Naturaleza y ecología en la historia del arte
Queridos amigos:
Quiero contarles que durante el mes de abril vamos a volver a realizar un curso por Internet sobre Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte. Los hacemos en el marco de Cursos Ambientales On Line, un proyecto académico que conducimos Nélida Harracá y yo, con el apoyo técnico de Ezequiel Brailovsky.
Hay una concepción epistemológica, que es la estrecha vinculación entre todas las creaciones humanas, ya que el conocimiento de unas nos ayuda a comprender las otras. Hace unos 30 años, los primeros estudios ambientales generaron polémicas al mostrar las interacciones entre las llamadas ciencias naturales y las llamadas ciencias sociales. La creación artística, sin embargo, suele estar fuera de los trabajos interdisciplinarios. Su integración nos permite acceder a nuevas perspectivas del conocimiento, como verán ustedes en el programa de este curso.
Esto requiere trabajar simultáneamente la razón y la intuición, como herramientas para aproximarnos tanto al arte como a la ciencia. Y es que creemos que la complejidad del mundo no se agota en la articulación de disciplinas científicas, sino que debemos integrarle la dimensión artística.
En esta entrega ustedes reciben:
•El programa y objetivos pedagógicos de nuestro curso "Naturaleza y Ecología en la historia del Arte".
Las obras de arte que acompañan esta entrega ilustran dos aspectos de los temas tratados en el curso. Ellas son:
•Una pintura del español Francisco de Zurbarán, realizada en el año 1535, que ilustra uno de los episodios menos recordados de la mitología griega. Allí Hércules es obligado a realizar tareas de saneamiento, limpiando los enormes establos de un rey. Logra hacerlo desviando el curso de un río. En esta obra el artista está fuertemente influido por los dos Michelángelos de su tiempo: el tratamiento del desnudo masculino se apoya en los frescos de Miguel Ángel Buonarroti para la Capilla Sixtina. Y en la técnica del claroscuro sigue a Michelángelo Merisi de Caravaggio. También sigue a Caravaggio en su concepción ideológica: el héroe no parece un miembro de la nobleza española, con armadura y lleno de joyas, sino que su modelo es un hombre del pueblo, con el cuerpo de quien realiza un trabajo duro.
•La otra es una litografía del viajero inglés Frederick Catherwood, que muestra la "Casa del Gobernador en Uxmal", que nos sirve para señalar varias de las cuestiones ambientales que tratamos en este curso. Por una parte, el colapso de la civilización maya, debido a un probable cambio climático. También vemos el avance de la selva tropical sobre los monumentos indígenas. Y el abandono en que se encontraba el patrimonio cultural originario durante el siglo XIX, antes de que los mexicanos aceptaran su identidad mestiza. La serpiente negra del primer plano es una manera de decir que los animales selváticos recuperaron el territorio abandonado por los seres humanos.
Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky
Francisco de Zurbarán: "Hércules desvía el río Alfeo", Madrid, óleo sobre tela, 1535.
Frederick Catherwood: "Casa del Gobernador en Uxmal", Londres, 1844.
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Curso Virtual:
“NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DEL ARTE”
Lic. Antonio Elio Brailovsky
Lic. Nélida Harracá
1. FUNDAMENTACIÓN:
El arte de todas las culturas refleja su cosmovisión. Se han realizado así distintos estudios que muestran el modo en que las obras de arte expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, tales como los conflictos sociales o el diverso rol de la mujer a lo largo de la historia humana.
En esa misma línea, este curso plantea una mirada específica sobre la percepción ecológica y la relación naturaleza-sociedad en distintas épocas y culturas. Fenómenos tales como la calidad del medio ambiente urbano, la contaminación, la erosión de los suelos, la deforestación, las inundaciones, el daño ambiental que sufren las obras de arte, la afectación de las poblaciones de fauna silvestre, encuentran su representación en las obras de arte respectivas. Esto permite una relectura de formas tradicionales del arte tales como la representación del paisaje.
Se trata de un curso de historia ambiental, que muestra el modo en que cada cultura expresa en su arte las condiciones ambientales que vive, el ambiente que construye o que sufre. En la medida que lo ambiental incluye lo social, también nos referiremos a las condiciones sociales que ayudan a contextualizar el vínculo de cada grupo humano con su soporte natural.
El universo es tan amplio (abarca todas las culturas humanas y todas sus formas de arte) que es necesario efectuar una selección con fines didácticos a partir de estudios de caso. En tal sentido, la selección de obras a tratar está definida por aquellas que, a juicio de los docentes, reflejan de la mejor manera dicha cosmovisión.
2. DESTINATARIOS:
Está diseñado para graduados universitarios o terciarios interesados en un perfeccionamiento de posgrado en la problemática ambiental con un enfoque interdisciplinario. Profesionales interesados en temas artísticos y ambientales. Docentes.
En el caso de personas que no reúnan estos requisitos pero que consideren que la formación otorgada por el curso es de especial importancia en las tareas que desarrollan, la Coordinación del mismo evaluará las correspondientes solicitudes.
3. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:
Despertar el interés por el conocimiento de los procesos ecológicos y su reflejo en las distintas formas culturales, con particular énfasis en las artes visuales.
Entrenar a los alumnos a percibir el vínculo de una cultura con la naturaleza a través de la percepción de sus obras de arte, tanto a partir de la información como de la intuición.
4. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS:
Se trata de un curso de 9 módulos, de un mes de duración. Cada uno de las módulos consta de:
• Una breve presentación al tema, con la voz grabada de uno de los docentes.
• Un cuerpo central de la clase en imágenes. Se utilizarán como elementos de apoyo la proyección de imágenes digitalizadas de las obras a analizar, lo que permite destacar aspectos parciales y facilita las comparaciones entre obras diferentes. Se utilizarán entre 200 y 300 imágenes en cada clase, ya que se procura mostrar numerosas aproximaciones artísticas a situaciones ambientales semejantes. Por la índole del curso se pondrá el acento en ejemplos sobre el reflejo de la relación de cada cultura con la naturaleza en diferentes géneros artísticos.
•Un texto que actúe como soporte bibliográfico al tema, con comentarios sobre las obras que se presentan e información sobre las cuestiones ambientales y sociales que se tratan.
•En cada clase se empleará también un pequeño video con una obra musical que refleje sentimientos semejantes a los expresados en las artes visuales o los complemente.El material correspondiente a cada semana (dos módulos), se agrega al campus virtual de Cursos Ambientales on Line. Allí existe además un foro para preguntas y discusiones, y un espacio donde se colocan los trabajos prácticos realizados por los cursantes.
5. CERTIFICADOS FINALES:
A la finalización del curso estamos enviando por correo, según las situaciones respectivas:
· Certificado de asistencia, a quienes hayan realizado el curso, sin la realización del trabajo práctico final, o
· Certificado de aprobación, que requiere la participación en el foro y la realización de un trabajo especial.
6. PROGRAMA DEL CURSO
MODULO 1. VISIÓN DE LA NATURALEZA Y EL AMBIENTE
La complementariedad ciencia-arte. La compleja relación entre cultura y medio ambiente humano. Especificidad en la representación artística. Los artistas llegan a la complejidad de la Naturaleza por aproximaciones sucesivas. Los acompañamos a partir de nuestra primera percepción del medio natural, que es la de los ritmos de la naturaleza. El arte refleja el ciclo de las estaciones.
MODULO 2. LA ECOLOGÍA EN LA TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA
El arte refleja la concepción ecológica de la cultura judeocristiana y la necesidad de proteger la Creación. Las miradas artísticas sobre el Paraíso Terrenal. La Biblia como testimonio de la vida de un pueblo, incluyendo su ecología. Representación artística de episodios bíblicos vinculados con la naturaleza en diferentes escuelas y períodos. El jardín del Paraíso: de los marfiles medievales al lobo durmiendo con el cordero. Los desastres ecológicos: el Diluvio y las Plagas de Egipto. La caída de los cedros del Líbano. José y el surgimiento de las ciudades. La ecología en el Sermón de la Montaña. Los santos ecólogos: Francisco de Asís.
MODULO 3. AMBIENTE Y PAISAJE EN EL ANTIGUO EGIPTO
Egipto, regalo del Nilo según Herodoto en el arte de los faraones. Una cultura organizada en función de las inundaciones periódicas del Nilo. Las representaciones de la naturaleza en bajorrelieves y papiros reflejan la particular relación de esa sociedad con el gran río. La mirada sobre el Nilo desde fuera de la cultura egipcia.
MODULO 4. EL AMBIENTE EN LA CIVILIZACIÓN GRECORROMANA
Los dioses que viven en el medio natural y lo protegen. Un río que pelea con Aquiles para defenderse de la contaminación. El emplazamiento natural de la ciudad griega y su diálogo con el paisaje. Estudios de caso: Atenas, Sunion, Taormina. La ciudad romana se desarrolla en una etapa de varios siglos de sequías. Los acueductos y el sistema hidráulico romano. El circo romano y su impacto sobre la fauna.
MODULO 5. ARTE Y ECOLOGÍA EN EL ISLAM
Los ecosistemas del desierto como condicionantes de una cultura. Ejemplos del Corán, Las Mil y una Noches y Marco Polo, su reflejo en el arte islámico. El diseño de la obra de arte en función de las condiciones naturales del sitio. La adaptación al clima de la arquitectura islámica. El uso de los principios tradicionales en la arquitectura contemporánea. Estudio de caso: la Alhambra de Granada y otros palacios árabes.
MODULO 6. EL AMBIENTE EN LA EUROPA MEDIEVAL
El ambiente en la Edad Media y su reflejo en las obras de arte. La vida cotidiana en el interior de las ciudades amuralladas. La representación artística de las condiciones ambientales. Contrastes entre las ciudades romanas, las ciudades medievales y las ciudades renacentistas. Las concepciones sobre la higiene urbana y los riesgos de epidemias. Testimonios artísticos.
MODULO 7. ARTE Y AMBIENTE EN EL RENACIMIENTO
El hombre como centro del mundo y la creación de un urbanismo utópico. El ascenso de la burguesía representa un cambio social en el uso de la naturaleza. El paisaje en el Renacimiento. El paisaje aparece cuando el hombre recupera el centro del mundo. El retrato de Federico de Montefeltro de Piero della Francesca. Leonardo da Vinci y las utopías urbanas. Paisajes idealizados y representaciones realistas. La trata de esclavos y la utopía renacentista en América. El tiempo de las grandes navegaciones.
MODULO 8. EL AMBIENTE URBANO EN AMÉRICA PRECOLOMBINA
Las terrazas andinas: el modelado de paisajes por la agricultura de montaña. Arquitectura antisísmica en Cusco y Machu Picchu. La fauna en el arte popular mesoamericano. La relación con la naturaleza en las ciudades prehispánicas. Tecnología ambiental y cosmovisión azteca: las chinampas, islas artificiales que permitirán construir una gran ciudad en medio de una laguna: el arte en Tenochtitlán. Apogeo y decadencia de Teotihuacán y sus condiciones ambientales. La compleja relación entre los mayas y la selva. La creación del maíz y su reflejo artístico.
MODULO 9. LA MIRADA DEL ARTE SOBRE LA SOCIEDAD INDUTRIAL
Arte y conflicto social en la era industrial. Admiración y rechazo por las fábricas. La era del ferrocarril. El ambiente de los obreros y los barrios populares. El futurismo y el realismo socialista ante las máquinas. El impresionismo como un escape ante la sociedad industrial. “El poder no tiene dominio sobre la luz”. El aduanero Rousseau (escapa a un ecosistema idealizado). Paralelo y contraste entre Rousseau y Gauguin. Van Gogh huyendo del humo urbano.
Si les interesa un demo de cómo es el curso, el módulo 1 completo lo pueden ver o bajar gratuitamente de aquí:
http://www.ambienteacademico.com.ar/campusvirtual/
7 . EQUIPO DOCENTE E INFORMÁTICO DE CURSOS AMBIENTALES ON LINE
Coordinador Académico: Antonio Elio Brailovsky
Economista (Universidad de Bs. As.). Profesor Titular de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (UBA – CBC). Profesor Titular de Ecología (Universidad de Belgrano). Profesor de posgrado en diversas Universidades. Ha sido Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, Director General de la Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Investigador en temas de historia ambiental. Autor de numerosos libros y otras publicaciones sobre cuestiones ambientales.
Coordinadora Pedagógica: Nélida Beatriz Harracá
Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo y graduada en química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, docente de posgrado en materia ambiental en las universidades de Buenos Aires, La Plata, Salta y Belgrano, asesora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, asesora parlamentaria en materia ambiental, autora de numerosos trabajos en la materia.
Coordinador Operativo: Ezequiel Brailovsky
Técnico superior en Comunicación Social. Especialista en informática. Realización de páginas Web para Microsoft Co.
8. FECHAS Y CRONOGRAMA
El curso se desarrollará del 3 al 30 de abril de 2012 en 9 envíos por cada uno de los módulos según el programa analítico.
Módulo 1. Visión de la naturaleza y el ambiente: Martes 3 de abril.
Módulo 2. La ecología en la tradición judeocristiana: Viernes 6 de abril.
Módulo 3. Ambiente y paisaje en el antiguo Egipto : Martes 10 de abril.
Módulo 4. El ambiente en la civilización Grecorromana: Viernes 13 de abril.
Módulo 5. Arte y ecología en el Islam: Martes 17 de abril.
Módulo 6. El ambiente en la Europa medieval: Viernes 20 de abril.
Módulo 7. Arte y ambiente en el Renacimiento: Martes 24 de abril.
Módulo 8. El ambiente urbano en América precolombina: Viernes 27 de abril.
Módulo 9. La mirada del arte sobre la sociedad industrial: Martes 30 de abril.
9. CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE INFORMÁTICA
Los mismos que para leer un correo electrónico o consultar una página Web. La idea es que el curso pueda ser seguido por personas con conocimientos elementales de informática.
El Coordinador Operativo del curso se encargará de aclarar todas las dudas relacionadas con el uso de la herramienta electrónica y solucionar cualquier duda o problema en cualquier momento del desarrollo del curso. En caso de ser necesario, esta asistencia podrá ser telefónica todas las veces que sea necesario.
10. ARANCELES Y OPCIONES DE PAGO
•Residentes en Argentina: un pago de $ 700.- mediante depósito y transferencia en cuenta bancaria desde cualquier banco del país; Pago Fácil/Rapipago o tarjetas de crédito nacionales.
•Residentes en otros países: un pago de u$s 250, mediante giro vía Western Union.Las opciones de pago detalladas se envían una vez recibido el formulario de inscripción.
11. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
La inscripción se considera finalizada una vez que: se envió el formulario de inscripción; se envió por FAX o e-mail copia del título universitario o terciario de más de cuatro años; se realizó el pago del Curso.
12. DATOS DE CONTACTO:
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