El pozol, la bebida de los dioses mayas
La bebida se dice que es de los dioses mayas y es muy popular en la gastronomía del sureste de México
Si amas la gastronomía llena de tradición y sabores de color ancestral, seguramente te enamorarás de la deliciosa bebida tabasqueña, orgullo del Edén de México, pero que no es solo conocida en Tabasco.
Se disfruta en todo el sureste de México y se le considera una de las grandes delicias, en muchos lugares le adicionan algunas cosas, como coco o incluso horchata.
¿De dónde proviene?
El nombre pozol viene del náhuatl pozolli, y que los Maya-Chontales de Tabasco llamaban “pochotl”, es una bebida densa, a base de cacao y maíz.
Su origen es mesoamericano y sigue siendo consumida y muy popular en el sureste de México, especialmente en los estados de Tabasco donde es la bebida tradicional, también en estados como Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se les disfruta.
Centroamérica le dice a...
En El Salvador, se le denomina así a un residuo espeso de cualquier líquido.
En Guatemala, se denomina así al maíz pulverizado (“pinole” en varias regiones de México), cuando a éste se le agrega cacao seco y tostado, es conocido como “polvillo”.
El motivo mágico de su consumo
El pozol es parte de la cultura en Tabasco, siendo consumida por la población como soporte al agotamiento, ya que este contiene las propiedades de una merienda común,.
Esta bebida siendo demasiado práctica entre las personas que se desempeñan en trabajos de largo rendimiento, por ello era de esperarse que aquellos mayas que construyeron la Zona Arqueológica de Comalcalco hubiesen tenido tal energía.
Así debes tomarlo
En Tabasco existen cinco variedades de pozol, el pozol con cacao, pozol sin cacao, pozol de camote, pozol agrio y el pozol “especial”.
Así mismo existen personas que degustan el mismo, ya sea añadiendo azúcar o comiéndolo con chile para explotar el delicioso sabor del mismo (este es mucho más disfrutado en el agrio).
Estos ingredientes extras son muy utilizados en las comunidades nativas del estado de Tabasco.
Existe otra variante del pozol, llamada chorote, típica de Tabasco.
Su preparación:
Para el pozol con cacao
Para hacer el pozol con cacao se “nixtamaliza” el maíz hirviendo en agua con hidróxido de calcio durante aproximadamente dos horas, hasta que se hinchan los granos y se desprenden las cáscaras.
Los granos se frotan con las manos y se envuelven en hojas de plátano o no, dependiendo de la zona donde se prepare.
Se muele (originalmente en metate) y se agrega cacao, se le mezcla y se hace una sola masa, finalmente se bate en agua, tomándose fresco o frío.
Pozol sin cacao
Para elaborar el pozol sin cacao se siguen los mismos pasos anteriores, exceptuando el agregarle cacao, en este caso la masa adquiere un color blanco.
Pozol de camote
El pozol de camote es muy similar al pozol blanco solo que se mezcla puré de camote con la masa de maíz.
Pozol agrio
Para el pozol agrio, se deja fermentar la masa 4 o 5 días y en ocasiones dos semanas o más hasta que le sale "moho", es muy rico en penicilina además de ser un buen remedio para la resaca. Una vez fermentada la masa, se bate en agua y se bebe.
Pozol especial
El pozol con cacao se bate con horchata (con leche), delicioso.
Dato cultural
Respecto a la referencia cultural de la palabra “shish” ésta proviene del vocablo maya que significa “resto” o “residuo”, aplicada al asentamiento de algún solvente diluido en agua.
Acompañalo así
Aunque la forma tradicional de tomarlo en Tabasco, es sin azúcar y se acompaña con dulce de papaya, dulce de “oreja de mico” (una especie de papaya pequeña), dulce de coco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario