededor de 60 mayistas nacionales y extranjeros. Son investigadores principalmente de México, pero asistirán también especialistas de Estados Unidos, Guatemala, España y Alemania.
Tratarán temas tan diversos como arqueología, epigrafía, arqueoastronomía, etnohistoria y antropología, así como las nociones que los mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) utilizaron para ordenar en secuencias los sucesos. Conocimiento que, según el INAH, tuvo continuidad durante la época colonial y pervive en la época moderna.
“La civilización maya puede considerarse entre las más avanzadas del mundo antiguo, debido a que logró el uso de una abstracción: el cero, que le permitió contar de modo infinito. Cabe mencionar que el sistema de numeración indo-arábigo se conocería en Europa hasta la Edad Media, hacia 1200 d.C., cuando siete siglos antes los mayas dominaban ya la noción del cero.
“Este adelanto para la medición del espacio-tiempo, resultado del rigor de la observación astronómica por un grupo de sabios, le permitió a esa cultura prehispánica predecir los acontecimientos de la vida terrestre y del inframundo, planos que según la cosmogonía maya eran afectados por los fenómenos celestes.”
Este manejo cronológico es el tema de la mesa en la cual se presentarán 40 ponencias, bajo los temas: “El tiempo de los mayas desde la investigación arqueológica: procesos culturales y temporalidad”; “La concepción del tiempo entre los mayas precolombinos, coloniales y modernos”; “La concepción histórica del tiempo entre los mayas desde las fuentes coloniales”, y “La concepción histórica del tiempo entre los mayas, una perspectiva contemporánea”.
La última mesa abordará el tema: “La concepción y el cómputo del tiempo entre los mayas. Calendarios, astronomía y correlaciones”.
Y habrá un panel especial con el título “Las profecías mayas 2012”, que se anticipa a la conmemoración del fin de una era en el calendario maya, supuestamente anunciado para el próximo año.
Aunque se habla del fin del mundo y hasta se han relacionado las profecías mayas con las de Nostradamus, diversos especialistas en esta civilización han señalado que los mayas sólo hablaron del fin de una era.
Cabe recordar también que antes de la llegada del año 2000, en el cual también se profetizaba el fin del mundo o algunas debacles, algunos astrónomos aclararon que el calendario Gregoriano, que es el que se utiliza en prácticamente todo el mundo, tiene un atraso de cinco años, por lo cual el año 2012 debió celebrarse en 2007.
Durante la VII Mesa de Palenque se rendirá homenaje a destacados mayistas mexicanos, estadunidenses, guatemaltecos y europeos, fallecidos entre 2009 y 2011: Alejandro Martínez Muriel, Enrique Nalda, Merle Greene, David H. Kelley, Elsa Malvido, Jan de Vos, Carlos Lenkersdorf, Virgina Fields, Juan Pedro Laporte y Juan Antonio Valdés. Todos ellos miembros, alguna vez, del Comité Académico de la Mesa Redonda de Palenque.
Asimismo, habrá un simposio sobre las zonas arqueológicas mayas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y se presentarán las publicaciones Chilam Balam de Ixil, de Laura Caso, y Guía de arquitectura y paisajes mayas, editada por la UNAM y la Junta de Andalucía, de España.
Y en el museo de sitio Alberto Ruz L’Hhuillier se inaugurará la exposición temporal Los mayas y el tiempo, curada por el doctor Guillermo Bernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario