Monopsonio y Monopolio: Abuso de poder de dominio de un solo comprador y de un solo proveedor
Monopsonio y Monopolio: Abuso de poder de dominio de un solo comprador y
de un solo proveedor
Monopsonio.- Un monopsonio
(del griego mono- (μονο-) 'único o uno' y psonios (ψωνιος) 'compra') es una
situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único comprador
o consumidor, en lugar de
varios (que contradicen a las Leyes de Libre Mercado). Éste, al ser único,
tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los
productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador
en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los
productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un
mercado competitivo
Monopsonio es cuando en el
mercado existe un solo demandante. El monopsonio es un monopolio de la demanda,
es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de
un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos
que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede
afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades
compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del
producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El
monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea
comprar una determinada cantidad.
Un ejemplo claro de monopsonio es
la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una
situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques,
empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado). "También, sucede cuando una sola
industria láctea y derivados, maneja más del 80 % de la compra ó el consumo de
la leche producida por los ganaderos lecheros, imponiendo sus precios
caprichosos, amparados en su poder de dominio de mercado, desalentado el
desarrollo de esta actividad pecuaria, atentando contra la Seguridad
Alimentaria Nacional, como es el caso peruano".
Monopolio.- Un monopolio (del griego monos 'único o uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio
legal injusto o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista)
ofertante que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria
dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado
(que contradicen a las Leyes de Libre Mercado).
Para que exista un monopolio, es
necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no
existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo
tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele
definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha
definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la
cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la
elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene
respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la
tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante
el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender
dicha producción.
Este se puede definir cuando es
un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un
producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe
tener en cuenta de que no debe existir la amenaza de entrada de otro competidor
en el mercado. En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una
cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el
monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que
desean comprar de ese bien.
Ahora bien, como sabemos en que
punto maximizamos nuestras ganancias, la combinación de precio y producción que
maximiza las ganancias se encuentra hallando la tasa de producción a la cual el
ingreso marginal es igual al costo marginal y determinado el precio máximo al
cual puede venderse dicha cantidad, el cual a su vez se obtiene a partir de la
curva de demanda.
Un ejemplo claro de monopolio es
la industria farmacéutica o la industria de producción de semillas transgénicas,
dueñas de patentes exclusivas, en la que existe una situación normal de
competencia entre los productores (fabricantes de medicamentos, empresas de
Alta Biotecnología), pero un solo consumidor, los pacientes de enfermedades
crónicas y terminales, así como los empresarios agroindustriales, grandes,
medianos y pequeños, estableciendo precios lesivos a la economía familiar. "También, sucede cuando una sola
empresa provee gas natural ó gas licuado de Petróleo ó Gasolina, maneja la
producción, la importación, y hasta toda la cadena de comercialización de más
del 80 % de la venta y la oferta, imponiendo sus precios abusivos y usureros,
amparados en su poder de dominio de mercado, NO solo condenando a los
consumidores a pagar sobreprecios lesa humanidad, Sino como el caso del Gas
Natural de Camisea, atentando contra la Seguridad Energética Nacional, porque
siendo extraído del subsuelo peruano, prefieren exportarlo a precios muy
inferiores, como es el caso peruano".
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