Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 30 de marzo de 2021

Taller “Bastet, diosa egipcia”

 Taller “Bastet, diosa egipcia”

Para concluir los talleres del mes de marzo que abordaron los roles de las mujeres en las antiguas culturas del mundo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Raúl Hernández, del departamento de Comunicación Educativa del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), realizó el sábado 27 el taller "Bastet, diosa egipcia”. Habló de las etapas y funciones de las mujeres en el Egipto faraónico, la importancia de la diosa felina Bastet y de los gatos.
Indicó que las niñas egipcias eran criadas y amamantadas por sus madres o nodrizas hasta los tres años de edad, cuando empezaban a caminar. A partir de los cuatro años iniciaba la educación de las pequeñas que estaban destinadas a convertirse en funcionarias, comenzando con el grado de escriba, para lo cual debían aprender a escribir bajo una disciplina muy estricta, que implicaba castigos corporales.
Por su parte, las jóvenes de la realeza eran preparadas para ser reinas y para perpetuar el linaje real, ya que se consideraba eran ellas las portadoras de la esencia divina que daba derecho al trono. Una vez convertidas en Gran esposa real, es decir, en la consorte principal del faraón y reina, tenían como encargo la formación inicial de los hijos e hijas, eran consejeras del faraón y podían llegar a ser regentes si el faraón moría y el heredero aún no tenía edad suficiente.
Raúl indicó que las mujeres en general eran tratadas en igualdad con los hombres, pues aceptaban la necesidad de la unión de lo masculino y lo femenino para el surgimiento y permanencia de la vida, por lo cual se les permitía ejercer varios cargos y oficios. Lo ejemplificó con la escultura de los escribas “Nebwa y Tenethet” de la Sala de Egipto del MNCM, en la que se representa a la pareja abrazada, en señal de apoyo, y del mismo tamaño, como indicativo de igualdad de jerarquía.
Con respecto a la diosa Bastet, comentó que era la protectora de la familia, del hogar y de la maternidad, y se representaba como una gata, un animal sumamente importante para esa cultura. Su culto proliferó durante el Tercer periodo intermedio (1070-650 a.C.) y era regente de la ciudad de Bubastis, donde había un templo en el que las personas le ofrendaban esculturas, momias y ejemplares vivos de gatos.
Bastet tenía una faceta brutal y violenta, la diosa leona Sejmet, la que en el inicio de los tiempos fue enviada por el dios supremo Ra para purgar a la tierra de los hombres que conspiraban contra los dioses. La leona destruyó a los impíos, pero quedó tan embelesada por el sabor de la sangre, que comenzó a cazar también a los inocentes. Para apaciguarla, los dioses la engañaron y la hicieron beber una cerveza roja, tras lo cual tornó su forma pasiva como la diosa protectora Bastet. Por este motivo, cada año en Bubastis se realizaba un festival en el que se ofrecían ofrendas para apaciguar a la ambivalente diosa.
Para finalizar, el tallerista explicó que en el antiguo Egipto los felinos eran sumamente importantes, pues desde los inicios de esta civilización, dichos animales ayudaron naturalmente a controlar las plagas de roedores y aves que depredaban las cosechas. Por tal motivo, los pobladores empezaron a domesticar a los gatos salvajes, en especial pequeñas especies de linces, y a integrarlos a su vida cotidiana.
La estima hacia los gatos fue tal, que había leyes que los protegían y duras condenas para quienes los dañaran o mataran accidental o intencionalmente, incluso la pena de muerte. Además, se sabe que había una brigada especial de personas que se encargaba de protegerlos durante los incendios. Cuando un gato moría, los dueños se afeitaban las cejas en señal de luto, y eran enterrados en cementerios especiales o junto a sus amos.
Durante el taller se elaboró una figura con forma de la diosa gata, parecida a la escultura de Bastet que se exhibe en la Sala de Egipto del MNCM, hecha con pasta francesa moldeable, decorada con pinturas vinílicas negra y dorada, o bien, con plastilina de colores. La lista de materiales para la actividad está disponible en https://bit.ly/3tbCaU6 y la sesión competa en https://youtu.be/VvclCNPvzc4

No hay comentarios:

Publicar un comentario