México. Tras la marcha por el Día Internacional de la Mujer, The New York Times señala que la ira de las mujeres fue alimentada por las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al respaldar a Féliz Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual.

Cabe mencionar que en la manifestación del día de ayer, grupos de mujeres feministas rodearon el Palacio Nacional intentando derribar las vallas que protegían el edificio; sin embargo, elementos de la policía lo protegían lanzando ráfagas de granadas relámpago.

-Publicidad-

De acuerdo con el diario, desde que López Obrador asumió la presidencia, las tasas de violencia contra las mujeres no han cambiado significativamente. El año pasado, un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas en México todos los días y hubo unos 16 mil casos de violación.

Asimismo, de 2014 a 2018, solo alrededor del 5 por ciento de todas las acusaciones de agresión sexual, incluida la violación, resultaron en una sentencia penal.

“Es esa impunidad la que ha enfurecido a las feministas mexicanas, lo que ha llevado a algunos grupos a abrazar la violencia como táctica para obligar a la nación a prestar atención a sus demandas”.

Cabe mencionar que otro aspecto que ha indignado a las colectivas feministas, es que el Primer Mandatario minimice las protestas, argumentando que se trata de motivaciones políticas.

TE PUEDE INTERESAR: La youtuber YosStop, acusada por pornografía infantil, se lanza contra feministas por no apoyarla

JET