Guerra sucia: atribuyen a Osorio autoría de la alianza PES-Morena
13-12-2017 06:51 PM
A través de redes sociales y portales de internet, circula el rumor de que tras la alianza que firmaron este martes Morena y el Partido Encuentro Social (PES) está la mano del Secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong.
El periodista Ramón Alberto Garza aseguró que “aunque al PES lo preside Hugo Erick Flores, su dueño y financiador es el secretario de Gobernación, a quien por más que lo sienten en la mesa con Meade, es claro que no está con él”.
Una versión similar es la que difundió el portal sapiensbox.com, en el que se especula que “detrás del show mediático” de la reunión que sostuvieron Osorio y el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, el titular de Gobernación “puede estar planeando su venganza”.
Y además, el portal agrega que la alianza entre Encuentro Social y Morena “se aceleró después de la exclusión de Miguel Ángel Osorio Chong de la candudatura del PRI a la presidencia, una jugada que no pocos interpretan como un rompimiento definitivo con José Antonio Meade".
Dichas versiones se sustentan en la cercanía entre el llamado “grupo de Hidalgo” --encabezado por Osorio--, el ex Procurador Jesús Murillo Karam, y la cúpula del PES: Alejandro González Murillo, secretario general de Encuentro Social, es sobrino del ex procurador.
Sin embargo, se trata de una versión alejada de la realidad.
El PES, que fue aliado del PRI durante casi todo el sexenio, rompió con el tricolor desde mucho antes que la candidatura presidencial se decantara a favor de José Antonio Meade.
Antes de concretar su alianza con Morena, el líder del PES, Hugo Eric Flores, ya había dejado clara la ruptura con el tricolor: desde septiembre ya buscaba nuevos aliados, como quedó claro cuando se reunió con Margarita Zavala para negociar la posibilidad de que el partido respaldara la candidatura presidencial de la ex primera dama.
Sin embargo, fue la “generosa” oferta de Morena --y no la mano de Osorio Chong-- la que llevó a Flores y el PES a aliarse con López Obrador.
Como parte del convenio de coalición, Morena cedió al PES 75 candidaturas a la Càmara de Diputados y 16 al Senado de la República; es decir, 25 por ciento de las candidaturas al Congreso por la vía de mayoría relativa.
Entonces, ¿Por qué las versiones que atribuyen a Osorio la autoría de la alianza PES Morena?
La guerra sucia ya comenzó, y se busca sembrar la discordia entre Osoro y Meade.
Pero el propio Secretario de Gobernación ya se ocupó de desmentir los rumores, y aseguró aJoaquín López Dóriga que no será “otro Manuel Camacho”, en referencia al ex regente capitalino que no se disciplinó cuando Carlos Salinas decidió otorgar la candidatura presidencial a Luis Donaldo Colosio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario