Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 6 de julio de 2013

¿Una nueva revolución en Egipto?

¿Una nueva revolución en Egipto?

E-mail Imprimir PDF
Por: Pedro Díaz Arcia
¿A dónde va Egipto? ¡Sólo Alá lo sabe! Cómo olvidar aquella dramática alocución del vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, dirigida al país en febrero de 2011: “En el nombre de Dios misericordioso y compasivo, ciudadanos, durante estas muy difíciles circunstancias que atraviesa Egipto, el presidente, Hosni Mubarak, decidió abandonar su cargo de presidente de la república y encargó al alto consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país. Que Dios ayude a todos”.
El jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, al frente de un golpe de Estado que depuso a Mohamed Mansur, primer presidente egipcio electo hace apenas un año, anunció este miércoles en un complejo y contradictorio panorama que Adli Mansur, presidente del Tribunal Constitucional Supremo, asumiría interinamente la presidencia.
También informó que quedaba suspendida la Constitución, y la formación de un Gobierno de Unidad Nacional de carácter tecnocrático, en espera de la creación de una nueva Carta Magna y la convocatoria a elecciones presidenciales.
Los riesgos de una profundización en el proceso de islamización bajo el poder de los Hermanos Musulmanes, que llevaron a Mursi al poder, eran evidentes. De inmediato, altos dignatarios llamaron a prohibir todo cuanto se opusiera a la Sharia (Ley Sagrada del Islam). Mientras que la cúpula del ejército no sólo permanecía intacta, sino que bajo el manto del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se mantenía vigilante, en el presunto camino de respetar la voluntad popular.
El Premio Nobel de la Paz (2005), Mohamed El Baradei, quien respaldó la revuelta contra Mubarak, declaró entonces que el país corría el peligro de una guerra civil, debido a que el presidente Mursi no permitía un virtual espacio político a las minorías cristianas y las fuerzas moderadas. El fundador del Partido de la Constitución afirmó en aquella ocasión que la Asamblea Constituyente era una asociación patética que amenazaba con regresar el país a “la más oscura Edad Media”, al considerar que ni siquiera los faraones habían tenido tanto poder como Mursi.
Baradei, ahora representante del opositor Frente 30 del Junio, calificó la acción del ejército como un “paso hacia la reconciliación nacional” ya que responde a las demandas del pueblo egipcio y corrige la Revolución que derrocó a Mubarak.
Ante la acusación de que Mursi había traicionado “el espíritu de la democracia” favoreciendo a sus partidarios islamistas y desconociendo problemas tan graves como la crítica situación económica, los opositores liberales y laicos, con una fuerte presencia juvenil, se habrían fusionado para poner fin a su mandato.
La historia se repite.
Las Fuerzas Armadas egipcias tomaron una vez más las riendas del poder tras el trono para convertirse, como es tradicional, en “garantes” del incierto destino del país. Pero el golpe de Estado constituye un enorme riesgo y una bomba de tiempo para la región.
¿Qué harán los ultraconservadores salafistas y otros fundamentalistas islámicos que privilegian el recurso a la “Guerra Santa”, cuando ante sus ojos le han birlado el poder en Egipto?
Creo que las aguas no han tomado definitivamente su nivel.
Escribí en el artículo “Mursi: el nuevo faraón de Egipto”, publicado en nuestro diario POR ESTO! el 27 de noviembre de 2012, que “la luna de miel lamentablemente acabaría y que el futuro se decidiría por la estructura de poder que se estableciera, con capacidad para dar cabida a la pluralidad política existente en la nación”.
Algunos dicen que este golpe de Estado es el símbolo de una nueva revolución para corregir el tiro.
Pero no es necesario descubrir la duda, para mí si algo es cierto hoy en Egipto…es la incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario