México. Se acerca el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En este sentido, resulta de suma importancia hacer un análisis de las promesas del primer mandatario  que hasta la fecha no ha cumplido. A continuación te presentamos las diez más importantes. 

1.Economía crecerá 4%

Tras su triunfo en el año 2018, el líder de la Cuarta Transformación prometió a la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), un mayor crecimiento económico para el país. En este sentido, se expresó que habría un incremento anual del 4 por ciento. 
-Publicidad-
Pese a sus promesas, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.1 por ciento a lo largo del 2019. Asimismo y debido a la pandemia de Covid-19, el indicador continúa a la baja y se prevé una contracción de hasta menos 10.5 puntos porcentuales. 

2. Rifa del avión presidencial, pero sin avión 

Una de las grandes acciones promocionadas por López Obrador, fue la rifa del «Avión Presidencial». No obstante a lo que se pueda pensar, el premio del sorteo no es la aeronave «José María Morelos y Pavón», sino cien premios de 20 millones de pesos cada uno. 
Sumado a lo anterior, hasta el 11 de agosto del año en curso, sólo se ha vendido el 33 por ciento de los cachitos disponibles. Cabe señalar que el sorteo se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre. 

3.Se ha domado la pandemia del Covid-19 

Desde el domingo 26 de abril, el primer mandatario aseguró que la pandemia del virus SARS-CoV-2, ya había sido «domada» en México. Desde entonces, AMLO no se ha cansado de repetir que a diferencia de otros países, en el territorio hay capacidad hospitalaria y atención médica. 
Ahora que con todo y las declaraciones del ejecutivo, el país ya se convirtió en el escenario (hasta la actualización del 28 de agosto) de 585, 738 contagios de coronavirus y 63, 146 defunciones. 

4.Desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer

Resulta que desde agosto del 2019, López Obrador expresó que su administración estaba trabajando en el abasto de medicamentos oncológicos. Incluso, el funcionario señaló que se estaba investigando a las empresas que controlan la industria en México. 
Ahora a un año de su promesa, los tratamientos para niños con cáncer siguen sin estar presentes. Tras el seguimiento de protestas de padres inconformes, el primer mandatario reconoció que todavía hay problemas en la entrega de las sustancias. 

5.Afirmó que su Gobierno protege a las mujeres 

De acuerdo con el presidente, su administración se ha encargado de castigar a los agresores de las mujeres mexicanas. Así, ha rechazado recortes en el presupuesto en los programas en materia de género. 
No obstante a sus dichos, el líder de la Cuarta Transformación sí bajó los recursos para protección de las mujeres. En este sentido, quitó dinero a 26 proyectos en el área. 
  1. Corrupción en el NAIM

En febrero del año pasado, López Obrador aseguró que contaba con pruebas sobre actos de corrupción en el ya cancelado, Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Incluso, explicó que se las haría llegar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Pese a las múltiples declaraciones del presidente, la obra no fue cancelada por corrupción. En septiembre del 2019,  Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que el aeropuerto se paralizó por razones técnicas y no corruptas. 

7.Aseguró que su Gobierno combate a la corrupción

Una de las principales leyendas de quien ocupa la silla presidencial, ha sido el combate a la corrupción. En una de sus conferencias matutinas, Obrador aseguró que México vive un «momento estelar» al respecto, por casos como los de Emilio Lozoya Austin y Genaro García Luna. 
No obstante a las declaraciones de AMLO, la desconfianza de la ciudadanía en el gobierno federal ha ido al aumento debido al alza de acciones corruptas. Esto, con base en la  Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI. 

8.Combate la inseguridad en México

De acuerdo con López Obrador, uno de los pilares para combatir la violencia en México consiste en seguir la ley y no proteger a ninguna banda criminal. Sin embargo, en junio de este año, reconoció que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

9. No habrá nepotismo, influyentismo ni amiguismo

Desde su campaña del 2006, AMLO prometió que de llegar a Palacio Nacional se acabaría con el influyentismo y nepotismo. En este sentido, advirtió que ningún familiar o amigo formaría parte de las instituciones, pero nuevamente el funcionario falló.  
Resulta que durante el año pasado, su hermano,  José Ramiro López Obrador, fue nombrado titular de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos Migrantes y Derechos Humanos. Esto, en el gabinete del gobierno de Tabasco. 
A lo anterior se suma  a que han quedado impunes, los posibles actos de corrupción de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE);  Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. 

10. Pondrá en su lugar a Trump

Finalmente, cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador, antes de llegar a Palacio Nacional, prometió enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto, sobre todo por las amenazas de construir el muro. 
Pese a sus promesas, el pasado mes de julio, el mandatario tabasqueño visitó el país norteamericano (su primer viaje al exterior) y presumió una buena relación de amistad con el estadounidense. 
KSGM