México. El Instituto de Recursos Mundiales dio a conocer a través de su aplicación «Global Forest Watch» que México rompió récord de deforestación de sus bosques en 2019.
De acuerdo a la información, México perdió en 2019 alrededor de 65.8 millones de hectáreas de bosque primario. Es decir, perdió 20.5 millones de hectáreas más que en 2018.
-Publicidad-

La austeridad republicana golpea a los bosques y al ambiente

Durante el año pasado, la austeridad republicana golpeó a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo a la Cuenta Pública 2019, las principales instituciones medioambientales registraron un recorte presupuestal de 7 mil 68 millones de pesos; es decir, 16.2 por ciento menos que los gastado en el último año del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
La Semarnat sufrió un recorte de 206.9 millones de pesos al pasar de 269.4 a 62.4 millones.
En el mismo sentido, la Conafor también se vio afectada, pues su presupuesto disminuyó en mil 278 millones de pesos.
Sin embargo, la situación en dichas instituciones se agrava todavía más, pues el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó un recorte presupuestal del 75 por ciento para el pago de servicios básicos, materiales y suministros en el segundo trimestre del 2020.
Cabe recordar que en noviembre de 2019, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, criticó los recortes a la dependencia que encabeza; y solicitó al Ejecutivo federal reconsiderar la distribución del presupuesto a favor de las tareas de conservación y cuidado de la riqueza natural.