Equipo de la OMS concluye investigación sobre origen del coronavirus en Wuhan
El equipo incluyó a expertos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como la Organización Mundial de Sanidad Animal.
GINEBRA
Un equipo de expertos independientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó su investigación sobre el origen del coronavirus en la ciudad china de Wuhan.
"Creo que hemos tenido éxito. En muchos sentidos, tenemos mucho conocimiento nuevo sobre el inicio de los eventos", dijo Peter Ben Embarek, líder del equipo, quien indicó que la investigación comenzó un año después del brote.
"Tenemos una comprensión mucho, mucho mejor de lo que sucedió en diciembre de 2019", dijo Embarek durante una rueda de prensa por videoconferencia.
"No se trata de una misión de ir persiguiendo a un animal en un mercado o perseguir a un paciente en algún lugar o buscar ese tipo de evidencia", explicó Embarek y recordó que Wuhan tardó varios meses en reabrir.
"Hemos podido vincular secuencias genéticas de diferentes pacientes en toda la ciudad con su ubicación física dentro y fuera del mercado a lo largo del tiempo, desde principios de diciembre hasta finales de diciembre", relató Embarek.
"También hemos podido rastrear a todos los proveedores de diferentes productos de animales silvestres en el mercado como una pista potencial para estudios adicionales", añadió Embarek.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el equipo está compuesto por expertos de Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Países Bajos, Catar, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.
El equipo incluyó a expertos de la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como la Organización Mundial de Sanidad Animal.
"Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero ha agregado información importante que nos acerca a comprender los orígenes del virus", dijo Tedros y explicó que el estudio había identificado áreas para futuras investigaciones.
*Traducido por Daniel Gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario