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martes, 6 de noviembre de 2012

Un grupo de antropólogos sostiene que Occidente malinterpretó a los mayas

Un grupo de antropólogos sostiene que Occidente malinterpretó a los mayas Algunos mayistas coinciden en que el pensamiento occidental respecto al fin del mundo orilló a confundir el significado de los ciclos mayas Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:59 Pinterest 0 Compartir 277 Email La cultura maya tuvo un calendario que estaba conformado por ciclos concretos y al final de cada uno, el cosmos se regeneraba (Getty Images). Lo más importante •Expertos se reunirán en Palenque para estudiar las profecias mayas en donde se ha incluido una sobre el fin del mundo en 2012 •Para los mayistas, se ha interpretado según ideas occidentales el final de ciertos ciclos mayas •Para los mayas cada ciclo estaba compuesto de 400 años y cada era se componía de 13 ciclos, lo que suma 5,200 años mayas -------------------------------------------------------------------------------- Temas relacionados • Chiapas, un rincón maya todavía sin descubrir • Milenario cementerio maya es descubierto en Tabasco • Las predicciones más famosas del Apocalipsis • Encontrado un panel de juegos maya de 1,200 años • Colom: El cambio climático fue una predicción maya Equinoccio Maya: No habrá fin del mundo En busca de las huellas de la civilización maya, México MÉXICO (EFE) — Las ideas judeocristianas del apocalipsis llevaron a una "interpretación fácil" sobre la visión maya de los ciclos cósmicos y derivaron en las presuntas profecías del fin del mundo, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Cuando comenzó a descifrarse la escritura maya y se vio que, entre otros aspectos, refería a fines de ciclos, se hizo una interpretación fácil desde la perspectiva del pensamiento occidental, ligando esto a una visión apocalíptica sobre el fin del mundo", según expertos citados por el INAH. Los mayistas Mario Aliphat y Rafael Cobos coincidieron en que el pensamiento mesiánico occidental "tergiversó la cosmovisión de las antiguas civilizaciones como la maya". Además, dijeron, permitió que los "profetas modernos" empezaran a vaticinar el supuesto "fin del mundo" a partir del fin de una era y el comienzo de otra, que corresponde a una cuenta en el calendario maya. Unos 60 especialistas en la cultura maya se reunirán del 27 de noviembre al 2 de diciembre en la VII Mesa Redonda de Palenque, en el municipio homónimo, aledaño a la zona arqueológica en el estado mexicano de Chiapas, donde habrá una sesión especial "para dilucidar sobre las profecías mayas 2012". Los expertos precisaron que sólo en dos textos glíficos mayas, de unos 15,000 conocidos, se menciona el año 2012; la primera de estas citas está en el monumento 6 en la zona arqueológica El Tortuguero, en el municipio de Macuspana, y el segundo en el municipio de Comalcalco, ambos en el estado de Tabasco. El epigrafista Carlos Pallán, autor de una guía del Calendario Maya, explica que para los mayas antiguos el tiempo estaba conformado por ciclos concretos, los cuales eran personificados por seres animados y tenían su propio nombre, "por ejemplo, el ciclo de 400 años o b'ak'tun estaba representado por un ave mitológica". Los rituales mayas tenían como fin lograr que los próximos ciclos fueran favorables y hay una "cierta insistencia" en que en 2012 se conmemorara un ciclo calendárico. Aliphat y Cobos coinciden en que todo el sistema ritual maya trataba de pronosticar, "mediante la observación astronómica, las fechas convenientes o inconvenientes para la siembra, la cosecha, e incluso la guerra". Para los mayas cada ciclo estaba compuesto de 400 años y cada era se componía de 13 ciclos, lo que suma 5,200 años mayas (5,125 según el calendario gregoriano), y de acuerdo con esa cuenta, la era actual concluye el 23 de diciembre de 2012 y comenzará una nueva. Los especialistas indicaron que para los mayas el final de cada era el cosmos se regeneraba, con lo que se "completaba así un ciclo de creación". En la Mesa de Palenque, los expertos analizarán diversos aspectos de las investigaciones en torno a interpretaciones de los jeroglíficos y sobre diversos aspectos del calendario maya.

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