Movimiento por la Paz se une a la exigencia de justicia en casos de desaparición en San Luis Potosí
Movimiento por la Paz se une a la exigencia de justicia en casos de desaparición en San Luis Potosí
Pronunciamiento
México D.F., 2 de marzo de 2012.- Los días últimos del mes de febrero, el poeta Javier Sicilia, junto a integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y miembros del Comité Potosino por la Paz con Justicia y Dignidad, participamos en diversos diálogos con estudiantes, académicos, intelectuales, así como con familiares de víctimas en el estado de San Luis Potosí, y pudimos constatar que, como en otros estados del país, la ineficacia y omisión de las instancias de procuración y administración de justicia en el caso de las personas desaparecidas en la entidad.
Desde hace tiempo, integrantes de la Comisiónde Atención a Víctimas del Comité Potosino por la Paz con Justicia y Dignidad iniciaron contactos con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante la solicitud de padres de jóvenes desaparecidos y de otros familiares. En su momento se le dieron a conocer 12 casos de personas desaparecidas, y se realizaron diversas gestiones para agilizar las investigaciones, toda vez que éstas se encontraban prácticamente detenidas y sin atención ni avance alguno.
El análisis de las investigaciones realizadas por la PGJE en los casos reportados revela un alto nivel de negligencia, desinterés e insensibilidad de las agencias de investigación: Ministerios Públicos y Policía Ministerial. Es muestra también de una enorme y grave descoordinación entre las diversas instancias de investigación locales y federales. En varios casos se aprecia, además, posible complicidad y colusión de cuerpos policíacos en los hechos. La mayoría de los expedientes en poder de la Comisión de Atención a Víctimas del Comité no cuentan siquiera con una línea de investigación y los padres de las víctimas de desaparición forzada no son recibidos por las autoridades responsables y no son ni oídos ni atendidos por parte de las máximas autoridades del estado.
Las 12 personas desaparecidas son, todos ellos, varones que promedian 25 años de edad, ocho en el interior y cuatro en la capital potosina. Algunas de las desapariciones datan desde el 2009, sin que hasta el momento exista avance alguno, por el contrario, la pésima calidad de las indagatorias y las deficiencias en la integración de las averiguaciones previas representan por sí mismas, serios obstáculos para la búsqueda de justicia.
La demanda de justicia es imperante, por ello el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se une a la exigencia de las familias de personas desaparecidas en San Luis Potosí, y en el marco de la reciente visita y de los preparativos para el Encuentro Nacional de Víctimas demandamos:
1) Justicia pronta y expedita para cada uno de los casos de personas desaparecidas en el estado de San Luis Potosí;
2) Demandamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí la reactivación de las averiguaciones previas correspondientes mediante la realización de investigaciones serias y profesionales y con un seguimiento eficaz;
3) Demandamos al Congreso del Estado la inmediata tipificación del delito de Desaparición Forzada, de acuerdo a los instrumentos internacionales de protección en la materia. Desde junio del 2011, existe al interior del Congreso una propuesta de iniciativa en tal sentido que a pesar de la emergencia nacional en esta materia no ha sido analizada ni dictaminada;
4) Le exigimos al gobernador de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo, un compromiso claro, real y no únicamente declarativo, con la justicia y con las víctimas del estado que gobierna, y le exigimos, en cumplimiento de sus responsabilidades, aplique las medidas necesarias para garantizar la integridad física de todas las víctimas demandantes así como de los defensores de derechos humanos que colaboran con ellas y demás miembros del Comité Potosino por la Paz con Justicia y Dignidad.
Atentamente
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
--
Responder a:
Responder a Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Responder a Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Enviar
No hay comentarios:
Publicar un comentario