DÍA INTERNACIONAL DEL JAGUAR
El 29 de noviembre se instaló el día del jaguar «Con el objetivo de celebrar al jaguar (Panthera onca), ícono del desarrollo sostenible, incrementar la concientización, apoyar la conservación, consolidar y unificar los esfuerzos de los socios y países donde se distribuye el jaguar».
«El jaguar está presente en las tradiciones Surianas de México», cómo se menciona en el libro: «Tecuanes, tlacololeros, lobitos y tlaminques».
««EL JAGUAR EN LAS TRADICIONES MEXICANAS»»
El libro de los «tecuanes», es una investigación de las tradiciones con disfraces de jaguares de los Estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca; de las fiestas patronales con disfrazados de jaguares de los pueblos nahuas, amuzgos, mixtecos, y mestizos.
En esos pueblos se representan danzas y escenificaciones cómicas parodiales, coreografías de la captura de una persona caracterizada de jaguar por personas disfrazadas de cazadores ancianos risibles.
En el libro se defiende la hipótesis de que todas las ¿danzas? del jaguar de la región suriana, son variantes entre sí aunque con distinto nombre.
Las tradiciones festivas del jaguar dan alegría a las fiestas patronales de los pueblos de mayoría de origen nahua.
Por orden de distribución, las danzas del tigre (jaguar) más abundantes son: Tecuanes, tlacololeros, tlaminques, tejorones y danza del tigre.
«Tecuanes» significa jaguares;
«tlacololeros» significa sembrador serrano; «tlaminques» significa cazadores o flecheros.
Salvo los casos de dos poblaciones, (Acatlán y Zitlala) todas la demás teatralidades tradicionales indígenas de jaguar, consisten en la parodia de la persecución de un jaguar (tecuani) en la escenificación cómica de la cacería del felino por personajes , estravagantes y chuscos.
Inclusive en Acatlán y Zitlala, Guerrero, además del ritual de la pelea de tigres (están los tlacololeros).
Estas escenificaciones del jaguar fueron escritas por los pueblos nahuas porque están en idioma náhuatl mezclado con español antiguo.
FUENTE:
Óscar Cortés Palma, ««Tecuanes, tlacololeros, lobitos, tlaminques y tejorones. La danza-parodia del tigre en México»». Editorial: Quadrivium. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI/ Morelos, Cuernavaca, 2018.
Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com;
✰
No hay comentarios:
Publicar un comentario