Los hijos de ISIS que regresan a Europa no deberían ser castigados por los crímenes de sus padres, dice el analista Mohammed Shafiq. Stephen Morris del Partido Demócrata Inglés argumenta que «han sido entrenados para matar».
Tendencias
El jefe de inteligencia nacional de Alemania, Hans-Georg Maassen, advirtió que los niños de los combatientes de ISIS en el país son «bombas de tiempo vivientes». Dijo que podrían ser reclutados por complots terroristas. Maassen agregó que Alemania debería revisar las leyes que restringen la vigilancia de menores de 14 años.
Además, también existe la preocupación de que los niños que regresan de Siria e Iraq puedan ser blanco de una mayor radicalización. Según los datos del gobierno, cerca de 300 personas que dejaron Alemania para unirse al ISIS ahora han regresado al país.
Preocupaciones similares se están expresando en Gran Bretaña. El comandante Dean Haydon, del Comando Policial contra el Terrorismo de Met, advirtió esta semana que «algunos grupos terroristas están entrenando a niños para cometer atrocidades».
Haydon dijo al Evening Standard que «no tenemos inteligencia para sugerir que los niños regresen de las zonas de conflicto para cometer atrocidades en el Reino Unido».
¿Los niños que regresan de Europa desde Siria e Iraq representan una amenaza real? RT discutió esto con Stephen Morris del Partido Demócrata Inglés y Mohammed Shafiq, director ejecutivo de la Fundación Ramadhan.
Stephen Morris: Creo que es una amenaza masiva. Siempre tenemos esta pequeña cosita de niños, donde no pueden hacer nada mal. Entonces, obviamente, cuando hacen algo malo, es: «Bueno, podemos hacer esto, podemos hacer eso para tratar de ayudarlos». Debes tener en cuenta que estos son niños que han sido entrenados para matar. No solo se están volviendo locos en la calle, son antisociales: tienen una agenda directa, y esa agenda es matar al mayor número posible de personas. Tenemos que reprimir esto. Si sus padres británicos se unieron al ISIS y luego los niños nacen allí, los padres británicos no deberían regresar. No se les debería permitir volver si han estado luchando con ISIS. Y los niños no son apátridas, porque si nacen allí, entonces nacerán en Siria, Irak, tal vez en Jordania, o en uno de los otros países … Para nosotros, nuestra prioridad es asegurarnos de que este país permanezca seguro y eso significa negarse a permitirles regresar al país …
RT: Stephen, muchos de estos niños han visto y experimentado cosas terribles, tal vez incluso tomando parte. ¿No deberían tener la oportunidad de ser rehabilitados, y cómo se puede lograr eso?
SM: Podemos ayudarlos, pero deberíamos ayudarlos allí. No tenemos que traerlos aquí para cuidarlos. Aquí es donde la UE y la OTAN han fracasado enormemente. Deberían haber establecido zonas de amortiguamiento, deberían haber establecido zonas seguras alrededor de Siria, llevar a estos niños a estas áreas, cuidarlos, tratar de reeducarlos. Pero lo que tienes, las personas equivocadas para traerlos aquí, déjalos que caminen libres mientras los están evaluando …
Si son una amenaza para la vida, obviamente deben ser monitoreados. Obviamente en el Reino Unido, cualquier persona menor de 18 años es clasificada como un niño. Entonces quieres monitorearlos. Sí, es un tema delicado, pero los padres vigilan a sus hijos todo el tiempo de todos modos … El problema que tienes aquí es que, cuando los padres son los que los llevaron al ISIS, no puedes confiar en que los padres los supervisen. Por lo tanto, debe hacer que el estado haga el monitoreo. Un joven de 14 a 17 años puede simplemente ir por las calles con un cuchillo, pueden robar un automóvil como cualquier otra persona. Entonces son una amenaza tan grande como cualquiera.
RT: Mohammed, estos niños son claramente víctimas de una crianza espantosa, algunos nunca han conocido otra realidad que no sea vivir bajo una organización terrorista. ¿No es deber de aquellos que pueden ayudarlos hacerlo en beneficio de todos?
Mohammed Shafiq: Creo que hay dos aspectos en esa parte de la pregunta. El primero es: nuestros servicios de seguridad y la policía están haciendo una gran cantidad de trabajo para identificar quiénes son esos niños y qué riesgo representan para el Reino Unido esos niños o sus padres. Es muy temprano para especular sobre las circunstancias de estos niños. Estos son niños: no eligieron como adultos para irse a vivir a Siria. Fueron sus padres, y no deberíamos castigar a los niños por las acciones y los crímenes de los padres. Ahora, habiendo regresado al Reino Unido, espero que reciban ayuda sociológica por el trauma que han visto, el terrorismo y la opresión que presenciaron mientras vivían en Siria, que hayan pasado por el proceso de desradicalización para ver que no son una amenaza para nadie en este país y este estado. Y si han superado ese debido proceso y se han recuperado y despejado, entonces esa es una buena oportunidad para darles la bienvenida nuevamente en el Reino Unido para que puedan hacer una contribución positiva a nuestra sociedad. Si resulta que están involucrados en el extremismo y están involucrados en el terrorismo, entonces tenemos que hacer todo el trabajo posible para desradicalizarlos y protegerlos de una ideología tan malvada.
RT: ¿Cuál es su respuesta a Stephen, que cree que estos niños pueden ser un gran peligro para la sociedad británica, y el gobierno no tiene que traerlos de vuelta para cuidarlos, ya que estos niños deberían recibir ayuda sobre dónde están?
MS: No vivimos en la ley de la jungla. Vivimos en un país donde valoramos el estado de derecho, y donde tenemos personas, en este caso estos niños, que han sido obligados a Siria por sus padres. Estos niños no han tomado esa decisión, y ahora no están en un estado legal para consentir … y ser llevados a Siria, son ciudadanos británicos, y nosotros como gobierno, como sociedad y como país tenemos el deber de cuidado hacia sus hijos.
Como dije, si han pasado por ese proceso y no son una amenaza para nuestro país, entonces estoy bastante claro en cuanto a los derechos humanos y la declaración universal de los derechos humanos, que debemos darles la bienvenida y ayudarlos a reconstruir su vivir. Ellos mismos son víctimas de ISIS y sus crímenes.