Arroja el Popocatépetl material incandescente En portada
Autoridades de Protección Civil mantienen el monitoreo.
Autoridades de Protección Civil del estado de Morelos se mantienen en alerta ante el incremento en la actividad del Popocatépetl, luego de que a la actividad registrada en los días anteriores, se suma la emisión de material incandescente durante la noche del domingo y madrugada de este lunes.
El jefe de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepcem) ubicada en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, destacó que derivado de la reunión regional celebrada hace unos días en Cuernavaca, se determinó revisar los programas de todo el Plan Operativo Popocatépetl, para mantenerlo listo en caso de que sea necesario el desplazamiento de equipo de apoyo o la evacuación de las personas, situación que hasta ahora no es necesario.
Indicó que la Secretaría de Obras Públicas, inició la supervisión de las cinco rutas de evacuación, para la realización de labores de bacheo o de eliminación de topes, con la intención de dejar completamente transitables estas vías de comunicación.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte de las 11:00 horas de este lunes, da a conocer que en las pasadas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 154 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza con dirección predominante al suroeste, así como 14 minutos de tremor y 12 explosiones.
Respecto a la emisión de material incandescente, informó que a partir de las 22:21 horas del domingo y hasta las 2:20 del día lunes, se registró “un tren de pequeñas explosiones con algunos segmentos de tremor armónico. Los vientos se dirigieron preferencialmente al suroeste. Hasta el momento de este informe no se tiene reporte de caída de ceniza”.
Sin embargo, el organismo considera que este tipo de actividad se encuentra dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, “es importante mencionar que este tipo de episodios se han observado en ocasiones anteriores como los ocurridos el 20 de octubre, 4 de noviembre del 2014, así como el 12, 16 y 20 de febrero del 2015. Este tipo de actividad está contemplada en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2”.
Da cuenta de que adicionalmente se registraron cinco eventos volcanotectónicos (VTs), el día domingo a las 13:32, 13:34, 14:24, 22:02 y el día lunes a las 03:40, Mc= 2.9, 2.4, 2.1, 1.7 y 2.6, respectivamente, con profundidades de 7.8, 6.3, 6.9, 7.5 y 5.3 kilómetros.
Las autoridades de Protección Civil estiman que en las siguientes horas o días podrían presentarse escenarios como; actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario