EL FBI INVESTIGA INTERVENCIÓN RUSA EN ATAQUE A CAPITOLIO
RASTRO RUSO. En los Estados Unidos, se sospechaba que estados extranjeros estaban involucrados en la captura del Capitolio
17 de enero a las 14:48La Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) está investigando las sospechas de participación extranjera en el asalto al Capitolio el 6 de enero, informaron medios estadounidenses. Los periodistas se refirieron a información obtenida de fuentes del FBI.
La atención del FBI se centró en las transferencias en bitcoins a las cuentas de figuras clave y grupos del movimiento radical "derecha alternativa" (alt-right). El equivalente a 500.000 dólares se transfirió poco antes de los disturbios y el ataque al Capitolio.
Es curioso que la persona que transfirió el dinero en bitcoins se suicidó. Como se señala en la publicación, un ciudadano francés estaba detrás de las operaciones financieras. Los pagos fueron documentados por especialistas analizando transferencias en criptomonedas.
Recordemos que antes, uno de los participantes en el ataque al Capitolio, que robó la computadora portátil de Nancy Pelosi de su oficina, también se suicidó repentinamente.
Según comentaristas independientes, la muerte inesperada de estas personas sugiere que fueron utilizados por un servicio especial extranjero y luego eliminados como testigos peligrosos.
Según Deutsche Welle, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias federales han llegado a la conclusión de que hay un aumento en la "presión de información dirigida" sobre Estados Unidos por parte de agentes de influencia rusos, iraníes y chinos.
Los medios escriben que los congresistas estadounidenses están pidiendo a los servicios secretos que investiguen si el asalto al Capitolio podría financiarse desde el exterior. Esto se afirma en el llamamiento de miembros de alto rango de la Cámara de Representantes al jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Christopher Ray.
Según NBC, la oficina ya está averiguando qué hay detrás de la transferencia de 500 millones de dólares en bitcoins a los líderes de los grupos de extrema derecha que operan en Estados Unidos. El dinero fue enviado por un ciudadano francés poco antes de los disturbios trumpistas.
Destinatarios de las cartas de los presidentes de los comités de inteligencia parlamentarios; seguridad interna; el Comité Judicial y de Supervisión de Adam Schiff; Benny Thompson, Jerry Nadler y Caroline Maloney también son el Secretario de Seguridad Nacional y jefes de personal del Director de Inteligencia Nacional y el Centro Nacional de Contraterrorismo.
Los congresistas, refiriéndose a publicaciones en la prensa, dicen que los guardias del Capitolio supuestamente fueron advertidos de que los partidarios del presidente Donald Trump, quien no admite perder las elecciones ante Joseph Biden, pretenden asaltar. Los autores de la petición también están interesados en saber si los estadounidenses con acceso a secretos de estado participaron en el "levantamiento".
El asalto al Capitolio tuvo lugar el 6 de enero en un momento en que Biden era declarado ganador de las elecciones allí. Justo antes de la toma de posesión, Trump, en un mitin, instó a sus partidarios a ir al Congreso y declarar su "insatisfacción" con la "victoria robada" de él. Como resultado, la multitud irrumpió en el Capitolio. Un trampista fue asesinado a tiros por la policía en el edificio y más tarde se confirmó la muerte de cuatro personas más. La cámara baja del Congreso acusó a Trump luego de estos eventos.
El sábado 16 de enero, una de las principales noticias en Estados Unidos fue la detención en Washington de un atacante con armas automáticas, cientos de cartuchos y un pase falso al territorio donde el nuevo presidente tomará posesión el 20 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario