Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 19 de noviembre de 2020

Madero fue un extraordinario opositor y un pésimo presidente del país como amlo hoy: Javier Garciadiego

  Madero fue un extraordinario opositor y un pésimo presidente del país como amlo hoy: Javier Garciadiego

Yahoo/Buzón
  • El Colegio Nacional <elcolegionacional@colnal.mx>
    CCO:erubielcamacho43@yahoo.com.mx
    jue. 19 de nov. a las 11:43



    image.png

    19 de noviembre 2020

    ECN/320

    Ciencias Sociales

    y Humanidades


    MADERO “FUE UN EXTRAORDINARIO OPOSITOR Y UN PÉSIMO PRESIDENTE DEL PAÍS”: JAVIER GARCIADIEGO

     

    *El miembro de El colegio Nacional, Javier Garciadiego, dictó el 18 de noviembre la cátedra A 110 años del Plan de San Luis, transmitida en vivo y dentro del programa del Festival Letras en Tepic

    * Se trata de un documento en el cual Madero convocó al levantamiento de armas para derrocar a Porfirio Díaz y establecer elecciones democráticas con una fecha determinada, el 20 de noviembre de 1910

    * “Madero convoca a las armas para echar a Porfirio Díaz y a sus colaboradores, en ningún momento del Plan de San Luis, dice vamos a las armas para reformar las estructuras socioeconómicas del país”, destacó el historiador

     

    De todo lo que sabemos de la Revolución mexicana, esta es una de las grandes preguntas: ¿por qué un demócrata, un pacifista, un espiritista que abjura de la violencia, un hombre que había rechazado la violencia a lo largo de su vida pública, un miembro de la burguesía nacional, convoca a la lucha armada? Se ha dicho que en el Plan de San Luis Madero convocó a la revolución. Falso. Madero convoca a las armas para echar a Porfirio Díaz y a sus colaboradores, de ninguna manera, en ningún momento del Plan de San Luis, dice vamos a las armas para reformar las estructuras socioeconómicas del país.”

    En torno a esa reflexión, el historiador Javier Garciadiego, miembro de El Colegio Nacional, dictó la conferencia A 110 años del Plan de San Luis, transmitida en vivo el 18 de noviembre por las plataformas digitales de la institución y como parte de la programación del Festival Letras en Tepic, en la cual abordó los antecedentes de un documento considerado como la base de la Revolución mexicana: “un plan redactado en San Antonio Texas, al que le puso el nombre de Plan de San Luis.”

    “Si él hubiera reconocido que el Plan lo redactó en el extranjero, en San Antonio Texas, hubiera violado lo que se conoce como las leyes de neutralidad: tú no puedes preparar una revolución en contra de un país con el que se tienen relaciones diplomáticas, Estados Unidos hubiera visto con muy malos ojos que desde su territorio se organizara una revuelta en contra de un país con el que había relaciones.”

    Se trata de un documento en el cual Madero convocó al levantamiento de armas para derrocar a Porfirio Díaz y establecer elecciones democráticas con una fecha determinada, el 20 de noviembre de 1910, aceptada como la fecha oficial de inicio de la Revolución mexicana.

    El llamado vino de un hombre que pertenecía a la elite económica del país, que había condenado a la violencia a lo largo de su vida; cuyo patriarca familiar, Evaristo Madero Elizondo, había sido gobernador de Coahuila, aunque tenían una relación ambigua con el Porfiriato: mala con Bernardo Reyes, en sentido político, y buena con los científicos y con el propio Díaz, a quien consideraban el héroe de la patria y del progreso.

    La preparación del personaje

    “Madero fue un extraordinario opositor y un pésimo presidente del país. La prueba es que fue derrocado y muerto al año y medio de haber asumido la presidencia. Eso se llama fracaso. No es que esté denigrando la historia nacional, estoy diciendo la verdad histórica, lo único que me interesa”, destacó Javier Garciadiego durante la conferencia, después de hacer un breve recorrido por la forma en que se preparó el personaje histórico para luchar contra Díaz.

    Francisco I. Madero estudió con los jesuitas en Saltillo, después se fue a Baltimore y, en París, cursó una carrera que entonces se llamaba Teneduría de libros, que era contabilidad, comercio: salió de Francia no sólo con esos estudios, sino con un cierto bagaje ideológico y político, trayendo su identificación con el espiritismo, pero también se enamoró de los gobiernos republicanos.”

    De ahí la lucha de Madero por lograr las elecciones y sacar del poder a Porfirio Díaz, aunque antes tuvo fracasos que definieron su manera de entender la lucha, a decir del historiador; por ejemplo, se dio cuenta de que no debía ser un instrumento entre los conflictos de Reyistas y científicos, de Bernardo Reyes y Limantour: el mensaje en términos mitológicos es los seres humanos no intervienen en los pleitos en el Olimpo.

    “La segunda lección: los conflictos regionales no tienen futuro, porque eran más fáciles de resolver por parte del gobierno central, lo que se requería era un conflicto de alcance nacional, que dificultara a Díaz su resolución. Madero se dio cuenta que era importante romper el aislamiento que tenía en San Pedro de las Colonias y, entre 1906 y 1909, se da intensa correspondencia con políticos de oposición, con periodistas de oposición: empieza a escribirles y a identificarse con ellos.”

    Madero sale convencido de que, a pesar de sus fracasos, la única opción válida, lo que debe continuarse, es la oposición electoral; incluso, cuando hacia 1906, los Magonistas empiezan a llamar a las armas, esa actitud que condena abiertamente: “para él es muy claro que la única opción sigue siendo la lucha electoral, pero hay que prepararse para ello”.

    “Adquirió libros en París, en Nueva York, de temática política y social. Tuvo una correspondencia con otros opositores de forma clara y así estuvo Madero entre 1906 y 1907, a principios de 1908 fue uno de los muchos mexicanos que quedó impactado con la entrevista que Díaz concedió al periodista estadunidense James Creelman.”

    Una entrevista con la que Díaz quería dar una buena imagen ante Estados Unidos, a lo mejor estaba preparando un perfil admirable para los festejos del centenario. No se sabe mucho de las razones de aquellas declaraciones, reconoció Javier Garciadiego, lo importante fue su mensaje político cuando comentó que “México está listo para la democracia” o “No voy a participar en las elecciones de 1910.”

    “Mandó este mensaje al pueblo de México y a la sociedad. También dijo que él veía con buenos ojos que los mexicanos se organizaran en partidos políticos y él garantizaba unas elecciones libres y pacíficas. Madero no creyó del todo la entrevista, pero quiso aprovecharla, la entendió como un salvoconducto: lo primero que hizo fue ponerse a escribir un libro, La sucesión presidencial en 1910.”

    Cuando lo tuvo concluido se lo presentó a su padre y a su abuelo: para ambos, la publicación era incómoda, inoportuna, porque podía poner en entredicho la relación con Díaz, reconoció el colegiado, pero terminó por publicar el volumen, para lo cual ni siquiera necesitaba de apoyo, “Madero era inmensamente rico y no tenía por qué buscar una editorial.”

    “El libro ha sido considerado una de las raíces de la Revolución mexicana y eso es absolutamente falso, no puede ser raíz de la Revolución mexicana un libro que condena a la violencia y tampoco fue leído por ningún otro revolucionario. Fue enviado a diputados, senadores, periodistas y a Porfirio Díaz. No lo condena del todo, no es un libro de oposición, sino de contador, inteligentemente escrito, en donde dice ‘el deber y el haber, entradas y salidas’.”

    El libro fue importante porque hizo que Madero fuera conocido por otros políticos y periodistas, le dio una dimensión que trascendía su participación política, porque a final de cuentas “no era ingenuo para la política opositora, como sí lo sería dos años después para la política gubernamental.”

    La conferencia A 110 años del Plan de San Luis se encuentra disponible en el Canal de YouTube: elcolegionacionalmx. 

     

                                                                                                    -0-

     



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario