Obama advierte a Irán e IsraelPor Agencias Efe y - Agencia - 3/03/2012
--------------------------------------------------------------------------------
Comentarios
Mahmud Ahmadineyad (centro) visita una planta nuclear al norte de Teherán, el mes pasado. - AP Agencia
Washington y Teherán |
Respondiendo a las dudas de Israel sobre su firmeza respecto a Irán, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido que “no va de farol” cuando advierte que está dispuesto a utilizar todos los medios necesarios para impedir que el régimen islámico tenga la bomba atómica.
“Creo que el Gobierno israelí sabe que, como presidente de EEUU, yo no voy de farol”, afirmó Obama en una entrevista aparecida este viernes en la página web de la revista “The Atlantic”.
“Yo no me dedico a hacer ruido publicitando cuáles son exactamente mis intenciones, pero creo que tanto el Gobierno iraní como el israelí saben que, cuando EEUU dice que es inaceptable que Irán tenga armas nucleares, quiere decir exactamente eso”, indicó Obama.
La Administración norteamericana ha declarado en varias ocasiones que está considerando “todas las opciones” para impedir que el programa nuclear iraní evolucione hacia la construcción de una bomba. Pero siempre ha añadido que, por el momento, se apuesta por las soluciones diplomáticas, y nunca ha precisado si está dispuesta a lanzar un ataque militar.
Esa indefinición ha creado gran angustia en el Gobierno israelí, que cree que la transformación de Irán en una potencia nuclear está a punto de entrar en una fase irreversible y apuesta por emprender acciones militares en los próximos meses.
Israel ha utilizado todos los recursos posibles para conseguir que EEUU comparta esa visión y respalde el recurso a la guerra.
Esa presión se está haciendo más ostensible en la entrevista que Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostendrán mañana en la Casa Blanca.
La semana pasada, un grupo bipartidista de senadores particularmente fieles a la amistad con Israel, encabezados por Joe Lieberman, presentó en el Congreso un proyecto de resolución que da de antemano vía libre a que Obama ordene el bombardeo de Irán, si lo considera necesario.
Numerosos artículos y entrevistas aluden estos días al peligro inminente que Irán representa y a los beneficios que se obtendrían de un bombardeo de sus instalaciones nucleares.
Leales a Jamenei ganan
La victoria que, según los resultados provisionales, han obtenido en las legislativas celebradas el viernes los radicales islámicos leales al líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, debilita al presidente, Mahmud Ahmadineyad, y le complica su último año en el cargo.
Según la información facilitada ayer por el Ministerio del Interior, la participación en los comicios, con un alrededor del 85 por ciento de los colegios escrutados, era de un 64,2 por ciento, bastante más alta de lo previsto, lo que el régimen interpreta como un aval a su postura en sus disputas con Occidente.
De los 150 escaños a que hace referencia ese medio, más de la mitad de los 290 del Parlamento, 112 serían para nombres inscritos en listas principalistas agrupados en torno de Jamenei; 28 reformistas, presentados de forma marginal mientras los grandes grupos del sector han boicoteado los comicios, y sólo 10 son claramente leales a Ahmadineyad.
Ahmadineyad, que ha mantenido diferencias con la mayoría del Parlamento, que le ha ido retirando su apoyo, y con Jamenei, quien lo descalificó en abril pasado al reponer al ministro de Inteligencia, al que él había destituido, puede tener mayores dificultades en lo que le queda de Gobierno, hasta mediados de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario