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martes, 6 de noviembre de 2012

Comienza en Estambul el juicio sobre el ataque al Mavi Marmara

« Los efectos colaterales el Show WWE de los políticos sionistas CARTA DE CONDENA POR EL SILENCIO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL + VIDEO » Comienza en Estambul el juicio sobre el ataque al Mavi Marmara 1 Vote El martes 6 de noviembre 2012 comienza en Estambul El juicio sobre el ataque al Mavi Marmara Entre los imputados están el Jefe del Estado Mayor israelí en 2010 General Gabi Ashkenazi, y el vicecomandante de las Fuerzas Navales Almirante Eliezer Marom Los abogados han presentado también una demanda ante el Fiscal Jefe de Estambul contra Shimon Peres, Benjamin Netanyahu, Avigdor Lieberman, Ehud Barak y la cúpula militar israelí por el reciente asalto al velero Estelle Madrid, 5 de noviembre de 2012 La primera audiencia del juicio sobre el Mavi Marmara se iniciará en el Palacio de Justicia de Ça layan a las 9.30 a.m. del 6 de noviembre y finalizará el viernes 9. Al juicio asistirán observadores de derechos humanos procedentes de varios países, periodistas, juristas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales. En total hay 490 denunciantes y víctimas en el caso, que son los pasajeros y pasajeras de 37 nacionalidades que navegaban en el barco y los familiares de los nueve pasajeros asesinados. Muchas de estas personas estarán presentes en el juicio, incluyendo a Laura Arau, una de las pasajeras del Estado Español que viajaban en el Mavi Marmara en 2010. Entre los imputados están el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), General Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, Almirante Eliezer Marom; el Jefe de la Inteligencia Militar Israelí, General Amos Yadlin y el Director de las Fuerzas de Inteligencia del Aire, General Avishai Levi. Todos serán juzgados como “sospechosos fugitivos”. Se lanzó una investigación adicional contra el General israelí Aluf Tal Russo, jefe de las FDI del Comando del Sur, en una denuncia recibida por el Fiscal Jefe de Estambul. Los sospechosos están siendo juzgados de acuerdo con el Código Penal de Turquía, que reconoce la jurisdicción universal y el derecho para actuar de oficio contra cualquier crimen de lesa humanidad. Los cargos que se imputan son: homicidio intencionado, causar daños corporales graves, saqueo, secuestro o confiscación de barcos o vehículos de transporte por ferrocarril, causando intencionalmente daño a la propiedad, la privación de la libertad personal e infligir tortura y maltratos. El Consejo de derechos Humanos de Naciones Unidas condenó el ataque israelí y después de una minuciosa investigación afirmó que Israel violó la legislación relativa a los derechos humanos y la legalidad internacional, cometiendo delitos de homicidio intencionado, tortura o tratos inhumanos, causando intencionadamente gran sufrimiento o daños serios al cuerpo o la salud, realizando detenciones arbitrarias y arrestos, violaciones de la libertad de expresión, incautación ilegal de artículos personales, etc. Los esfuerzos judiciales sobre el ataque israelí han sido llevados a cabo a nivel nacional (en países como Turquía, Estados Unidos, Estado Español, Bélgica e Italia) y a nivel internacional (por instituciones como la Corte Internacional de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas). -------------------------------------------------------------------------------- Para más información y entrevistas: Rumbo a Gaza – www.rumboagaza.org – prensa@rumboagaza.org Share this/ Compartir/ إنقله إلى: Me gusta: ★Me gusta Se el primero en decir que te gusta. . ESPAÑOL, Gaza, Invasiones, Palestina This entry was posted on 06/11/2012, 12:19 and is filed under Crímenes del sionismo, Palestina. You can follow any responses to this entry through RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio. Comentarios ( 0 ) Dejar un comentario Deja un comentario Añade tu comentario aquí... 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Lejos de la autonomía y libre determinación y muy cerca del pretendido paternalismo cargado de discriminación, indicó a sus invitados mazahuas que “lo más importante es aseguramos que esas comunidades que reciben beneficios de los gobiernos, de la sociedad civil organizada (puedan) salir del retraso (sic) en que se encuentren y además reciban las herramientas necesarias para incorporarse a la vida activa y productiva –coincidiendo con el lema del acto, denominado Juntos hacia adelante: por un México incluyente con los pueblos indígenas–; por eso vamos a promover que dentro de las defensorías de oficio se tengan defensores y abogados que sean bilingües, que hablen los dialectos (sic) de nuestras (sic) comunidades indígenas”. Cuánta pobreza política al repetir los lugares comunes con que viene refiriéndose a los pueblos indígenas. ¿Serán prioridad? ¿Qué quiere decir cuando habla de que va a lograr que la lengua y la cultura indígenas no sean limitantes de los derechos? ¿Con esos parámetros evaluará la política pública? Es evidente que no se referirá a la política de despojo de los territorios de los pueblos indígenas, de la reiterada violación al derecho de consulta y al consentimiento previo libre e informado al otorgar concesiones mineras o proyectar represas o parques eólicos, mucho menos a la criminalización de líderes indígenas que se movilizan contra esos proyectos. En abierto contraste, encontramos que en la mayor parte del país los pueblos indígenas se organizan para defender sus territorios, promueven gobiernos propios, pelean en los ámbitos jurídicos. En algunos casos, acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el difícil acceso a la justicia en el orden interno, lejos, muy lejos de la situación de “retraso” que les atribuyen. Sólo en las próximas semanas celebrarán una serie de preaudiencias dentro del Tribunal Permanente de los Pueblos que está en curso, en Tecámac contra las presas; en Cherán contra las afectaciones ambientales; en Tepoztlán sobre el impacto campo-ciudad, por citar unos ejemplos. Por su parte, las juntas de buen gobierno zapatistas, en Chiapas, han desplegado una amplia campaña internacional de solidaridad frente a las más recientes agresiones y desplazamientos forzosos, mientras la policía comunitaria en Guerrero prepara la conmemoración de su decimoséptimo aniversario. En los acuerdos de San Andrés se anotó que el cumplimiento de los derechos indígenas se haría en el marco de una reforma del Estado. Había conciencia de que el proyecto neoliberal conspira directamente contra los pueblos. Bien sabemos que el desafío planteado no se enfrentó; se prefirió, como dijeron los zapatistas, “patear el tablero” antes que seguir el ya olvidado diálogo. El proceso de juridicidad de los pueblos indígenas se ha topado con la razón de Estado de evitar su profunda transformación para asumir plenamente al componente pluricultural históricamente negado. En esta aparente imposibilidad hay un elemento cierto, como la profundización de las políticas neoliberales que han hecho del antiguo Estado nación mera ficción. Por ello los pueblos indígenas pelean de cara al Estado, pero con la mira puesta en las trasnacionales que no han requerido de proceso constituyente alguno. En ese contexto observamos el reforzamiento de la privatización mediante la emisión de sucesivas leyes centradas en la biodiversidad, lo cual perfila paulatinamente la desaparición del espacio propio del derecho público al colocar al Estado como simple promotor y certificador de las operaciones“privadas” de los inversionistas. Ello no implica la desaparición del Estado, sino el abandono de sus responsabilidades de intervención para garantizar los derechos económicos, políticos, sociales y culturales particularmente de las grandes mayorías que han sido marginadas y excluidas. En ello participan junto al Estado mexicano tanto los organismos públicos multilaterales como los financieros (Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo). Obviamente el reduccionismo de Peña Nieto le hace suponer que la política para pueblos indígenas ni remotamente se vincula con la política económica. Los ajustes a los programas de apoyos y becas no trascienden la oferta de beneficiarios antes que sujetos autónomos con recursos para delinear sus proyectos. ¿Mejor continuar el gatopardismo? PUEBLA: Se manifiesta Rigoberta Menchú en contra de la legalización de las drogas Milenio Rigoberta Menchú Tum, premio nobel de la paz en 1992, se pronunció por incrementar la vigilancia social a las medidas de combate contra el narcotráfico en países de América Latina. Durante su visita por Puebla, señaló que el no contar con dicha fiscalización ciudadana ha provocado que los gobiernos diseñen e implementen políticas de seguridad nacional, que atentan contra los derechos humanos. Refirió que más allá de combatir la delincuencia con la fuerza, se requiere de cortar los fondos de financiamiento e investigar los grandes negocios que se realizan en torno a esta actividad. En ese contexto, criticó que existan administraciones que utilicen temas como la legalización de las drogas, para ocultar la impunidad y la corrupción dentro de sus demarcaciones. MÉXICO: Bachilleratos indígenas expulsan a jóvenes embarazadas Cimac La expulsión de las jóvenes embarazadas que cursan el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) fue establecido en el reglamento “interno” del sistema que opera el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO). Justificados en los usos y costumbres de las comunidades, los directivos prohíben que cualquier estudiante, bajo cualquier circunstancia, continúe sus estudios con el argumento de que se protege a la joven. Así lo dio a conocer Bárbara García Chávez, responsable de Capacitación y Derechos Ciudadanos y Coordinación de Género de la Asociación Civil Consejo Ciudadano de Cultura Autogestiva, quien desarrolla el diagnóstico“Jóvenes, género y violencia” en el 30 por ciento de los 31 BIC que hay en la entidad. Los BIC, señaló, son un paso adelante para las comunidades, sin embargo establecen políticas que no están determinadas por reglamentos y normas sino por usos y costumbres, a pesar de que violan los Derechos Humanos, en este caso de las mujeres. “El comunitario mal entendido, mal enfocado en términos públicos, es la primera violación a los derechos sexuales y reproductivos que ponen a las niñas y jóvenes en estado de indefensión”, dijo. García Chávez consideró que en estos casos existen dos formas de violencia institucional: el embarazo no deseado por falta de información y de métodos anticonceptivos en las comunidades, y la violación al derecho a la educación cuando es expulsada de las escuelas. Los registros del estudio refieren que las y los maestros y directivos argumentan la existencia de un reglamento “interno”, según el cual las niñas embarazadas “deben ser expulsadas por su propio bien”. Algunos otros docentes refirieron que la expulsión de la joven embarazada se origina bajo la presión de la comunidad, que exige que ninguna mujer embarazada curse sus estudios. Durante las entrevistas con las estudiantes que fueron expulsadas por su condición de embarazo, refirieron haber cedido a la relación sexual bajo amenazas o presión física. Una vez ocurrida la relación sexual, la joven no tuvo acceso a una pastilla de emergencia porque en las comunidades los centros de salud no cuentan con ningún tipo información o método. Según uno de los casos documentados, hubo dos jóvenesembarazadas en un mismo plantel. Una de ellas tenía un excelente desempeño académico y fue a quien se le permitió terminar sus estudios bajo la condición de que únicamente se presentara a realizar exámenes. En el otro caso la mujer fue expulsada. García Chávez abundó que la violación a sus derechos sexuales rompe totalmente con la vida de las mujeres y las encasilla en roles tradicionales. Los BIC están ubicados en zonas de alta marginación y conflictividad social. Algunos de los planteles se ubican en los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Coicoyán de las Flores y Santiago Yaviche. OAXACA: Advierten activistas antieólicos bloqueo en Barra de Santa Teresa Milenio Ecologistas, organizaciones de defensa de los derechos humanos y activistas antieólicos acordaron la instalación de un bloqueo en la Barra de Santa Teresa que se localiza en la zona del mar muerto del Istmo de Tehuantepec, para impedir la construcción de un parque industrial de la empresa Mareña Renovable. Los inconformes advierten que custodiaran la zona sagrada con el objetivo de impedir el ingreso de la maquinaria pesada y contratista dentro territorio Ikojts ubicado dentro del municipio zapoteco de San Dionisio del Mar. La Asamblea de Pueblos Indígenas de Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio advirtió que han existido oídos sordos por parte de las autoridades del gobierno federal y estatal a sus reclamos por lo que resaltaron que harán valer su propio derecho para defender su territorio. Refieren que ha existido complicidad y colusión entre el gobierno de Oaxaca y los inversionistas al grado que han hecho uso de guardias blancas, golpeadores ligada con porros de sindicatos priistas para hostigarlos e intimidarlos. Incluso reprocharon que hayan sido objeto de vejaciones y agresiones cuando pescadores fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal cuando demandaban un acercamiento con los propietarios de la empresa para discutir el tema de las indemnizaciones por daños ambientales generados a la zona lagunar. Las comunidades indígenas Ikojts de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y de las comunidades de Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Juchitán, ejidatarios y pescadores de Emiliano Zapata y Ejido Charis e integrantes de UCIZONI y del comité ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participaron en las acciones de protección y custodio de la zona sagrada que se busca profanar para empezar a montar las torres aerogeneradores del parque industrial. A través de un comunicado, manifestaron: “Acordamos custodiar la Barra Santa Teresa de manera permanente y no permitiremos que se reinicien los trabajos de construcción del proyecto eólico “San Dionisio” pues atenta contra nuestro patrimonio natural y cultural como pueblos de la laguna, del istmo, de Oaxaca y de México”. Insistieron en la salida inmediata de la empresa Mareña Renovables del territorio Ikojts y la cancelación del proyecto eólico. De igual forma, los inconformes responsabilizaron a las autoridades estatales y federales así como a la empresa Mareña Renovables de los actos de violencia que están generando en esa región del Istmo de Tehuantepec. El dirigente de la Unión de Comunidades Indígena de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) Carlos Beas Torres, denunció proyecto pone en riesgo la flora y fauna del ecosistema de manglar, que provee de vida a un gran número de especies acuáticas y aves, además de que es la base del sistema productivo de los pescadores de las comunidades que circundan a la Laguna Superior del Istmo de Tehuantepec. GUERRERO: Arriban 94 militares a la cabecera de Olinalá La Jornada Chilpancingo.Como parte del operativo Guerrero Seguro, llegaron a la cabecera municipal de Olinalá 60 elementos del Ejército y 34 de la Marina, quienes también vigilarán la zona de La Cañada, que abarca los municipios de Huamuxtitlán, Cualac, y Xochihuehuetlán, los cuales han sido hostigados por la delincuencia organizada. Los militares llegaron a las 19 horas de ayer y se trasladaron al centro del municipio, donde fueron recibidos por representantes del concejo ciudadano, además del alcalde Eusebio González Rodríguez. En una reunión analizaron la situación de cinco retenes y de los civiles armados. CHIAPAS: Desconocen al munícipe de Simojovel La Jornada San Cristóbal de las Casas. Unos 500 habitantes del municipio de Simojovel, en el norte de Chiapas, volvieron a bloquear los accesos a la cabecera municipal para exigir la integración de un concejo municipal, pues no reconocen al alcalde priísta Javier Guzmán Hernández, quien tomó posesión el primero de octubre. Un vocero de los inconformes, quien pidió anonimato, informó vía telefónica, que desde el 30 de septiembre tienen en su poder la sede del ayuntamiento y a las 22 horas del domingo, cuando iniciaron los bloqueos, cerraron también el local que Guzmán Hernández había rentado para despachar. MORELOS: Sin acuerdo, mesa de negociaciones sobre Huexca La Jornada Cuernavaca.La mañana de este lunes se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo entre pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, y autoridades del gobierno de Morelos, sobre la construcción de dos plantas termoeléctricas en esa comunidad indígena. Luego de casi tres horas de discusión en el salón de comisiones del Congreso local no llegaron a un acuerdo. Los lugareños insisten en que se suspenda el Proyecto Integral Morelos y que salga la policía, y las autoridades estatales aseguraron que no les compete pedir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pare los trabajos ni retirar a la fuerza pública. En la mesa no participaron representantes del gobierno federal ni de la CFE, contrario a lo que anunció un día antes el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeger Guillén. Pese a la mediación de diputados locales y miembros del Servicio por la Paz (Serapaz), no fue posible aprobar un orden del día. Integrantes del Comité en Resistencia de Huexca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala argumentaron de que el gobierno estatal, encabezado por el perredista Graco Ramírez, no respetó los acuerdos del 27 de octubre, entre ellos sacar a la policía y no meter maquinaria al predio donde la CFE realiza el proyecto, y condicionaron la continuación del diálogo a que se cumplan estos puntos y que el gobierno estatal se desista de siete demandas penales contra igual número de habitantes. MEXICO: Se vive una “guerra interna” y de “intervención”: López y Rivas La Jornada Hoy día, en México se vive una “guerra interna y de “intervención”en contra del pueblo, de los jóvenes y de los pobres, sostuvo el investigador y antropólogo Gilberto López y Rivas. Durante la presentación del libro La Hinteligencia Militar, de Sergio Pesutic, el también colaborador de este diario indicó que durante los años “de la revolución sandinista de 1980 hasta que fue derrotada en las urnas”se dio una guerra que, en una década, dejó 50 mil muertos, mientras la guerra“para la administración del narco y el crimen organizado” de Felipe Calderón ha superado esa cifra. En Nicaragua ocurrió una guerra de intervención contra un país en revolución. En México “no estamos viviendo una revolución, sino una intervención y una guerra interna contra el pueblo, contra los jóvenes, porque la gran mayoría de los entre 60 mil y 80 mil muertos” pertenecen a ese sector. En el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que la Revolución Mexicana no significó la construcción de un ejército popular, pues el porfiriato dejó sus estructuras militares, y a partir de ahí dicha institución “siempre ha sido represiva”. Recordó la represión contra la huelga de los ferrocarrileros a finales de los años 50; el 2 de octubre de 1968, la guerra sucia de los años 70, la guerra de contrainsurgencia en 1994 y así hasta la fecha. Así, dijo, el Ejército “nunca ha cumplido su papel de defensa de la soberanía nacional”, la cual está cada vez “más violentada”. MEXICO: Por grave ausencia del Estado, migrantes sufren “los peores chantajes”:embajador suizo La Jornada La ausencia del poder del Estado en México es aprovechada por los grupos criminales para someter a “los peores chantajes, inimaginables”, a los migrantes que atraviesan el país, afirmó Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza. Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Defensorías: La protección de los derechos de las personas migrantes en México y Centroamérica, que se realizó ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Knoblauch agregó que “es un tránsito difícil y traumatizante, tránsito que para muchos se transforma en el destino último, caracterizado por una grave ausencia del Estado. “Esa ausencia es aprovechada por grupos criminales para controlar cada paso del migrante clandestino, que tiene como único defecto, entre comillas, querer una vida mejor para sí mismo y sus seres queridos.” El diplomático afirmó que los grupos criminales logran quitar a los migrantes hasta la dignidad, cuando no la vida. Señaló que las “autoridades locales no sienten el peso de posibles sanciones, porque en la mayoría de los casos no las hay”. MICHOACAN: Fomenta UIIM inglés y purépecha en indígenas Quadratín Pátzcuaro. Como parte de la labor para que los jóvenes indígenas fortalezcan la visión y conocimientos de la cultura originaria, como es la lengua p´urhépecha,la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán(UIIM) creó desde el año pasado el Centro de Lenguas (CELE), que tiene como punto de partida darle seguimiento a la enseñanza de dos idiomas: P’urhépecha e Inglés, así como la realización de investigación en este campo. De acuerdo con un boletín de prensa, así pues la educación que oferta la UIIM incorpora saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, los incluye en el plan curricular, como muestra de la relación entre culturassustentándose en el reconocimiento y respeto de los otros, lo cual significa progreso para la universidad y las culturas. Por tal motivo todos los alumnos de la UIIM deben acreditar dos idiomas: uno indígena y otro extranjero, además de ser un requisito de titulación. Aunado a esto desde el año 2009 la UIIM lleva a cabo diplomados delengua Púrhépecha en coordinación con la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado y el Ayuntamiento de Pátzcuaro, de los cuales han egresado 6 mil 300 alumnos de educación inicial, preescolar y primaria indígena y se han formado y actualizado a 471 docentescon elementos lingüísticos, teorías, metodologías, estrategias y recursos didácticos necesarios para la enseñanza aprendizaje de la lengua p´urhépecha. A decir de Bulmaro González Ambrosio, responsable del CELE, con estas accionesla UIIM impulsa mejores competencias comunicativas y proyectos de investigación, que den mayor orientación al diseño de planes curriculares, la selección de modelos pedagógicos, definición de métodos y estrategias para el tratamiento de las lenguas, además decriterios e instrumentos de evaluación”,señaló. Así mismo resaltó que la implementación de políticas lingüísticas en la UIIM es paracontrarrestar el proceso de discriminación lingüística y cultural que no impulsa una relación armónica, y que en algunos casos han incurrido en atropellos como prohibir el uso de las lenguas indígenas, por ello buscamos un reforzamiento identítario y de revaloración de la cultura propia. CHIHUAHUA: Anuncian 10 foros de Educación con las 4 etnias Notired, Masnoticias A fin de implementar educación acorde a sus usos,costumbres y que sea funcional enlas propias comunidadeso pueblos indígenas; el Presidente de la Comisión Especial para la Atención de Grupo Vulnerables del Congreso del Estado de Chihuahua, Diputado Samuel Díaz Palma, anuncióque buscan realizar10 foros en materia con la participación deTarahumaras, Pimas, Guarojios y Tepehuanes. El Legisladorexplicó que“Educación Indígena” requiere de una actualización con políticasacorde a los nuevos tiempos,todo esto con el propósito de construir una propuesta que sea realmente funcional para quienes cursan e imparten educación en las comunidades. Samuel Díaz Palma informó que en conjunto con el Departamento de Educación Indígena buscan elaborar una estrategia que recopile las necesidades de los 4 pueblos indígenas,sin dejar de lado sus usos y costumbres, buscando un desarrollo integral; “que no sean una carga para Gobierno, sino que sean protagonistas de su propio desarrollo”. Buscamos consolidar 10 foros en donde participen padres de familia, alumnos, ex alumnos, adultos mayores, maestros, agrupaciones civiles y todo aquel interesado en establecer una educaciónen las etnias de calidad; dijo el Diputado. Indico que están calendarizando las fechas y los lugares;como en Tomochí, Guerrero, Uruachi, San Rafael, en la Baja Tarahumara, Bocoyna, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Guadalupe y Calvo,así como en la capital del estado. “Esperamos la participación entusiasta de la comunidad,nos han estado pidiendo adecuaciones en la forma de impartir educación, de ser necesario con las propuesta presentaremos un proyectopara reformar la ley en materia”, finalizó Samuel Díaz Palma. MEXICO: Demanda Partido Verde traductores de lenguas indígenas Criterio A fin de incrementar el número de traductores de lenguas indígenas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó cumplir con la legislación en materia de educación y de procedimientos penales, así como en el tema de no discriminación. El secretario de comunicación social del PVEM, Jesús Sesma, lamentó que a nivel nacional sólo se hayan certificado 496 intérpretes, cuando hay más de 12.4 millones de personas que pertenecen a algún grupo de las 62 lenguas indígenas reconocidas en el país, sin considerar sus variantes. Recordó que las legislaciones señalan que contar con un traductor o con material bilingüe es un derecho para los pueblos originarios, pero cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señalan que sólo se han certificado 496 intérpretes. Sesma Suárez apuntó que datos de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) revelan que actualmente existen ocho mil 634 indígenas presos en el país. El ecologista mencionó que en lo educativo el problema de traducción es igual de grave, toda vez que son pocos los materiales bilingües que se producen, además de que los libros de texto se diseñan bajo una sola visión de la lengua sin reconocer las variantes lingüísticas, por lo que llamó a cumplir con la legislación. MEXICO: En peligro de desaparecer, 51 cooperativas Notimex, Crónica El posible cierre de 51 cooperativas de ahorro y préstamo afectará a cerca de 300 mil socios, debido a que partir del 1 de enero deberán suspender sus actividades al no contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El director General de Supresión de Entidades de Ahorro y Crédito Popular de la CNBV, Rodrigo Sánchez Arriola Luna, precisó que estas cooperativas administran hasta la fecha dos mil 576 millones de pesos, lo que implica 3.0 por ciento de los ahorros totales del sector y 5 por ciento de todos los socios. "Las cooperativas que no puedan tener las condiciones para estar dentro de la regulación tendrán que cerrar, porque de acuerdo con el Código Penal está tipificado como un delito captar recursos sin autorización", subrayó en entrevista durante su participación en la Novena Convención Nacional de L@Red de la Gente del Bansefi NAYARIT: Inicia la hidroeléctrica La Yesca con un sobrecosto de 30% y a 80% de capacidad La Jornada La Yesca. La central hidroeléctrica de La Yesca, que será inaugurada formalmente hoy por el titular del Ejecutivo, tuvo un sobrecosto de 30 por ciento sobre el presupuesto original y comenzará a operar a 80 por ciento de su capacidad, ya que el embalse no se llenó, debido a la sequía que afectó buena parte del territorio nacional. Humberto Marengo, coordinador de proyectos hidroeléctricos de la CFE, dijo durante un recorrido por la obra (desarrollada por la paraestatal en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit), que el incremento en el costo obedeció a que al iniciar las excavaciones los ingenieros detectaron una falla geológica que estaba provocando el desplazamiento de uno de los cerros donde se construiría la presa, lo que incluso llegó a generar dudas sobre la viabilidad del proyecto. Explicó que la experiencia de los técnicos mexicanos (La Yesca es la hidroeléctrica número 80 que se construye en México) les permitió encontrar una solución innovadora, que consistió en la colocación de una serie de pilares (de nueve metros de diámetro fabricados con fibra de acero y rellenos de concreto) para garantizar la estabilidad del terreno. No obstante, dicho problema implicó que el costo de la obra pasara de unos 800 millones de dólares a mil 42 millones, que la dependencia tendrá que pagar al consorcio que llevó a cabo el proyecto y que está encabezado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). La segunda cortina más alta del mundo El presidente general de construcción del proyecto, Próspero Antonio Ortega Moreno, comentó que desde el 13 de abril pasado comenzó el llenado de la presa, cuya cortina de 208.5 metros es la segunda más alta del mundo. Sin embargo, explicó que debido a la baja precipitación pluvial, el nivel del agua alcanzó 168 metros, 80 por ciento de su capacidad. Explicó que desde hace una semana (29 de octubre) funciona uno de los dos turbogeneradores con los que cuenta la hidroeléctrica, cuya capacidad total es de 750 megavatios (MW), suficientes para abastecer de electricidad a la mitad de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Hay 67 mil 444 indígenas en Guanajuato, según padrón oficial. En Guanajuato habitan 67 mil 444 indígenas en 96 localidades de 13 municipios, según el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato, que ya fue publicado en el Diario Oficial, el pasado 2 de noviembre. Las comunidades se encuentran en: Apaseo el Alto (3 localidades), Atarjea (4), Comonfort (13), Dolores Hidalgo CIN (4), Salvatierra (1), San Luis de la Paz (3), San Miguel de Allende (27), Santa Catarina (1), Tierra Blanca (18), Valle de Santiago (2), Victoria (14), Villagrán (1) y Xichú (5). Con la realización del empadronamiento se dio cumplimiento al artículo 7 de la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato, informó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), que es la institución encargada de la realización de este trabajo. (La Prensa) UV, sede de las XXIII Jornadas Lascasianas Internacionales. Ver. La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) será sede de las XXIII Jornadas Lascasianas Internacionales, a desarrollarse del 14 al 16 de noviembrecon la participación de más de 90 destacados ponentes de distintas disciplinas como la antropología, sociología y lingüística. Se trata de un foro abierto al público en general y gratuito, informó José Luis Cuevas Gayosso, director del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de esta institución. Agregó que en este evento se rendirá un homenaje a Leif Korsbaek, distinguido antropólogo del Derecho, adscrito a la Universidad del Estado de México, y al XL Aniversario del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad, el seminario de estudios más antiguo de esta institución, fundado por Mercedes Gayosso y Navarrete. (Veracruzanos) Muestran 50 años de vida africana. En 2009 la UNESCO calificó como única la obra del antropólogo John Marshall. Todo el material del cineasta, películas, copias de cine y video de referencia, registros de papel, fotografías y mapas, fue declarado Patrimonio Documental de la Humanidad. El estadounidense fallecido en 2005, a los 72 años, durante 50 de ellos había documentado a los ju/'hoansi, un grupo de hombres nómadas del desierto del Kalahari, de Namibia, al sudoeste de África. La UNESCO ponía atención en las 332 horas de película, 433 de vídeo y 309 de audio en un registro documental etnográfico de 1950 a 2000. (Reforma) P. I. MEDIA BOLIVIA: Indígenas de cinco pueblos de Pando intercambian experiencias y saberes La Razón La Paz.Hombres y mujeres líderes de cinco pueblos indígenas de Pando (Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejja) intercambiarán sus saberes con conocimientos académicos y reflexionarán sobre su realidad, en un encuentro promovido por la Defensoría del Pueblo y que se extenderá hasta este viernes. De acuerdo a un informe enviado desde esa institución, el evento fue inaugurado este lunes por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien destacó en la oportunidad que el objetivo es contribuir a fortalecer la organización indígena originaria amazónica a través de sus líderes y lideresas para que éstos, a partir de su realidad histórica, política, cultural, económica y social,puedan contribuir al ejercicio de sus derechos humanos desde sus propias visiones. “Estamos convencidos que una de las mejores formas de promover la defensa de los derechos de los pueblos indígenas es fortaleciendo sus organizaciones indígenas, potenciando las capacidades de sus líderes y valorando sus capacidades, experiencia y prácticas”, afirmó. Remarcó que el encuentro no tiene como fin inculcar a los pueblos indígenas cómo deben pensar ni qué es lo que tienen que hacer, sino permitirles escucharse, aprender y comprenderse mutuamente. “Si no tenemos la generosidad de espíritu para escuchar y valorar a los demás, nunca dejaremos de morar en el mundo subterráneo de desconocidoni podremos sentir la presencia del espíritu de los montes y las aguas , y entonces seremos siempre extraños y seguiremos mirándonos con desconfianza y recelo”, reflexionó. En el evento, en el que también participan representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo, participan 40 indígenas que fueron postulados por sus organizaciones. BRASIL: Niñas indígenas de Brasil venden su virginidad por $10 Noticia al Día El precio de virginidad de una adolescente indígena en la ciudad brasileña de São Gabriel da Cachoeira, en la zona fronteriza con Colombia, varía entre 10 dólares estadounidenses, un teléfono móvil y una caja de chocolates. Los primeros casos fueron reportados en 2008, según el diario ‘Folha’de Sao Paulo. Hoy en día las denuncias oficiales son 12 y abarcan a jóvenes de entre 12 y 14 años. “Él me llevó al dormitorio y se quitó la ropa. Era la primera vez, yo estaba triste. Él me dio 20 reales (unos 10 dólares estadounidenses) y me dijo que no le diga a nadie”, contó M., una niña de 12 años. Su ‘venta’ de su virginidad fue organizada a través de una prima, también adolescente. El ‘comprador’fue un ex concejal, casado y con hijos. P., otra joven, de 14 años, cuenta que perdió su virginidad con un comerciante. Estuvo con él dos veces y recibió un teléfono móvil; reporta el sitio web RT. “La primera vez que me vi obligado, me dio 30 reales (unos 15 dólares) y una caja de chocolates”, dice L., de 12 años. Cuenta que otras chicas también recibieron bombones y ropa a cambio de su virginidad. Una de las denunciantes, una joven de 15 años, admitió en su testimonio que presenció varios encuentros sexuales de hombres con niñas menores de 10 años. Detalló que decidió contactar voluntariamente con la Policía después de que uno de los sospechosos la amenazara con llevarla a la cárcel consigo. “Los demandados son personas que tienen cierto poder dentro de la ciudad, lo que intimida a cualquier denunciante”, explica el fiscal José Júlio Araújo junior, quien trabaja en la aplicación de la Ley Indígena VENEZUELA: Los yukpa vuelven este miércoles a Caracas Elimar Rojas Bencomo / La Guarura I. Derechos territoriales Más de 60 Yukpa llegan este miércoles a Caracas a reclamar derechos humanos, su derecho colectivo como pueblo originario a poseer territorio amplio y suficiente para vivir y perdurar en el tiempo; y con este derecho vinculado sustancialmente al derecho a la vida, gozar de otros derechos como la libre determinación, la autonomía o el autogobierno, a ser consultados en su territorio ante cualquier política a implementar por parte del Estado o capitales privados, a poder aplicar su derecho consuetudinario, a ser usos de sus recursos, entre otros derechos colectivo como pueblo diferenciado y único. Por esta razón exigirán en la Vicepresidencia y en el MINPI: 1.- El pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas que quedaron dentro de su lindero este y noreste a partir de los títulos de propiedad colectivas entregados por el Gobierno el 12 de octubre de 2009 y 2011 respectivamente. 2.- La ampliación de sus tierras en su lindero este y noreste de tal manera que se incluyan la hacienda Medellín y los Parcelamientos Las Flores y La Estrella, entre otras. A continuación se presentaran algunos nombres de haciendas y parcelas solicitadas por los cinco sectores en donde están asentadas las distintas comunidades indígenas: ÁREA DEL TUKUKO 1.- LA FRONTERA: Arnoldo Martínez 2.- GALAXIA 3.- BRASIL 4.- LA VICTORIA 5.- MAJUMBA 6.- LAS PALMAS 7.- PERIJÁ 8.- PARCELAMIENTO RANCHO QUEMAO 9.- LA PISCINA: Salomón Chávez 10.- LAS LOMAS 11.- LAS LILAS: Gaspar Rincón (ocupada parcialmente) 12.- LAS DELICIAS: Fabricio y Miguel Rincón (ocupada parcialmente) 13.- PLAYA BONITA 14.- EL CARMEN 15- PANAMÁ: Edmundo López 16.- CAMBUCHE: 17.- ROSARIO 18.- CORDILLERA 19.- LA SIERRA: Hermanos Suárez 20.- SANTA ISABEL 21.- ALTAMIRA: 22.- CEILÁN: Noé Machado (Ocupada: Comunidad Guacaipuro) 23.- LA GRAN CHINA: Noé Machado (Ocupada: Comunidad Korubal) 24.- LA ESPERANZA: (Parcelada) 25.- CALVARIO: Julio Romero 26.- PONDEROZA: Luzmila Acosta 27.- LA ESMERALDA: Alfonso Márquez 28.- ALTAMIRA 29.- LA GLORIA 30.- BARRANQUILLA 31.- SAN SALVADOR ÁREA RÍO YAZA 32.- PARCELAMIENTO LA ESTRELLA 33.- PARCELAMIENTO LAS FLORES 34.- TIZINA: Guillermo Vargas (Ocupada: Comunidad Chaktapa) 35.- KUSARE: Alejandro Chávez Vargas (Ocupada: Comunidad Guamo-Pamocha) 36.- BRASIL: Tirzo Vargas (Ocupada: Comunidad Shiraji) 37.- PAJA CHIQUITA: Otto Chacín (Ocupada: Comunidad Río Yaja) 38.- MEDELLÍN: Francisco Vargas 39.- RANCHO ALEGRE: Hermanos Romero Márquez 40.- RANCHO GRANDE: Blas Romero 41.- MARACA: Dagoberto Quibera 42.- MARQUITA: Miguel Quibera 43.- GALIOMPA: Hermanos Landinos ÁREA RÍO NEGRO 44.- MARACAY: Rafael Bohórquez (parcelada: Yukpa, Wayuu y criollos) 45.- MEDELLÍN: Iría Andrade (Ocupada: Comunidad Jararamü y Mara Kunaka) 46.- LA LUCHA: Jorge Valbuena (Ocupada: Comunidad Ataposh) 47.- EL HIGUERÓN: Edermis Romero 48.- LA VICTORIA: (parcelada) 49.- EL RINCÓN 50.- CAMPO LIBRE ÁREA RÍO APÓN 51.- EL CAPITÁN: Diego García 52.- LA ESPERANZA: Carmelo Contreras 53.- APONSITO: Alexis Socorros ÁREA RIO AROY Y TINACOA 54.- CUIBAS 55.- PUERTO NUEVO 56.- EL COFRE 57.- SAN SALVADOR 58.- LA SIERRA 59.- ALTO LA PIEDRA 60.- LA ESPERANZA, vaqueras el Mamón y Guayaquil II. Derecho a la vida y a gozar de la protección jurídica que le brinda el Estado venezolano a cualquier ciudadano del país Van al Ministerio Público de nuevo para saber que ha pasado con las investigaciones donde salieron heridos sus hermanos de la comunidad Toromo cuando los ganaderos con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y Las Fuerzas Armadas de Venezuela recuperaron a sangre y fuego la hacienda El Rincón donde resultaron heridos el día 20 de agosto de 2011: 1.- Rodrina Romero, 60 años 2.- Abraham Romero, 60 años 3.- Luz Marina Romero 4.- Juan Carlos Montiel, 28 años. (Trasladado a un centro asistencial de Maracaibo por recibir un disparo en el abdomen)el 21 de agosto de 2011. Así mismo con las investigaciones de la muerte de indígena Yukpa Wayuu 5.-Darío Segundo García Fernández y de sus primos heridos 6.- Juan Fernández Fernández 7.-Gaby Fernández Fernández hijos de la Cacique de la comunidad Kuse Carmen Fernández Romero De igual manera de los asesinatos por armas de guerra por parte del Ejército o de la Guerrilla de: 8.- Wilfrido Romero yerno del Cacique de la comunidad Chaktapa Sabino Romero Izarra 9.- Lorenzo Romero Ramos (Fiscalía 20 de Machiques y 35 de Competencia Nacional en Maracaibo) Por otra parte las investigaciones del asesinato por sicarios encapuchados torturadores y sacadores de ojos de: 10.-AlexanderFernández Fernández hijos de la Cacique de la comunidad Kuse Carmen Fernández Romero 11.- José Luis Fernández Fernández hijos de la Cacique de la comunidad Kuse Carmen Fernández Romero y 12.- Leonel Romero Romero (Fiscalía 20 de Machiques y 35 de Competencia Nacional en Maracaibo) Los últimos heridos en la toma de la hacienda Medellín el 15 de diciembre de 2012 13.- Zenaida Romero Martínez (20) hija de Sabino 14.- Leticia Romer (60) (Fiscalía 20 de Machiques) Por último que pasó con las investigaciones sobre la muerte de José Manuel Romero (90) padre de Sabino. Fiscalía 40 Maracaibo. III. El derecho de ser consultados por el MINPI para nombrar una autoridad en su territorio La tercera razón de su visita está relacionada con la esencia de uno de los derechos colectivos que se desprende del derecho al territorio como el derecho a ser consultados cuando una iniciativa de intervención social, económica, cultural o política por parte del Estado se pretende concretar en su territorio físico cultural, esta aspiración constitucional está enmarcada además en la propuesta de la democracia directa, participativa y protagónica que se viene concretando entre todos los venezolanos en la República Bolivariana de Venezuela. Dada las malas experiencias vivida hasta el momento de escoger a dedo por parte del Ministerio Indígena a un indígena como Viceministro o como su coordinador o representante ante el MINPI sin consultar a las comunidades hoy le obliga al pueblo Yukpa abrir un diálogo cara a cara con la Ministra Aloa Nuñez. Ya el pueblo Yukpa ha realizado varias asambleas generales con la participación de voceros de las 160 comunidades para escoger ellos entre sus hombres más estudiados y justo una terna a ser presentados a la señora Ministra Nuñez. Pues de esta manera aspiran que se nombre ahora su Viceministro.

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