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martes, 10 de noviembre de 2020

Por qué los patinetes y bicicletas eléctricas también contaminan

 

Por qué los patinetes y bicicletas eléctricas también contaminan

Cada ejemplar lleva implícita una huella de carbono desde la fabricación hasta el desguace

¿Cómo reclamar si nos atropella un patinete eléctrico?

El patinete eléctrico se ha convertido en una opción de movilidad para realizar trayectos cortos 

 Otras Fuentes

Patinetes bicicletas eléctricas se han incorporado los últimos años al paisaje de la movilidad urbana. La popularidad de estos vehículos de dos ruedas, así como la de la bicicleta convencional, llega acompañada por las recomendaciones de las autoridades sanitarias que promueven su uso para evitar la propagación del virus de la Covid-19. Por dicho motivo, cada vez más ciudadanos eligen estos vehículos para sus desplazamientos diarios, ya sea para ir al trabajo o para efectuar pequeños recorridos urbanos. Son medios de transporte unipersonales y respetuosos con el medio ambiente pero, aunque no lo parezca, también contaminan. Pero, ¿cómo es posible si son vehículos eléctricos?

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Evidentemente, al llevar incorporado un motor eléctrico, los patinetes y las bicicletas eléctricas no emiten gases nocivos a la atmósfera. Los responsables de la contaminación son los vehículos propulsados por un motor de combustión interna, que sueltan partículas de dióxido de carbono (CO2) mientras funcionan. ¿Entonces, por qué decimos que los patinetes y las bicicletas también contaminan? Pues muy fácil: porque durante su fabricación se emplea energía que se obtiene a costa de las emisiones de CO2, lo mismo que cuando se desecha el producto al finalizar su vida útil, es decir, cuando es sometido a un proceso de reciclaje donde también se emplea energía para transformarlo.

GRAF405. MADRID, 04/05/2020.- Una mujer con mascarilla y guantes usa una bici de biciMad en Madrid este lunes. La Delegación del Gobierno en Madrid reparte 992.000 mascarillas para los 179 municipios de la región y otras 850.000 en los nodos de transporte y puntos de acceso habituales a estos servicios de transporte público colectivo. EFE/Chema Moya

Las bicicletas eléctricas proporcionan asistencia al usuario en velocidades inferiores a los 25 km/h 

 EFE

Un estudio efectuado por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid es concluyente: la bicicleta eléctrica o el patinete eléctrico emite unos 300 kg de CO2 durante toda su vida útil, recorriendo una media de 20.000 km. Aun así, la huella de carbono que deja la bici es 16 veces inferior a la de un coche convencional y 6 veces inferior a la de una moto de baja cilindrada. El 60% de esos residuos se producen durante el proceso de extracción de los materiales y de fabricación de la bicicleta, añade el citado informe.

La huella de carbono

Más del 40% de las emisiones de los patinetes eléctricos de alquiler tiene lugar durante los procesos diarios de recogida y devolución de sus aparcamientos

Ahora bien, hay que matizar que los patinetes eléctricos son más contaminantes que las bicicletas eléctricas. Al tratarse de vehículos con una vida útil mucho más corta, los patinetes están sujetos a un proceso de fabricación y desguace más continuo que las bicicletas eléctricas, lo que se traduce en un número superior de emisiones de C02 durante dichas fases. Especialmente, los patinetes de alquiler son los que más contaminan el medio ambiente, ya que al tratarse de vehículos compartidos no se suele hacer un uso responsable del mismo como ocurre cuando es de propiedad.

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De acuerdo con los datos que maneja la empresa estadounidense de alquiler de patinetes eléctricos Bird, la flota original de Louisville (Kentucky) tuvo una vida útil inferior a un mes, en concreto, 28,8 días, debido al uso poco responsable y a los actos de vandalismo. Estas flotas requieren, además, la utilización de vehículos auxiliares para recoger todas y cada una de las unidades en alquiler, ya que sus baterías -que no son extraíbles para evitar robos- tienen que ser recargadas. Posteriormente, los patinetes son devueltos a los aparcamientos. En total, el 43% de las emisiones de los patinetes eléctricos, sostiene Bird, se produce durante este proceso de recogida y devolución de los ejemplares.

Patinete eléctrico compartido de la empresa Reby en Barcelona

La vida útil de un patinete compartido es más corta que la de uno de propiedad 

 Llibert Teixido

El mismo estudio sostiene que si los patinetes eléctricos de alquiler tuvieran una vida útil de al menos dos años en lugar de las pocas semanas que duran ahora se reducirían un 30% las emisiones nocivas. No solo hay que tener en cuenta el coste ecológico que tienen sobre las industrias mineras y metalúrgicas (por la obtención del aluminio) sino también por el transporte que lleva implícito, puesto que la mayoría de modelos que utilizan las empresas de alquiler de patinetes de Europa y Estados Unidos procede de China.

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