Aunque la información al respecto sobre la posibilidad de infección del coronavirus SARS CoV-2 a animales como los perros es escasa. La realidad es que sí existe el coronavirus canino, aunque no tiene relación con la pandemia actual.

-Publicidad-

El coronavirus canino es una enfermedad intestinal altamente contagiosa que se puede encontrar en perros de todo el mundo. El virus es específico para los perros, tanto de la calle como los domésticos.

Este coronavirus se replica a sí mismo en el interior de los intestinos del animal, especialmente en el intestino delgado y se limita a los 2 tercios superiores del intestino delgado así como de los ganglios linfáticos locales.

Esta enfermedad de los perros es considerada como leve. Sin embargo, si se combina con otra infección como una de parvovirus canino viral, o una infección causada por otros patógenos entéricos (intestinales), las consecuencias pueden ser mucho más graves.

Síntomas de una infección de Coronavirus Canino

De acuerdo con una publicación del portal Mascota Fiel Los síntomas de una infección de coronavirus canino varían. En los perros adultos, la mayoría de las veces la infección pasará desapercibidas, sin síntomas para mostrar. A veces se pueden presentar algún caso de vómitos y unos días de diarrea explosiva (líquido de color amarillo-verde o naranja).

La fiebre es típicamente muy rara aunque puede presentarse en algunos casos, mientras que la anorexia, los dolores abdominales y la depresión son síntomas más comunes. De vez en cuando un perro infectado también puede experimentar algunos problemas respiratorios leves. Los cachorros pueden presentan diarrea y deshidratación prolongada y están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves con este virus. Si el virus pasa a ser una enteritis severa (inflamación del intestino delgado) en cachorros, ocasionalmente puede dar como resultado la muerte.

Causas del Coronavirus Canino

Esta enfermedad intestinal es causada por el coronavirus canino, que está estrechamente relacionado con el coronavirus felino entérico, un virus intestinal que afecta a gatos. La fuente más común de una infección coronavirus es la exposición a heces de un perro infectado. Los filamentos virales pueden permanecer en el cuerpo y desprenderse en las heces hasta después de seis meses.

El estrés causado por el entrenamiento excesivo, el hacinamiento y las condiciones insalubres en general aumentan la susceptibilidad de un perro a una infección de coronavirus canino. Además, los lugares y eventos donde se reúnen grandes cantidades de perros son los lugares más probables para que el virus se propague.

Cómo se contagia el Coronavirus Canino

El contagio de este virus se realiza específicamente de manera fecal-oral, es decir, cuando las mucosas bucales de un perro sano están en contacto con las deposiciones fecales de uno que está infectado con coronavirus.

En especial riesgo de contagio se encuentran aquellos perros que padecen de la condición conocida como coprofagia, un desorden de la conducta en la que los perros sienten el impulso de ingerir heces.

Los cachorros se encuentran en mayor riesgo que los adultos de contraer el coronavirus; de igual manera, los perros de pedigree tienen un riesgo más alto, gracias a que generalmente cuentan con un sistema inmune más débil.

Cómo se diagnostica el Coronavirus Canino?

Una infección de coronavirus canino por lo general tiene algunos síntomas en común con otras infecciones bacterianas, virales, o protozoicas, o con intoxicación alimentaria general o intolerancia a algún alimento. Por lo tanto, algunas pruebas específicas tienen que ser administradas para determinar la causa real de la infección.

Por lo general  se utilizan pruebas serológicas específicas o pruebas de los títulos de anticuerpos (medición de la fuerza de anticuerpos).

Tratamiento para el Coronavirus Canino

Los cachorros que han sido expuestos a esta infección y están mostrando síntomas necesitarán ser vigilados con mucha atención. Lo que parece ser una pequeña cantidad de diarrea y vómito puede conducir a una condición fatal. Coabe destacar que como ocurre con un parvovirus, la mayoría de los perros adultos se recuperarán de una infección de coronavirus canino por su cuenta y sin la necesidad de medicación.

En algunos casos, la diarrea puede continuar por hasta 12 días y las heces blandas durante unas pocas semanas más. Si la infección causa inflamación del intestino delgado (enteritis), problemas respiratorios, o envenenamiento de la sangre (septicemia), será necesaria la prescripción de antibióticos. Si se produce como resultado de la infección diarrea severa y deshidratación, puede ser necesario comenzar un tratamiento de reposición de electrolitos dado el exceso de líquido que ha perdido el perro.