México. Este jueves, El Universal señaló que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; omitió declarar un departamento ubicado en Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, el funcionario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la propiedad no es suya, sino de su exesposa.

SCHERER IBARRA ASEGURA QUE DEPARTAMENTO EN NY SE LO CEDIÓ A SU EXESPOSA

La excusa favorita de los funcionarios cercanos a AMLO

-Publicidad-

No obstante, Scherer no es el primer funcionario de la Cuarta Transformación que sale a «aclarar» que dicha o dichas propiedades no son suyas usando la excusa de que estas pertenecen a otra persona.

Manuel Bartlett y su imperio

Luego de darse a conocer que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, era «propietario» de al menos 23 casas ubicadas en el Valle de México. Este aseguró que dichas propiedades no eran suyas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo investigó.

Posteriormente, la SFP exoneró a Bartlett y aseguró no existían conflictos de interés para reportar la procedencia de los bienes.

Olga Sánchez Cordero y su departamento en Houston

En febrero de 2019, se informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reservó la información sobre un departamento ubicado en Houston, Texas, y que no aparecía en su declaración patrimonial.

Sin embargo, Sánchez Cordero indicó que el departamento lo adquirió con su esposo y aseguró que la propiedad sí se encontraba en su declaración que entregó a la secretaría de la Función Pública (SFP).

Javier Jiménez Espriú, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

A esta lista de «las propiedades no son mías» se suma el exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; quien ocultó en su declaración la posesión de un departamento que se encuentra a una cuadra del inmueble de Sánchez Cordero, en Houston.

En su momento, Jiménez Espriú afirmó que la propiedad no es suya y por lo mismo no la incluyó en su declaración patrimonial.

El extitular de la SCT aseguró que el departamento era de su esposa y aclaró que está a nombre de su hijo. La SFP determinó que no había conflicto de interés.

Cabe señalar que los funcionarios que han ocultado propiedades son los más cercanos al presidente López Obrador (AMLO); quien en distintas ocasiones a afirmado que en su Gobierno ya no se permite la corrupción.