FORO CULTURAL ÁNGELA PERALTA GRAN GUERRERA MEXICANA HOMENAJE
POR UN DIALOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO
¿QUIEN FUE LA DIVA ÁNGELA PERALTA EL RUISEÑOR MEXICANO?
Nacida en esta capital el 6 de
julio de 1845-1883, origen humilde y apoyada por las amplias clases populares,
quería llevar la cultura a todos los sectores, buscaba cambiar al mundo con
arte y cultura, era una soñadora idealista, noble y sencilla. Fue una esforzada
embajadora y promotora sublime del arte de México en el extranjero, elevando a
nuestra nación a ser a ser una potencia cultural internacional. Era Chilanga;
palabra que proviene de la unión del prefijo chinacate y del sufijo huachinango,
apodos con los que eran designados los habitantes originarios de estas tierras,
discriminados, marginados y andrajosos, tanto los denominados léperos,
mestizos, castizos y más de 20 castas raciales combinadas, quienes segregados
en los suburbios vivían desplazados por órdenes eclesiales y por la clasista
realeza española gobernante desde el siglo XVI al siglo XVIII.
Nació en una sencilla y lóbrega
casa en la calle de Aldaco número 11, donde existe en la actualidad una placa
de piedra que conmemora este hecho, a unas cuantas calles del Palacio
de Bellas Artes, recinto construido con fines principalmente
operísticos, para sustituir al Teatro Nacional, edificado este desde tiempos
del controvertido Presidente Santa Anna, por la calle 5 de Mayo y demolido en
1901, por estar afectado por fuertes sismos y que tenía en el vestíbulo
principal un busto de bronce de Ángela Peralta, por lo que se le
puso el nombre a la calle contigua al Palacio
de Bellas Artes, hoy plazoleta o
calle andador, antes llamada calle del Mirador, continuación de la calle Vía
del Exilio Español o López, la cual se llama así, por el insigne místico Gregorio
López quien fue el que propuso la creación de la Alameda con árboles de
álamo y cipreses, al Virrey Luis de Velasco hijo. Goyo como también se le llama al Volcán Popocatépetl,
mismo que está plasmado después del telón principal en un paisaje
escenográfico. Por cierto cuando se escavaron los cimientos, se encontró una
gruesa capa de ceniza de una erupción de Don Goyo de hace más de 10 mil años.
El Palacio
de las Bellas Artes es el máximo recinto cultural en el país, el anillo
de perlas del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual fue levantado
en terreno pantanoso afuera de la gran muralla de serpientes (coatepantli) que
rodeaba la ciudad sagrada de México-Tenochtitlán.
Nuestro Ruiseñor Mexicano,
bautizado así en España, es un egregio personaje quien a pesar de los
obstáculos, nos fue forjando una prematura identidad nacional, un referente de energía, vigor y enjundia,
formando parte de nuestra memoria colectiva del orgullo mexicano y un ejemplo
sin par para las nuevas generaciones venideras, ya que a pesar de un dolor de
agudo sufrimiento vivencial, aunado a las graves circunstancias adversas muy
conflictivas de la época en que prevaleció la inestabilidad política, crisis
económica, bandidaje y peligro constante por los asalta caminos, temblores,
epidemias, guerra intestina fratricida entre liberales y conservadores, quienes
sangraban a nuestra patria en una lucha estéril y absurda después de haber
perdido más de la mitad de nuestro territorio a manos de los imperialistas
gringos anglo sajones.
Ángela fue una niña genio, cuyo talento precoz e innato y memoria
prodigiosa excepcional, destaco desde los 4 años en que memorizo canciones
después de escuchar por primera vez en un recital que fue llevada por sus
padres, a la soprano Eufrasia Amat, el Jilguero Mexicano,
hija del general Juan Amat, héroe de la guerra contra los separatistas texanos.
Años después a base de disciplina y estudio, apoyada por sus maestros músicos
sin cobro alguno, aprendió piano, vocalización y los idiomas francés e italiano
antes de cumplir los 15 años. Su apariencia física: mestiza y de rasgos
indígenas, contrastaba con otras alumnas, pero a base de perseverancia,
responsabilidad y sacrificio, se preparó habiendo trabajado hasta de sirvienta
a los 8 años, pero gracias a la gente que la apoyo y creyó en ella como el
comerciante filántropo: Santiago de la Vega, el cual le regalo mil pesos a su
padre, pudo en su adolescencia ir a Italia a prepararse como se lo sugirió
personalmente Enriqueta Sontag, contratada para cantar el recién aprobado
Himno Nacional Mexicano y considerada la mejor soprano de Europa, quien canto
por primera vez la novena sinfonía con Beethoven. Posteriormente Ángela canto en
los mejores teatros europeos, incluido el del exigente público de la Scala de
Milán, con un éxito rotundo, siendo admirada por reyes, sociedades filarmónicas
como la prestigiada de Bolonia, condes, el Zar y hasta el Papa Pio IX, dando
testimonio los periódicos de su ganado prestigio antes de cumplir los 20 años.
Aunque es muy difícil pasar a la
historia nuestra eximia artista
romántica paso, ya que durante su fructífera vida de trayectoria siempre
exitosa: arrolladora en los escenarios, también padeció las cuitas, la tragedia
personal como la viudez prematura por causa de la enfermedad y muerte de su
esposo, fuertes heridas por injurias, ingratitud, envidia, racismo,
discriminación, falsas acusaciones de resentidos sociales y personas de baja
ralea, peyorativos, fobias, chismes, adjetivos e intrigas de hipócritas
moralinos pseudo religiosos, quienes con una postura de odio con visión
misógina e ignota, feroz y demencial la agredieron con una violencia de género
casi llevada al preludio del feminicidio, lo que la llevo a autoexiliarse y
morir desterrada en años en que era mal visto una mujer artista y la existencia
femenina se limitaba a esperar el casorio sin derecho al divorcio o tomar los
hábitos religiosos, pero ella con una férrea fuerza de voluntad, resiliencia de
vida y capacidad estoica, trascendió a la amenaza de un futuro desdichado e
infortunio existencial que el destino le deparaba, por lo que a pesar del
entorno hostil de tradiciones obsoletas y jettaturas, injusticia, desigualdad, corrupción
y violencia, se superó para convertirse en la más grande y la mejor cantante
soprano (suprema) del mundo por la exquisitez de su obra, la cual a fin de
cuentas es la que habla y ser una leyenda viviente en el decimonónico siglo,
llegando a estar en la cima del medio artístico universal que evoca la
pertenencia mexicana llena de intensa y cálido fervor patrio, salida de las
canteras finas de artistas mexicanos en todos los niveles.
México tiene una deuda histórica
con ella y tiene que reivindicarla por su ignorado esplendor estético.
Ferviente patriota amante de la mexicanidad, poeta, compositora, empresaria,
pianista, arpista, poliglota e investigadora de la cultura musical creativa,
muere víctima de la fiebre amarilla en su cenit intelectual a los 38 años en Mazatlán,
Sinaloa. Honor eterno sin olvido a esta gran mujer mexicana, quienes
muchos respetaron por su magistrales ejecuciones cautivadoras de insuperable
calidad sin parangón, llevando a sus oyentes a un profundo éxtasis casi
hechizados de armonías y sonoridades celestiales de placer infinito, además fue
la primera mujer mexicana en ser enterrada en La Rotonda de los Hombres Ilustres. Rescatemos nuestro Patrimonio Cultural
Brigadas “Ángela Peralta”
erubielcamacho43@yahoo.com.mx cel. 044 5529885624 Twitter:
@erubielcamacho mexicoinformaislam.blogspot.com
20
de Julio “Día Nacional de los Volcanes” MEXICOxPAZ
"De nada presumo, ni aun de
aquello por lo cual el mundo me ha dado un nombre que acaricio, no por orgullo,
sino por las lágrimas que me ha costado, Ojala que estas pobres flores regadas
con mi llanto, no sean un pretexto para que se me ultraje, cuando me parece que
con ellas a nadie hago daño" Ángela
Peralta El Ruiseñor Mexicano
No hay comentarios:
Publicar un comentario