Biden mantiene la embajada de Estados Unidos en Israel en la ciudad de Jerusalén
La postura de la administración estadounidense sobre Jerusalén prácticamente imposibilita la solución de dos Estados al conflicto entre Israel y Palestina, ya que esta solución prevé que Jerusalén sea declarada como la capital del Estado palestino.
JERUSALÉN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no revocó la decisión de su antecesor, Donald Trump, de trasladar la embajada del país en Tel Aviv a Jerusalén a pesar de haber revocado otras de sus muchas decisiones controvertidas.
No obstante, el pasado 26 de enero, el representante permanente en funciones de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Richard Mills, dijo que la administración de Biden volverá a activar las ayudas a los palestinos, suspendidas por Trump, y a abrir la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington DC.
Así mismo, Mills dijo que la nueva administración apoya la solución de dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina.
Durante su campaña electoral, en abril de 2020, Biden dijo que si era elegido como presidente, la embajada de Estados Unidos en Israel permanecería en Jerusalén.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó que no cambiarán el actual lugar de su embajada en Jerusalén y sostuvo que Jerusalén es la capital de Israel.
La postura de la administración de Biden sobre Jerusalén prácticamente imposibilita la solución de dos Estados al conflicto entre Israel y Palestina, ya que esta solución prevé que Jerusalén sea declarada como la capital del Estado palestino, mientras que la administración estadounidense reconoce la totalidad de la ciudad como parte de Israel.
A finales de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel, creando reacciones y condenas a nivel mundial.
En una visita realizada en marzo por Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que la apertura de la oficina comercial en Jerusalén era el primer paso para que, eventualmente, se pudiera también trasladar la embajada brasilera de Tel Aviv a Jerusalén.
El centro del conflicto entre Israel y Palestina sigue siendo Jerusalén, ya que los palestinos esperan que Jerusalén Este, ahora ocupada por Israel, pueda servir eventualmente como la capital de un futuro Estado palestino.
*Traducido por Daniel Gallego.
El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario