nota 5
- erubiel camacho lopez
- dic 20 a las 9:20 A.M.
- Para
- Erubiel Camacho Lopez
Texto del mensaje
La participación en la política según el Islam
La perspectiva del Islam acerca de la participación de los musulmanes en la política
La perspectiva del Islam hacia la participación en la política | Duración: 00:07:05 | Idioma: Español
La perspectiva del Islam sobre la política
El vídeo explica detalladamente el punto de vista del Islam acerca de la participación de los musulmanes en la política. En primer lugar habla de los motivos por los que muchos musulmanes se mantienen al margen de la política y dice que hay dos motivos principales. El primero es común a todos los ciudadanos tantos musulmanes como no musulmanes y consiste en la desconfianza que se tiene hacia los políticos en general dado que muchas veces éstos no cumplen sus promesas y no hacen lo que dicen. Otro motivo es común entre los musulmanes sólo y consiste en que muchos de los mismos creen que es ilícito dar su apoyo a un gobierno no musulmán o a un candidato no musulmán.
El Islam es una religión que ordena el bien y prohíbe el mal. De hecho, Allah, Exaltado sea, dice: "Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de los hombres. Ordenáis lo reconocido, impedís lo reprobable y creéis en Allah (…)" (3:110). Basándonos en este versículo coránico, los musulmanes deben ordenar el bien y prohibir el mal y una forma de hacerlo es, sin lugar a dudas, participar en la política aplicando la norma islámica de jurisprudencia que dice: “Se debe elegir lo que menos perjuicio o daño pueda ocasionar” y hay otra norma que dice: “Se debe anteponer apartar el prejuicio a atraer el beneficio”. Teniendo en cuenta estas dos normas jurisprudenciales el musulmán o la musulmana a la hora de dar su voto a una persona que se presenta a las elecciones o a un partido político tiene que tener en consideración dichas normas. Dice Faysal Mawlawi, el ex-vicepresidente del Consejo Europeo de Iftaa’ (dictamen): “Las elecciones hoy en día son un instrumento que conoce el pueblo para elegir a sus representantes en los asuntos de gobierno y administración del país y este instrumento está muy extendido últimamente en los países musulmanes, aunque en muchas ocasiones suele haber defraudes y falsificaciones cuyo porcentaje varía en función de los sistemas de los países y sus dictaduras con respecto a sus pueblos. Si el musulmán o la musulmana tiene oportunidad de dar su opinión y elegir al gobierno, tiene que optar por un gobierno musulmán que gobierne según el Corán y la sunna, y si no encuentra, elige de entre los que se presentan al mejor candidato en cuanto a su honestidad, conducta y beneficio que pueda atraer a la sociedad y si no encuentra pues elige al que menos daño pueda causar pero que no debería de dejar de participar en las elecciones pese la ausencia de candidatos musulmanes ya que el no participar puede dar lugar a la elección de un candidato que pueda ocasionar perjuicio y daño a los musulmanes y a la gente en general".
Por última, se anima a la gente a dirigirse a las urnas el próximo domingo 20 de diciembre para dar a su voto a quien creen que se lo merece, a quien pueda beneficiar a la sociedad española, creando muchos puestos de trabajos y estableciendo el orden, la paz, la justicia, la igualdad y la armonía a todos los ciudadanos.
Este es el link del vídeo en Youtube:
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El Islam ante el laicismo
El Islam no entra en conflicto con el laicismo porque no admite estructuras religiosas al margen de la sociedad civil
El Islam ante el laicismo
En el Islam no existe una estructura eclesial, construida para administrar la sociedad, aunque es cierto que determinadas formas de poder o concepciones políticas conformadas entre los musulmanes han podido tender a ello.
La diferencia estriba en que los miembros de la comunidad gozan de un régimen de total igualdad en la condición religiosa y política, pues no existe una diferencia entre lo civil y lo religioso, ni entre la religión y el laicismo.
Si bien hay una contraposición entre lo religioso y lo laico, no debe extenderse esta antinomia a situaciones que puedan implicar ciertos riesgos o imprecisiones. Se la admite como tantas otras dualidades en el análisis político, sin que se preste mucha atención a sus orígenes y su significado.
En este contexto admitimos, no obstante, que estos términos se refieren a espacios opuestos, difícilmente reconciliables, obligados a convivir en el discurso para que éste tenga sentido y sepamos que se refiere siempre a la realidad desde la diferenciación.
La filosofía de la Ilustración, que puso sobre el tapete esta cuestión, es la que abrió la brecha entre el pensamiento religioso y el pensamiento secular. Recordemos que la mayoría de las naciones europeas de la Edad Media y el Renacimiento eran estados confesionales, frutos de alianzas de diversos poderes: el ideológico religioso y el político económico. Lo mismo ocurría entre los avicenistas y los averroístas en la España islámica del siglo XII.
Existe un modelo de Estado musulmán que puede deducirse de la sociedad profética que había en Medina, en la época del profeta Muhammad (Mahoma) allá por el siglo VII, que se adapta perfectamente a las monarquías como a las democracias actuales. En este sentido, el Islam no entra en conflicto con el laicismo, porque no admite estructuras religiosas al margen de la sociedad civil. Se acepta que todas las personas son religiosas por naturaleza y gozan de una total libertad de conciencia. Se reconoce el derecho a la diferencia, en una convivencia plural, multirracial y multicultural.
Un problema subyacente es el de los valores, porque en una sociedad que se proclama liberal en sus costumbres, donde el límite de la libertad individual se sitúa en los umbrales del orden público, aparecen contradicciones de forma bastante palpable.
La democracia, como fórmula política, está lejos de haberse desarrollado en profundidad en la mayoría de los países donde trata de aplicarse. No se han conseguido todas las finalidades que se proponían, no se ha logrado un Estado de bienestar para todos.
El mundo de las libertades se ha visto disminuido por la inconsistencia de su aplicación, por la falta de equidad y transparencia. Funciona sobre la base de intereses que determinan un orden económico mundial.
El desarrollo de una forma determinada de vivir y de ser, dominada por la llamada revolución tecnológica, muchas veces contradice algunos valores esenciales para vivir en paz y con justicia.
La mayoría de los musulmanes que vivimos como minorías en distintos países del mundo estamos convencidos de que el laicismo del Estado que defendemos significa que las distintas creencias de nuestra sociedad serán protegidas en un plano de igualdad.
Desde la perspectiva islámica, no hay contradicción entre religión y laicismo, por lo que incluir estos conceptos en los discursos de los creyentes ayudará a una mejor comprensión de nuestras creencias religiosas, desterrando los estereotipos de confrontación que se han forjado a través de los tiempos. Wa assalamu alaikum (la paz sea con todos).
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