El olvido (o distracción) en la oración y las
prosternaciones como compensación
(1159) Abû Hurayrah
relató: “El Mensajero
de Allah (Assalalahu alayhi wa
salaam) dijo: «Cuando
uno de vosotros
se dispone a rezar
viene Shaytân y
lo confunde hasta que
no sabe cuanto
ha rezado. En
consecuencia, si a alguno
de vosotros le
sucede esto, que
haga dos prosternaciones mientras esté sentado ».”
(1161) Abû Hurayrah
relató: “El Mensajero
de Allah (Assalalahu alayhi wa
salaam) dijo: «Cuando
se da el
adhân (el llamado
de la oración)
Shaytân se escapa
con ventosidades para
no escuchar el
adhân. Cuando termina
el adhân, vuelve,
y cuando se
pronuncia el takbîr, se
escapa (nuevamente), y
cuando termina vuelve
y distrae al
hombre diciendo: ‘Acuérdate
de esto y
acuérdate de esto
otro’, de cosas
que no tenía en
su mente, hasta
que el hombre
ya no sabe cuanto
ha rezado. En
consecuencia, si uno de
vosotros no sabe
cuánto a rezado,
que haga dos prosternaciones en la posición de
sentado».”
(1162) Abû Hurayrah
relató: “El Mensajero de
Allah (Assalalahu alayhi wa
salaam) dijo: «Cuando
se llama para
la oración Shaytân se
escapa con ventosidades». Y el
resto del hadiz
es el mismo
salvo que agrega:
«... Le recuerda cosas
agradables y cosas
deseadas y de necesidades que no
recordaba...».
(1166) Abû Sa‘îd
Al-Judri relató: “El
Mensajero de Allah
(Assalalahu alayhi wa salaam)
dijo: «Si alguno
de vosotros duda en
su oración y
no sabe cuanto
a rezado, si tres
o cuatro (rak‘ats),
que aleje la
duda y actúe sobre
lo que está
seguro. Y luego
que se prosterne dos
veces antes del
saludo final. Así,
si rezó cinco
(rak‘ats), su oración
será impar, y
si rezó exactamente
cuatro serán una
humillación para Shaytân
».”
(1175) Abdullah (ibn
Mas‘ûd) relató: “El
Profeta (Assalalahu alayhi wa
salaam) rezó cinco
(rak‘ats) en la
oración del mediodía, entonces
cuando dio su
saludo (final) le dijeron:
‘¿Se le ha
agregado algo a
la oración?’ Preguntó: «¿Por
qué (preguntáis) eso?»
Dijeron: ‘Haz rezado cinco
(rak‘ats).’ Entonces hizo
dos prosternaciones.”
(1181) Abdullah relató:
“Rezamos con el Mensajero
de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) y
agregó u omitió (Ibrâhîm —el
transmisor— dijo: ¡Por
Allah! Esto —la duda—
es solamente mi
error), entonces dijimos:
‘¡Mensajero de Allah!
¿Hay algo nuevo
en la oración?’ Dijo:
«No». Le dijimos
lo que había
hecho. Entonces dijo:
«Si un hombre
agrega u omite (en
la oración), que
se prosterne dos
veces». Y enseguida se prosternó dos veces.”
(1184) Abû Hurayrah
relató: “El Mensajero
de Allah (Assalalahu alayhi wa
salaam) nos dirigió
en la oración
de la tarde e
hizo el saludo
luego de (sólo)
dos rak‘ats. Entonces
Dhûl Yadayn se
levantó y dijo:
‘¡Mensajero de Allah! ¿Se
ha acortado la
oración o te
has olvidado?’ El
Mensajero de Allah
(Assalalahu alayhi wa salaam)
dijo: «Nada de esto
ha pasado» Dijo:
‘Eso ha pasado
¡Oh Mensajero de
Allah!’ Entonces el
Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) se
volvió hacia la
gente y dijo:
«¿Ha dicho la verdad
Dhûl Yadayn?» Dijeron:
‘Si ¡Oh Mensajero
de Allah!’ Entonces
el Mensajero de
Allah (Assalalahu alayhi wa salaam)
completó lo que
faltaba de la
oración, y luego se
prosternó dos veces
mientras estaba sentado e hizo el saludo (final).”
Fuente: Sahih Muslim, tomo 1, Libro de la Oración.
Recopilado por: Muhammad Ruiz Al Meksiki para
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