El Pentágono confirmó que había enviado dos buques de la Marina de Estados Unidos a través del Estrecho de Taiwan, en lo que se convirtió en la segunda operación de este año.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó una gran preocupación por el envío de la Marina de los Estados Unidos a sus dos buques de guerra a través del Estrecho de Taiwan.
El Ministerio de Defensa de Taiwan, por su parte, dijo en un comunicado que estaba al tanto de la operación «de rutina» y que la isla es capaz de defender su territorio marítimo y la seguridad del espacio aéreo.
El portavoz del Pentágono, Coronel Rob Manning, a su vez, confirmó que «en el Estrecho de Taiwan, hoy temprano, el [destructor de misiles guiados] USS Curtis Wilbur y el [crucero de misiles guiados] US Antietam realizaron un tránsito rutinario del Estrecho de Taiwan de acuerdo con el derecho internacional. »
Describió el tránsito como «el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto», prometiendo que «la Marina de los Estados Unidos continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita la ley internacional.
Manning también se refirió a que Estados Unidos mantuvo «la coordinación y el contacto con las naciones, autoridades y partes apropiadas» al realizar el tránsito, y dijo que «ciertamente no era la intención del Departamento [de Defensa] de aumentar las tensiones o cualquier tipo de escalada». a través del estrecho de Taiwan.