El Pentágono aprueba construcción de 32 km más del muro de Trump
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) da luz verde a la construcción de un nuevo tramo de 32 kilómetros del muro fronterizo con México.
El Pentágono anunció el martes que autorizará la construcción de unos 32 kilómetros adicionales de la valla entre EE.UU. y México, en un área que cubre los estados de Arizona y California, según informa el diario local Politico.
Como “los costos contractuales son más bajos de lo esperado”, será posible construir este tramo adicional de muro, incluidos las carreteras y sistemas de iluminación correspondientes, con el dinero sobrante de una partida de 2500 millones de dólares inicialmente destinados a un fondo antidroga, detalla el periódico, que cita archivos judiciales del Pentágono.
La Administración del presidente Donald Trump había dicho anteriormente que cuenta con fondos para cubrir aproximadamente 160 kilómetros de la cerca fronteriza en Nuevo México, Arizona y California.
Estos fondos provienen de los amplios esfuerzos que desplegó el inquilino de la Casa Blanca para redirigir 6,7 mil millones de dólares a la construcción del muro fronterizo, después de que el Congreso rechazara una solicitud similar a principios de este año.
Trump declaró una emergencia nacional en febrero para acceder a 3,6 millones de un fondo de construcción militar. Al mismo tiempo, trató de mover 2,5 mil millones de dólares de un fondo antidrogas del Pentágono y 600 millones de dólares de un fondo de confiscación de drogas del Departamento del Tesoro, en todos los casos, para construir su muro.
En julio, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que 2500 millones de dólares del Pentágono podían emplearse para la construcción del muro de Trump; esta sentencia constituyó la primera victoria del mandatario en su plan para levantar una valla a lo largo de la frontera con México.
Huyendo de la pobreza, decenas de miles de personas intentan cruzar de México a EE.UU., pero, en muchas ocasiones, se enfrentan a malos tratos de los agentes de seguridad de ambos lados, en especial, del estadounidense.
La iniciativa de construir una barrera física fronteriza, según resaltan distintos analistas, no resuelve ni el tráfico de droga ni la inmigración ni ningún problema que el presidente estadounidense promete resolver con su muro.
ftn/ncl/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario