Fernández Noroña: ambición sin limite
“El hombre mueve el mundo, igual que la vanidad. Ahora bien, la soberbia y la arrogancia mueven el mundo a través de la manipulación y el beneficio propio”.
—Michel Foucault, filósofo francés.
El actual vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña se encuentra empeñado en llegar a la dirigencia de la Mesa Directiva con métodos que incluso algunos personajes de la 4T han calificado como deshonestos y carentes de ética.
Lo peor para algunos fue la incorporación de cuatro legisladores a las filas del PT para obtener los 47 diputados federales que necesita para hacerse del control de la presidencia de San Lázaro, entre ellos, destaca el morenista Manuel López Castillo y el perredista Mauricio Toledo, uno de los mayores enemigos de la 4T.
Además, con la salida de López Castillo de la bancada de Morena para sumarse al PT, este grupo parlamentario corre el riesgo de perder la mayoría absoluta y con ello presidir la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, actualmente en manos de Mario Delgado.
Estas acciones desesperadas revelan una ambición desmedida del PT y Fernández Noroña, pues han sido capaces de replicar prácticas que juraron desterrar.
Morenistas como el líder nacional del partido Alfonso Ramírez Cuéllar, los senadores Martí Batres, Citlalli Hernández y el propio diputado Mario Delgado han rechazado y cuestionado duramente la incorporación de Toledo para que Fernández Noroña pueda acceder al cargo.
“¿Qué más está dispuesto a hacer el PT con tal de hacerse de más poder? Y decían que ellos no eran iguales”, advirtió Ramírez Cuéllar. Por su parte, Mario Delgado afirmó que la bancada morenista no va a maniobrar para obtener un cargo: “Ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de nación”.
Una cosa es clara, el hecho de que el PT y Fernández Noroña hayan conseguido los legisladores que necesitaban para convertirse en la tercera fuerza desplazando al PRI, no garantiza su acceso al poder, de lo cual no queda duda, después de las declaraciones al respecto de Mario Delgado.
El coordinador de Morena Mario Delgado se encuentra analizando en estas últimas horas que debe hacer para impedir que San Lázaro entre en una crisis en la víspera de la entrega del Segundo Informe de Gobierno, creándole un problema de imagen al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Civilizada transición en el Senado
De conformidad con el protocolo, los modos y formas que se dan al interior del Senado de la República, para presentar solicitudes como la referente al posible enjuiciamiento de ex – presidentes del país, hacen falta la firma de por lo menos 43 senadores y senadoras para activar el proceso a que haya lugar.
Lo anterior fue manifestado esta mañana por la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, en entrevistas de radio que le fueron hechas en torno a la petición presentada por trece legisladores para que se realice una consulta popular “ad – hoc” a la petición presidencia para enjuiciar a expresidentes.
Es sabido que la gente ha buscado desde hace bastante tiempo, exigir cuentas a quienes ostentaron el poder presidencial y traicionaron la voluntad del pueblo de México, sea causando estragos a la hacienda pública al vender o rematar las empresas del sector paraestatal; esquilmando a todo el mundo con supuestas fundaciones filantrópicas o de plano con guerra fratricidas que hoy mismo no terminan y, el colmo, en corruptelas como nuca antes se habían visto.
Es el caso de expresidentes, a decir del clamor popular, como Carlos Salinas de Gortari con la venta de empresas; Vicente Fox con una familia dilapidadora de los bienes de la nación; un Felipe Calderón con una guerra no pedida y para rematar, con la exagerada displicencia para enajenar al sector petrolero y eléctrico en general, como lo hizo Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, a raíz de que un grupo minoritario de senadores y senadoras dice a haber presentado una petición formal para que el Senado permita la posibilidad de que se formule la “Consulta Popular”, la senadora por el estado de Tabasco, Fernández Balboa, explicó que se requieren por lo menos 43 firmas y que estas sean entregadas a la Mesa Directiva.
“Hay procesos con respecto al enjuiciamiento de expresidentes, ya que primero es necesario que se manifieste la intención ante la Mesa Directiva, ya que han llegado cinco solicitudes con el tema casi inédito, pero han sido de organizaciones civiles”, dijo a sus entrevistadores
“Se mencionó que llegó una solicitud de los senadores, sin embargo, uno de los requisitos para que proceda es que la solicitud sea con más de 43 firmantes, lo cual no ha pasado, por lo que no puede darle entrada”, puntualizó la legisladora.
En otro orden de ideas, la Senadora Mónica Fernández Balboa, quien está por terminar su mandato al frente de la Mesa Directiva, dijo que, durante este lapso, se afrontaron retos singulares, pero siempre se privilegió la salud e integridad ante un potencial contagio para todo el personal que labora en el Senado, y por ello decidieron laborar con sesiones virtuales, por lo que se siente orgullosa de haber mantenido la operatividad en las actividades legislativas y parlamentarias.
El mapa se pinta de amarillo: Sheinbaum y Carlos Joaquín los mejores
A partir de mañana diez estados de la República pasarán al color amarillo del semáforo epidemiológico debido a que los contagios de la Covid-19 h
No hay comentarios:
Publicar un comentario