Una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, empieza a encontrar serias dificultades.
La agencia de noticias Reuters tiene conocimiento de un documento que indica que la administración del magnate tendría serios problemas financieros para construir el muro divisorio.
Trump ha prometido constantemente que la construcción del muro empezará de manera inmediata. La promesa data desde su campaña hasta una orden ejecutiva firmada en enero que tocaba temas de seguridad fronteriza. El magnate indicó que había “recursos y fondos existentes” suficientes en el Departamento de Seguridad Nacional como para empezar con la construcción.
Sin embargo, hasta el momento el departamento solo ha identificado 20 millones de dólares que pueden ser redirigidos para el proyecto fronterizo, que tendrá un costo de varios miles de millones de dólares. Esto según el documento que consiguió Reuters y que fue distribuido a miembros del equipo del presupuesto congregacional.
El documento indica que los fondos solo cubrirían ciertos contratos para prototipos del muro, pero no es suficiente para dar inicio con la construcción de la barrera. Esto significa que la Casa Blanca necesitará convencer al Congreso para que que aprueben los fondos necesarios para la construcción.
El costo estimado del proyecto que quiere hacer Trump en la frontera sur de su país es de 21.6 mil millones de dólares a 9.3 mil millones de dólares.
Trump ha declarado que le pedirá al Congreso que pague lo que los fondos existentes no pueden cubrir y que más tarde presionará a México para que haga un reembolso del costo total de la barrera.
Con información de Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario