Obama no dudará en usar la fuerza para detener a IránEl presidente estadounidense recuerda a Teherán que todavía pueden escoger el diálogo para resolver la crisis nuclear | El mandatario habla ante el principal lobby judío en EE.UU.
Internacional | 04/03/2012 - 17:47h
Barack Obama
MÁS INFORMACIÓN
El círculo de Ahmadineyad niega que haya ordenado cortar el suministro de crudo a países hostiles
La OIEA alerta de que Irán acelera su producción de uranio enriquecido
Irán mantiene la tensión con Israel con unas maniobras aéreas
Reino Unido alerta de una "guerra fría" si Irán se arma nuclearmente
Israel señala otra vez a Irán tras los ataques con granada en Bangkok
El embajador de Irán en Moscú dice que su país puede atacar a EE.UU. donde sea
EE.UU. mantendrá "presencia clandestina" en Iraq y Afganistán
Obama ordena bloquear todos los activos de Irán en Estados Unidos
Irán amenaza con atacar a cualquier país si recibe una agresión Barcelona. (Redacción/Agencias).- Obama invita a Irán a la diplomacia pero sin dejar de recordar que EE.UU. posee una fuerza militar y no "dudará en utilizarla". El presidente habló en la conferencia anual del Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC), el principal grupo de presión judío en Norteamérica.
Obama aseguró que los EE.UU. no van a renunciar a ninguna opción para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, y agregó que todavía hay tiempo para la diplomacia. Las sanciones internacionales están ejerciendo una presión sobre Irán y hay una oportunidad para que los esfuerzos diplomáticos puedan resolver la confrontación.
"Los líderes de Irán deben saber que no hacemos una política de contención, hacemos una política para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear", dijo Obama en su discurso. "No dudaré en usar la fuerza cuando sea necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses", ha subrayado Obama.
Por otro lado, el presidente estadounidense ha anunciado que concederá a su homólogo israelí, Simón Peres, la Medalla Presidencial de la Libertad, el mérito civil más importante que otorga el Gobierno estadounidense. La ceremonia tendrá lugar a finales de año, según informa la cadena estadounidense CNN. La mención fue instaurada en 1963 y ha sido otorgada a personalidades de todo el mundo por su excelencia en los ámbitos cultural, económico, deportivo y político, como por ejemplo el ex presidente sudafricano Nelson Mandela o la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.
Peres asegura que Israel y EE.UU comparten el mismo objetivo
Por su parte, el presidente de Israel, Simon Peres, aseguró hoy que Irán no tendrá nunca un arma nuclear y subrayó que Estados Unidos e Israel comparten el mimo objetivo de detener el programa nuclear de Teherán. Peres habló también en el AIPAC: "EE.UU e Israel comparten el mismo objetivo de detener a Irán de desarrollar un arma nuclear". "No hay espacio entre nosotros: Irán no desarrollará un arma nuclear", enfatizó. Peres señaló que Obama ha promovido sanciones económicas y "ha dejado claro que Estados Unidos nunca permitirá que Irán se convierta (en una potencia) nuclear".
El mandatario señaló que la paz entre Israel y Palestina, "que para nosotros es un sueño, sería una pesadilla para Irán" y se refirió al régimen iraní como "malvado" y "corrupto", además de acusarle de patrocinar el terrorismo, por lo que advirtió que "es un peligro para todo el mundo". Peres señaló "la ambición de Irán es controlar el Medio Oriente, controlar una parte importante de la economía mundial", por lo que "debe ser detenido. Y será detenido".
"La paz es siempre nuestra primera opción", señaló pero "si nos vemos obligados a luchar, confiad en mí, vamos a prevalecer" afirmó el presidente israelí, quien recordó que su país ha luchado en seis guerras en las últimas seis décadas y "las hemos ganado todas". En cuanto a las relaciones con Palestina, se mostró partidario de "una paz basada en una solución de dos estados", que aseguró es de interés "supremo" para Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario