Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno no contempla que la estrategia de seguridad sea la guerra contra el crimen organizado.
Incluso, durante la conferencia matutina de este martes, el titular del Ejecutivo reiteró que la solución no es enfrentar a las células delictivas, ya que se sabe lo que ocurre cuando se les hace frente, haciendo referencia a las anteriores administraciones.
-Publicidad-
Nada de declarar la guerra, eso no es solución, ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin olvidar los derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia, más que con fuerza, y no se va a caer en ninguna provocación”, puntualizó.
Este tipo de declaraciones ha hecho que los grupos de delincuencia organizada sientan que tienen el control del país y del Estado.

Cártel de Sinaloa

Tan solo hay que recordar lo acontecido el pasado 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, cuando el Cártel de Sinaloa humilló a las Fuerzas Armadas, quienes en un operativo detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin imaginar que se desataría una guerra en la ciudad.
Al verse superados en número, el peligro que podría ocasionar a los ciudadanos y las vidas que se perderían, el gobierno de López Obrador determinó liberar a Ovidio Guzmán.
Este hecho fue considerado, dentro y fuera del país, como la vez que el Cártel de Sinaloa dobló al Estado mexicano, llamándolo el “Culiacanazo”.
Meses después, en su visita a Badiraguato, Sinaloa, López Obrador demostró, para sorpresa de muchos, que la relación con dicho cártel había mejorado, ya que atendió personalmente a la madre de “El Chapo”.
No obstante, este grupo criminal no es el único que ha puesto en jaque al gobierno federal, pues actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el que cuenta con mayor presencia y poder en México.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El pasado 26 de junio, el CJNG atentó contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, en un hecho sin precedentes en la capital del país. 
El ataque dejó un saldo de tres muertos, dos agentes y un civil; así como varias detenciones.
En julio, el grupo criminal, liderado por Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, declaró la guerra al Cártel Santa Rosa de Lima, aclarando que “no es contra el pueblo ni el gobierno”, sino contra José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”.
Poco tiempo después de la declaratoria de guerra, las Fuerzas Armadas detuvieron a “El Marro”, con lo que se dejaba entrever una posible alianza del gobierno federal con el CJNG.
Ante esto, AMLO reiteró que su gobierno no protege a ningún grupo del crimen organizado. 
“No se va a permitir la impunidad, no hay arreglo. Se aplica la ley por parejo, esto yo creo ya es sabido no va a ser lo mismo de antes de que no había línea divisoria, no había frontera era lo mismo la autoridad y la delincuencia”, puntualizó.