Monopsonio y Monopolio: Abuso de poder de dominio de un solo comprador y de un solo proveedor
Monopsonio.- Un monopsonio (del griego mono- (μονο-) 'único o uno' y psonios (ψωνιος) 'compra') es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único comprador o consumidor, en lugar de varios (que contradicen a las Leyes de Libre Mercado). Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo
Monopsonio es cuando en el mercado existe un solo demandante. El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.
Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado). "También, sucede cuando una sola industria láctea y derivados, maneja más del 80 % de la compra ó el consumo de la leche producida por los ganaderos lecheros, imponiendo sus precios caprichosos, amparados en su poder de dominio de mercado, desalentado el desarrollo de esta actividad pecuaria, atentando contra la Seguridad Alimentaria Nacional, como es el caso peruano".
Monopolio.- Un monopolio (del griego monos 'único o uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal injusto o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) ofertante que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado (que contradicen a las Leyes de Libre Mercado).
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
Este se puede definir cuando es un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tener en cuenta de que no debe existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.
Ahora bien, como sabemos en que punto maximizamos nuestras ganancias, la combinación de precio y producción que maximiza las ganancias se encuentra hallando la tasa de producción a la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y determinado el precio máximo al cual puede venderse dicha cantidad, el cual a su vez se obtiene a partir de la curva de demanda.
Un ejemplo claro de monopolio es la industria farmacéutica o la industria de producción de semillas transgénicas, dueñas de patentes exclusivas, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de medicamentos, empresas de Alta Biotecnología), pero un solo consumidor, los pacientes de enfermedades crónicas y terminales, así como los empresarios agroindustriales, grandes, medianos y pequeños, estableciendo precios lesivos a la economía familiar. "También, sucede cuando una sola empresa provee gas natural ó gas licuado de Petróleo ó Gasolina, maneja la producción, la importación, y hasta toda la cadena de comercialización de más del 80 % de la venta y la oferta, imponiendo sus precios abusivos y usureros, amparados en su poder de dominio de mercado, NO solo condenando a los consumidores a pagar sobreprecios lesa humanidad, Sino como el caso del Gas Natural de Camisea, atentando contra la Seguridad Energética Nacional, porque siendo extraído del subsuelo peruano, prefieren exportarlo a precios muy inferiores, como es el caso peruano".