Facebook congela la página de Maduro por reclamo de Covid
La batalla contra la desinformación de las vacunas que se libra en Francia
A medida que se prolongan los bloqueos en Europa, la policía y los manifestantes chocan
DHS IG encuentra agujeros en el sistema de detección de bioterrorismo de EE. UU.
Facebook etiquetará publicaciones de vacunas para combatir COVID-19 misinfo
Se dieron a conocer planes para mejorar los esfuerzos de bioterrorismo del Programa BioWatch
La batalla contra la desinformación de las vacunas que se libra en Francia
BBC Trending
Reportajes en profundidad en las redes sociales
Francia es uno de los países más escépticos sobre las vacunas en el mundo: un terreno fértil para los activistas antivacunas de línea dura que difunden información errónea en línea, escribe la reportera especializada en desinformación de la BBC, Marianna Spring.
En su tiempo libre, a Gilles le encanta ver películas de ciencia ficción y leer bandes dessinées, cómics franceses.
También ayuda a dirigir un grupo de Facebook en francés con temática de conspiración con 50.000 miembros, muchos de los cuales difunden falsedades sobre el coronavirus.
Se convirtió en miembro justo después del inicio de la pandemia, hace casi un año.
"Sentí en mi interior que todo esto estaba sobrevalorado y mal", dice Gilles. No niega, como algunos otros en el grupo, que Covid-19 es real. En cambio, alberga vagas sospechas sobre la enfermedad, posibles curas y supuestos encubrimientos.
Y no quiere una vacuna Covid, debido a las publicaciones que ve en el grupo.
Teme, a pesar del peso de la evidencia científica, que los golpes se hayan desarrollado demasiado rápido para ser seguros. Y la historia de Gilles es parte de un panorama más amplio.
Aumento de las redes sociales
El grupo de Facebook que Gilles ayuda a dirigir es solo un ejemplo de una tendencia mayor: un aumento en el contenido anti-vacunas en francés en las redes sociales durante el año pasado.
La investigación de BBC Monitoring encontró que el número de seguidores de páginas que comparten contenido extremo contra las vacunas en francés creció en 2020, de 3,2 millones a casi 4,1 millones de me gusta.
Estas páginas no tratan de hacer preguntas médicas legítimas, están muy lejos de las discusiones científicas y políticas que se están llevando a cabo actualmente en Europa y en otros lugares.
En cambio, están dirigidos por personas que han tomado una decisión firme en contra de las vacunas y que difunden rumores falsos sobre las vacunas que matan a millones, contienen dispositivos de rastreo o alteran nuestro ADN.
Las páginas anti-vacunas en francés también tienden a mezclarse con publicaciones anti-establecimiento. Muchas de las discusiones se centran en preocupaciones de que los golpes de Covid puedan hacerse obligatorios, y las comunidades de protesta y antisistema temen que la democracia francesa sea reemplazada por una supuesta "dictadura sanitaria".
La vacunación Covid-19 no es actualmente obligatoria en Francia, aunque los niños están obligados legalmente a vacunarse contra algunas enfermedades.
Facebook dice que está investigando los grupos y las páginas marcadas por la investigación de la BBC, y que ha eliminado 12 millones de información errónea dañina sobre Covid-19 y las vacunas aprobadas.
"La semana pasada anunciamos nuevas medidas para frenar la propagación de información errónea dañina en los grupos", dijo un portavoz de la empresa, "incluso restringiendo el alcance de quienes infringen nuestras reglas".
Los archivos Anti-Vax
The Anti-Vax Files : una nueva serie de BBC Trending, en el Servicio Mundial a partir de las 05:30 GMT del sábado, o escuchar en línea
En el grupo dirigido por Gilles, aparecen extravagantes teorías de conspiración falsas junto con publicaciones que expresan puntos de vista más moderados, como la oposición a que las vacunas sean obligatorias.
No está de acuerdo con el contenido extremo, pero Gilles dice que le cuesta eliminar todas las publicaciones ofensivas.
Defiéndete
Pero hay otros que hacen todo lo posible para combatir la ola de conspiraciones contra las vacunas. Crean sus propias páginas de Facebook, infiltrándose en los espacios de las redes sociales donde prosperan las falsedades.
Marie, no es su nombre real, dirige un grupo de voluntarios que promueven mensajes en línea a favor de las vacunas. Quiere permanecer en el anonimato porque teme por su seguridad.
"Recibimos muchas amenazas de muerte", explica, un poco conmocionada mientras habla desde su casa en París, "[de] personas en las redes sociales que leen nuestra página y no les gusta lo que ven en ella".
Le pregunté por qué continúa frente al abuso.
"Amo la ciencia", dice, "y odio las noticias falsas".
Su página de Facebook proporciona a los seguidores información precisa sobre las vacunas, les pide que debatan con la gente e incluso que intenten persuadirlos para que se vacunen.
Historia y libertad
Esta batalla por la verdad se está librando en todo el mundo, pero es particularmente feroz en Francia.
Según una encuesta realizada por Ipsos a fines del año pasado, solo el 40% de los franceses tenían la intención de recibir una vacuna Covid-19, aunque un estudio más reciente indicó que el número ha aumentado a más de la mitad.
Pero Tristan Mendes France, un profesor universitario que ayuda a administrar un sitio llamado Conspiracy Watch , todavía está preocupado por las cifras. Hace quince años, dice, las encuestas indicaban que solo una décima parte de la población de Francia se mostraba escéptica acerca de las vacunas.
"Es importante diferenciar entre quienes son escépticos acerca de la vacuna y quienes están absolutamente en contra de la vacuna", dice.
En su opinión, el movimiento en línea contra las vacunas ha prosperado en Francia en particular porque juega con el escepticismo preexistente de la autoridad y las compañías farmacéuticas.
No se trata solo de teorías de conspiración en línea. Según Mendes France y otros expertos, el escepticismo sobre las vacunas tiene raíces más profundas y complicadas: una combinación de profunda desconfianza en el estado, pasión por la libertad personal y fallas históricas.
El país experimentó un verdadero escándalo de vacunas en 2009. El gobierno francés compró suficientes dosis de la vacuna contra el virus de la "gripe porcina" H1N1 para vacunar a toda su población.
Costó más de 600 millones de euros (más de 700 millones de dólares o 500 millones de libras esterlinas), pero con solo unos pocos cientos de muertes por gripe porcina en el país, muchos no querían la vacuna. Fue visto como una gran pérdida de dinero.
En las últimas semanas, Francia fue uno de varios países europeos en suspender el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca Covid-19 por preocupaciones sobre los coágulos sanguíneos.
Los reguladores de medicina del Reino Unido y la UE han concluido que no hay evidencia de que la vacuna cause coágulos y que la vacuna sea segura y efectiva.
Pero es otra noticia que ha sido utilizada por activistas antivacunas de habla francesa para promover narrativas de conspiración.
Médico controvertido
Luego está el llamado "efecto Didier Raoult".
Raoult es un médico muy conocido en Francia, famoso por su intelecto y su franqueza.
"Si empiezas a ser inteligente, es un crimen en nuestro país. Es muy difícil para mí no ser inteligente. Lo siento", se ríe, hablando desde su instituto de investigación en Marsella.
A pesar de una reputación estelar en la investigación científica, el Dr. Raoult causó controversia cuando abogó por el uso de un medicamento llamado hidroxicloroquina para tratar el coronavirus.
Donald Trump repitió sus afirmaciones, pero carecía de evidencia científica. El incidente resultó en una queja formal de sus compañeros de la comunidad médica.
Aparte de la controversia sobre la droga, el Dr. Raoult se ha convertido, sin elección propia, en un héroe para los activistas incondicionales que impulsan conspiraciones contra las vacunas. En las redes sociales se han difundido citas ficticias atribuidas falsamente al médico.
Si bien estas publicaciones son falsas, todavía tiene algunas opiniones controvertidas sobre las vacunas. Dice que no está seguro de que las personas menores de 65 años deban recibir la vacuna Covid-19. Eso es a pesar de los beneficios que señalan los expertos en salud pública: las personas más jóvenes pueden verse gravemente afectadas por el virus y la vacunación masiva puede limitar las mutaciones dañinas del virus.
Vulnerable a la desinformación
El enfoque del Dr. Raoult parece ser parte de una perspectiva más general en la Europa de habla francesa. En el extremo, a veces se extiende al pensamiento conspirativo.
Gilles, el fanático de la ciencia ficción, está seguro de que no quiere una vacuna Covid-19. Se muestra indiferente a la hora de contraer la enfermedad.
"No creo que pueda pasar nada", dice, "Tal vez [yo] tenga síntomas de gripe, pero eso es muy poco probable".
Covid-19 tiene una tasa de mortalidad más alta que la gripe en todos los grupos de edad, excepto quizás en los niños menores de 12 años. Los efectos a largo plazo del coronavirus también pueden ser graves, y es más infeccioso que la gripe.
Pero su persistente sospecha deja a Gilles, y a otros como él, vulnerables a todo tipo de información errónea.
Escuche los archivos Anti-Vax de BBC Trending, en el servicio mundial a partir de las 05:30 GMT del sábado, o escuche en línea
No hay comentarios:
Publicar un comentario