BENDITA LEY MORDAZA PARA LAS REDES SOCIALES
¿En qué momento las redes sociales dejaron de ser “benditas”, como las calificaba el presidente Andrés Manuel López Obrador? Cuando dejaron de ser útiles como medio de propaganda y adoctrinamiento del proyecto político que encabeza el primer mandatario.
Y como las redes sociales perdieron su carácter sacrosanto, ahora hay que regularlas, que en la neolengua de la autodenominada “Cuarta Transformación” significa restringirlas y ponerles candados para que no vuelvan a cometer la afrenta –en el caso de Twitter– de desmantelar a una buena parte del ejército de droides digitales de López Obrador.
La iniciativa para regular las redes sociales anunciada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, no es otra cosa que una represalia en contra de Twitter, red social que en días pasados suspendió varias cuentas a través de las cuales se fabricaban tendencias artificiales favorables al presidente a través de bots.
El principal argumento de Monreal es que se debe evitar que las redes sociales en general atenten contra la libertad de expresión de los ciudadanos al bajar contenidos o bloquear cuentas de usuarios.
Lo anterior es un gran disparate, pues el Estado es el único que debe garantizar las libertades individuales, como lo es la libertad de expresión, algo que no se le puede pedir a un ente privado, como lo son Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales.
Si alguna red social bloquea un contenido o cancela una cuenta no está atentando contra la libertad de expresión del titular de dicha cuenta, pues lo que este usuario no pudo decir ahí lo puede decir en otra red o en algún medio de comunicación tradicional o a través de un altavoz en cualquier esquina.
Por ignorancia o mala fe, Monreal pretende equiparar a las redes sociales con las estaciones de radio y televisión, las cuales, a diferencia de las redes, ofrecen un servicio público a través de las concesiones que les otorga el Estado para utilizar el espectro radioeléctrico.
Pero aún si fueran lo mismo, no existe en la legislación actual disposición alguna que obligue a las televisoras o estaciones de radio a abstenerse de editar, recortar o bloquear algún contenido, o negar espacio a ciertos ciudadanos, de acuerdo con sus políticas internas e intereses.
Es necesario regular las redes sociales en nuestro país, pero exclusivamente en cuestiones como la actividad mercantil que desarrollan o la responsabilidad que pudieran tener por la difusión de mensajes de odio, de incitación al terrorismo o de apología a la violencia.
También se debe establecer una regulación en torno al papel que juegan las redes en los procesos electorales, ya que actualmente son susceptibles de ser utilizadas en nuestro país por los políticos mañosos para violar la legislación electoral mediante la compra excesiva de espacios de publicidad.
Te puede interesar | LLEGA LA OBEDIENCIA CIEGA A CANAL 11
Regulaciones de este tipo ya existen en algunos países como Alemania, Australia y España, mientras que otros, como Francia y Gran Bretaña, analizan impulsar reformas para regular a las redes sociales exclusivamente en las materias antes descritas y en prácticas monopólicas.
Recientemente, en el Parlamento Europeo fue presentado un proyecto de regulación de las redes sociales exclusivamente para evitar y en su caso sancionar a las plataformas que permitan la difusión de mensajes de odio.
En cambio, hay algunos países, contados con los dedos de las manos, en donde más que regulaciones existen restricciones y manipulación gubernamental de las redes sociales, de acuerdo con los intereses del régimen.
Hablamos de China, Turquía, Emiratos Arabes, Irán, Egipto, Vietnam, Corea del Norte y Cuba, países caracterizados por tener regímenes dictatoriales. ¿Quieren Monreal y otras cúpulas de la “4-T” que México forme parte de esta lista?
OFF THE RECORD
**RIP A LEY BANXICO
Nuevamente se impuso la sensatez. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados sacó de su agenda legislativa prioritaria la minuta con reformas a la Ley del Banco de México que podía convertir a esta institución en una gran lavadora de dinero.
Pero no es que Morena haya tenido un ataque repentino de sensatez, lo que pasa es que no pudieron con la presión del gobernador de Banxico, de especialistas en economía y finanzas y de organismos internacionales.
**POLÍTICO DISFRAZADO
Ha causado mucho revuelo el video en el que se aprecia cuando Laurie Ximénez, jefa de laboratorio de Génetica de la UNAM, dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es “un político disfrazado de científico”.
Todo porque el necio de Gatell volvió a decir que el uso de cubrebocas no sirve para prevenir el Covid-19.
Buena, la definición que hizo Laurie del súper subsecretario.
Aunque, siendo estrictos, Gatell no es ni político ni científico.
Y si no, que le pregunten a Max Weber.
Correo: expedientepolitico@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario