Nostradamus y el coronavirus
En todas las civilizaciones existen profetas o visionarios encumbrados con mayor o menor fortuna -en apariencia según sus aciertos-. Y de entre todos ellos, emerge cual estrella refulgente, Nostradamus, el más guay de los adivinos.
Sin ánimo de restarle valor, les advierto que el éxito de sus predicciones, se basa en dos significativas variables: Uno: su obra "Las Profecías" (publicado en 1955) se dedica enterita a eso, a profetizar. Como dice muchas cosas (es una colección de 942 cuartetas poéticas) la probabilidad de acierto, es alta. Y dos: El lenguaje que usa es críptico y raruno, es decir, susceptible de múltiples interpretaciones...
(Hay una tercera variable que voy a pasar un poco por alto para que este artículo tenga bien de impacto, y es que las coincidencias entre lo que dice Nostradamus, y lo que viene sucediendo después, es resultado de tendenciosas traducciones e interpretaciones, a fin de que todo cuadre)
Michel Nostradamus, historiador, médico y adivino, predice cosas una detrás de otra hasta el año 3979, que sobrevendrá el fin de los tiempos porque cuando quiere, bien concreto que es el zagal.
A él se le atribuye haber previsto el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la ascensión de Hitler al poder en Alemania el siglo pasado, el asesinato de J.F Kennedy, en 1963 o el ataque terrorista de las Torres Gemelas de Estados Unidos, en 2001.
¿Y qué dice del año 2020? Pues de manera más o menos clara, dice que Gran Bretaña cambiará de monarca. (Vale, la reina está ahí ahí... puede ser). Dice también que habrá muchos incendios y mucho calor en Europa. Pues hombre, sí, es probable. Habla de terremotos en el Nuevo Mundo cuando Mercurio esté retrógrado en Cáncer (Esto probablemente sea California entre el 18 de junio y el 12 de julio). Y atención, habla de un terrible ataque de Oriente a Occidente que cambiará el rumbo de la historia. Pero un detallito: no dice cuándo. A mí me da que ese ataque no es bélico sino que es una cosita que empieza por "corona" y termina por "virus".
Muchos quieren ver el reflejo del prólijo virus en estos versos -estos sí, en torno a nuestra época- tan simpáticos que dicen: "La gran plaga de la ciudad marítima no cesará hasta que se vengue la muerte de la sangre justa, condenada por un precio sin crimen, de la gran dama indignada por la simulación".
La gran plaga, sí. vale. Llámenme loca, pero a mí no me cuadra del todo Wuhan como ciudad marítima. Y la gran dama indignada podría ser hasta yo, encerrada en casa, no sé.
Sin embargo, curiosa que es una, he indagado en la vasta obra del visionario y hay un libro que se llama "Caesarem de Nostradamus" que desgrana las olvidadas Sextillas del autor, para ofrecer impactantes interpretaciones Y aquí... Aquí, amigas, he encontrado deducciones más certeras. ¿Qué les sugiere esto?:
"Las plagas pasadas disminuirán el mundo
Largo tiempo la paz tierras inhabitadas
Hermana marchará por cielo, tierra, mar y ola:
Después de nuevo las guerras suscitadas".
Para mí el primer verso está muy clarito que habla de la merma humana que supone el Coronavirus. El segundo, haría referencia a las zonas olvidadas, al tercer mundo, donde está la esperanza, los recursos, donde nuestra tecnología podrida intenta meter la pezuña... Y precisamente "Hermana marchará por cielo, tierra, mar y ola" para mí que habla de la interné, las redes sociales y el gran Hermano que nos observa y controla; para dar lugar a las mismas guerras de siempre, pero con una excusa o planteamiento nuevo, desde el paradigma digital. El mundo está cambiando (y no hablo de este diario). Estos extraños días preapocalípticos dan para la reflexión y colocar lo importante en su sitio. Cualquier cosa puede ocurrir...
A poco sagaces que sean ustedes, se preguntarán ¿Y por qué esta señora habla de estas cosas en una columna sobre televisión? Porque estoy, como tantos otros enclaustrada en casa lo primero; y porque como la gente de Cuarto Milenio también lo estará, les quiero ayudar con el guión de la próxima semana.
De hecho, investigando sobre Nostradamus y el Coronavirus, he encontrado una curiosidad, que también puede servir a los compañeros de Iker Jiménez y Carmen Porter (¡hola Manuel Romo! ¿qué tal tus síntomas después de abrazarnos fuerte en El Sol San Junípero 2000?) y que me ha dejado picueta perdida. No tengo tiempo de comprobar si los datos están bien, pero flipen, flipen todos con lo que dice Caesaremnostradamus en Facebook:
[Y cuídense, es nuestra responsabilidad frenar esta locura (quisiera ser un pez...)]
Existe una tremenda casualidad digna de mencionar. En estas fechas han ocurrido pandemias y epidemias que provocaron muertes masivas aproximadamente cada 100 años: 1320, 1520, 1620, 1720, 1820, 1920.
La Peste Negra de 1320.
Se cree que la peste bubónica, mayormente conocida como la Peste Negra, apareció por primera vez en Mongolia alrededor de 1320. Sus síntomas eran dolores de cabeza, fiebre y escalofríos. Sus lenguas a menudo parecían de un color blanquecino antes de que hubiera una inflamación severa de los ganglios linfáticos. Finalmente, aparecieron manchas negras y moradas en la piel de los afectados; la muerte podría seguir dentro de una semana.
La Viruela en 1520.
Esta enfermedad fue un factor determinante para la victoria española contra Tenochtitlán. Cobró las vidas de entre 2 a 3.5 millones de indígenas según historiadores. Muchos aztecas sucumbieron a la viruela que llegó con los europeos, como el tlatoani Cuitláhuac, vencedor de Hernán Cortés.
Enfermedad Extraña en 1620.
El 16 de marzo de 1620 los colonos de Plymouth llegaron a bordo del Mayflower a Estados Unidos. Se dice que la gran mayoría de los pasajeros murieron y tal enfermedad se dispersó entre los pobladores de de la costa este de América del norte.
La Gran peste de Marsella en 1720.
La peste de Marsella de 1720, fue el brote de epidemia de peste registrado en Francia. El Gran San Antonio, un barco del levante mediterráneo que atracó en Marsella el 25 de mayo de 1720, fue el causante de la epidemia. Como consecuencia de una serie de graves negligencias, y a pesar de las estrictas medidas de seguridad (que comprendían la puesta en cuarentena de pasajeros y mercancías), la plaga se extendió por la ciudad. La peste se extendió rápidamente causando entre 30 000-40 000 muertes, entre un total de 90 000 habitantes. En la Provenza causó entre 90 000-120 000 víctimas, sobre una población de unos 400 000 habitantes.
El Cólera en 1820.
En 1820, esta enfermedad se presentó en Java y Borneo. Llegó a China en 1821, luego se expandió hacia el oeste de Ceylán y más tarde arribó a Persia, Arabia, Siria y Cochinchina en ese mismo año. Los vastos territorios iraníes del Imperio ruso fueron contaminados por el ejército enfermo y decenas de miles de hombres fallecieron.
La Peste Neumónica en 1920.
Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud, la segunda epidemia de peste neumónica ocurrió en Manchuria entre 1920 y 1921.
Coronavirus en 2020.
Un nuevo tipo Coronavirus descubierto a mediados de diciembre de 2019 en el centro de China hace su aparición. El 11 de febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud denomina oficialmente como COVID-19 a la enfermedad producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 . La mayoría de los infectados provienen de la ciudad de Wuhan capital de la provincia de Hubei al oeste de Shanghái.
*Al cierre de la redacción de mi casa hay más de 140.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado más de 3.170 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.700 y la de los recuperados, los 65.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario