[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]
La gente de Yotholín colaboran en la campaña contra el Dragón Amarillo
·      La gente de esta comunidad, aprovechó para agradecer al CESVY la labor comunitaria para evitar que los citricos se enfermen del Dragón Amarillo.
·        Jovenes musicos relataron sus experiencias.
Yotholin, municipio de Ticul, Yucatán, a 13 de agosto de 2013 (Bernardo Caamal Itzá)
Hoy martes 13 de agosto, es el segundo día en cuanto a la campaña del control químico que se realiza en la zona urbana de Yotholin-municipio de Ticul, Yucatán- en el cual participan activamente brigadas del Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY), y en este día, la gente colaboró estrechamente con los técnicos al brindarle todas las facilidades para realizar su labor en cuanto al control de la Diphorina, insecto transmisor de la bacteria del Huanglongbing (HLB) o Dragón amarillo.
En esta ocasión fue un día muy activo, porque la gente agradeció a las brigadas del CESVY y al Gobierno estatal y federal por acercar este programa para controlar al insecto que transmite el HLB, y resaltaron que los productos que les fue entregado hace unas semanas, ya los usaron en sus respectivas parcelas, y ahora con el trabajo puntual que hacen los técnicos al hacer la fumigación en la zona urbana, hasta el momento han sido exitosos, gracias a la colaboración del comisariado municipal al informar a la gente con respecto a este tipo de actividades.
-Aunque tenemos nuestras fiestas patronales, le dije a mi esposo, tenemos que amarrar a los perros porque cuando lleguen los muchachos a fumigar, no tengan problemas, señaló una ama de casa.
En este mismo día, la comunidad coincidió con las celebraciones de sus fiestas sacras y la campaña de fumigación, y la gente, aprovecharon la ocasión para invitar
 “Muchachos cuando terminen sus labores de este día, queremos que pasen en la casa”.  En realidad fueron momentos muy especiales, porque en este evento comunitario se contó con la participación entusiasta de los jóvenes músicos del vecino municipio de Oxkutzcab.
Jesús Bacab, representante de la agrupación musical “La consentida Banda Santa Cruz  nos compartió que para este mes de octubre,celebraran su primer aniversario como grupo.
-“De inició nos juntamos para dedicarnos a las actividades taurinas, pero más nos gusto la música y nos dedicamos a ello, al principio no teníamos nuestros equipos e instrumentos musicales, pero con la colaboración de nuestros padres y amigos, fuimos adquiriendo poco a poco nuestros instrumentos, resaltó otro de sus integrantes.
“Hemos creado nuestro propio estilo musical, combinamos entre la de banda, la duranguense y con un ligero matiz de la tradicional charanga yucateca”, agrego su representante.
-Un agradecimiento a los emigrantes de Oxkutzcab que trabajan en los Estados Unidos, han sido ellos quienes han creído en nosotros, porque nos han apoyado en esta iniciativa que tenemos con los otros jóvenes, dijo su representante.
La banda está constituida por jóvenes oriundos del Barrio de la Mejorada y que hoy estuvieron en Yotholín, y antes de dedicarle una música especial a sus invitados, buscaron el cobijo del árbol de la naranja dulce.
La campaña del control químico que se realiza en las 48 manazas de la zona urbana para bajar la población de la Diaphorina, misma que se hace bajo una estrecha colaboración con las autoridades locales, tal como sucedió en la cabecera municipal de Oxkutzcab, Akil y en esta ocasión con los de Yotholin
__._,_.___
Archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA