Coronavirus: cómo India descendió al caos de Covid-19
Por Vikas Pandey
BBC News, Delhi
El lunes, un alto funcionario del gobierno federal de la India dijo a los periodistas que no había escasez de oxígeno en Delhi ni en ningún otro lugar del país.
Mientras hablaba, varios hospitales pequeños, a solo unas millas de donde se encontraba en la capital, enviaban mensajes desesperados sobre que se estaban quedando sin oxígeno, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
El médico jefe de uno de los hospitales, un centro pediátrico especializado, le dijo a la BBC que "teníamos el corazón en la boca" debido al riesgo de muerte de los niños. Obtuvieron suministros justo a tiempo, después de que interviniera un político local.
Y, sin embargo, el gobierno federal ha insistido repetidamente en que no había escasez. "Solo enfrentamos problemas en su transporte", dijo Piyush Goyal, un alto funcionario del Ministerio del Interior de India.
También recomendó a los hospitales que "aseguren un uso prudente del oxígeno según las pautas". Varios médicos que han hablado con la BBC dicen que están dando oxígeno solo a los pacientes que lo necesitan, pero no es suficiente.
Pero los expertos dicen que la escasez de oxígeno es solo uno de los problemas que muestra que tanto el gobierno federal como el estatal no estaban preparados, ya que no hicieron lo suficiente para detener o minimizar el daño de la segunda ola.
De hecho, se han emitido repetidamente advertencias, que incluyen:
- En noviembre, un comité parlamentario permanente de salud dijo que había un suministro inadecuado de oxígeno y camas de hospital gubernamentales "extremadamente inadecuadas".
- En febrero, varios expertos le dijeron a la BBC que temían un inminente 'tsunami Covid'
- A principios de marzo, un grupo de científicos de expertos, creado por el gobierno, advirtió a los funcionarios sobre una variante más contagiosa de la propagación del coronavirus en el país , solo para que no se tomen medidas de contención significativas, dijo un científico del grupo a la BBC. El gobierno no ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones.
A pesar de esto, el 8 de marzo, el ministro de salud del país anunció que India se encontraba en el "final de la pandemia ".
Entonces, ¿dónde salió tan mal?
Los basicos
En enero y febrero, el número nacional de casos diarios se redujo a menos de 20.000 desde picos de alrededor de 90.000 en septiembre del año pasado. El primer ministro Narendra Modi declaró a Covid golpeado y se abrieron todos los lugares de reunión pública .
Y pronto, la gente no se adhirió a los protocolos de seguridad de Covid, gracias en parte a los mensajes confusos de la parte superior.
Si bien Modi pidió a la gente que usara máscaras y siguiera el distanciamiento social en sus mensajes públicos, se dirigió a grandes multitudes sin máscara durante sus campañas electorales en cinco estados. También se vio a varios de sus ministros dirigiéndose a grandes reuniones públicas sin usar máscaras. También se permitió que se celebrara el Kumbh Mela, un festival hindú que atrae a millones de personas.
"Había una desconexión total entre lo que practicaban y lo que predicaban", dice el Dr. Chandrakant Lahariya, experto en políticas públicas y sistemas de salud.
El destacado virólogo Dr. Shahid Jameel dice que "el gobierno simplemente no vio venir la segunda ola y comenzó a celebrar demasiado pronto".
Pero hay más en la historia: la devastación también ha puesto de manifiesto la falta de financiación y la negligencia del sistema de salud pública en India.
Las escenas desgarradoras que se han presenciado fuera de los hospitales (personas que mueren sin recibir tratamiento) muestran la triste realidad de la infraestructura de atención médica de la India.
Como dice un experto, "la infraestructura de salud pública de la India siempre estuvo rota, los ricos y la clase media se están enterando". Aquellos que podían pagarlo siempre han confiado en hospitales privados para recibir tratamiento, mientras que los pobres luchan por conseguir incluso una cita con el médico.
Los planes recientes, como el seguro médico y los medicamentos subvencionados para los pobres, no están ayudando porque se ha hecho muy poco en décadas para aumentar la cantidad de personal médico u hospitales.
El gasto sanitario de India, tanto público como privado, ha sido de alrededor del 3,6% del PIB durante los últimos seis años, el porcentaje más bajo en los cinco países BRIC: Brasil gastó más con 9,2%, seguido de Sudáfrica con 8,1%, Rusia con 5,3% y China al 5% en 2018.
Los países desarrollados gastan una proporción mucho mayor de su PIB en salud. En 2018, por ejemplo, el gasto en EE. UU. Fue del 16,9% y en Alemania del 11,2%. Incluso naciones más pequeñas como Sri Lanka (3,76%) y Tailandia (3,79%) gastan más que India.
Y la India tiene menos de 10 médicos por cada 10.000 habitantes, y en algunos estados la cifra es inferior a cinco.
Preparación
El año pasado, varios "comités empoderados" estaban analizando los preparativos necesarios para abordar la próxima ola de coronavirus, por lo que los expertos están desconcertados por la escasez de oxígeno, camas y medicamentos.
"Cuando la primera ola estaba disminuyendo, es cuando deberían haberse preparado para una segunda ola y asumido lo peor. Deberían haber hecho un inventario de oxígeno y [el medicamento] remdesivir y luego aumentar la capacidad de fabricación", Mahesh Zagade, ex salud secretario del estado de Maharashtra, dijo a la BBC.
Officials say India produces enough oxygen to meet the spike in demand but transportation was the problem. Experts say this should have been fixed much earlier.
El gobierno ahora está operando trenes especiales que transportan oxígeno de un estado a otro y detiene el uso de oxígeno en las industrias, pero solo después de que muchos pacientes murieron por falta de oxígeno .
"El resultado ha sido que familiares desesperados gastan miles de rupias para conseguir un cilindro de oxígeno en el mercado negro y luego hacen cola durante horas para llenarlo", señala el Dr. Lahariya.
Mientras tanto, quienes pueden permitírselo también están pagando sumas considerables para adquirir medicamentos como remdesivir y tocilizumab .
Un ejecutivo de una empresa farmacéutica que fabrica remdesivir dijo que "la demanda se había secado" en enero y febrero. "Si el gobierno hubiera realizado un pedido, nos habríamos acumulado y no habría escasez. Hemos aumentado la producción, pero la demanda ha crecido significativamente", dijo.
Por el contrario, el estado sureño de Kerala planificó el aumento con anticipación. El Dr. A Fathahudeen, que forma parte del grupo de trabajo Covid del estado, dice que no hubo escasez de oxígeno en el estado, ya que se tomaron las medidas necesarias en octubre del año pasado.
"También adquirimos existencias suficientes de remdesivir y tocilizumab y otros medicamentos con mucha antelación. También tenemos un plan de aumento para abordar cualquier aumento exponencial en las cifras en las próximas semanas", dice.
Zagade dice que otros estados también deberían haber tomado medidas similares "para evitar el sufrimiento".
"Aprender significa que alguien más lo ha hecho y usted puede hacerlo ahora, pero eso significa que llevará tiempo", dijo el exsecretario de salud de Maharashtra.
Pero el tiempo se está acabando ya que la segunda ola se está extendiendo a las aldeas donde los sistemas de atención médica no están equipados para hacer frente al aumento.
Prevención
La secuenciación del genoma del virus es un paso importante en la identificación de nuevas variantes que podrían ser más infecciosas y mortales. El año pasado se creó el Consorcio Genómico Indio SARS-CoV-2 (INSACOG) y reunió a 10 laboratorios en el país.
Pero, según los informes, el grupo luchó inicialmente para conseguir financiación . El virólogo Dr. Jameel dice que India comenzó a considerar seriamente las mutaciones bastante tarde, y que los esfuerzos de secuenciación solo "comenzaron correctamente" a mediados de febrero de 2021.
India está secuenciando algo más del 1% de todas las muestras en este momento. "En comparación, el Reino Unido tenía una secuencia de 5-6% en el pico de la pandemia. Pero no se puede desarrollar tal capacidad de la noche a la mañana", dijo.
Sin embargo, la principal esperanza de la India fue siempre la vacunación.
"Cualquier especialista en salud pública le dirá que no hay una forma práctica de fortalecer un sistema de salud pública ya quebrado en cuestión de meses", dijo a la BBC una mujer, cuya familia dirige un gran hospital privado en Delhi.
"La mejor y más eficaz alternativa para combatir el Covid era vacunar a la población lo más rápido posible para que la mayoría no necesitara atención hospitalaria y, por lo tanto, no sobrecargara el sistema de salud".
India inicialmente quería que se vacunaran 300 millones de personas para julio, "pero parece que el gobierno no planificó lo suficiente para asegurar el suministro de vacunas para ejecutar el programa", dice el Dr. Lahariya.
"Además, ha abierto la vacunación para todos los adultos sin asegurar los suministros de vacunas".
Hasta ahora, solo unos 26 millones de personas han sido vacunadas completamente de una población de 1.400 millones, y alrededor de 124 millones han recibido una sola dosis. India tiene millones de dosis más bajo pedido, pero aún están muy por debajo de lo que realmente necesita.
El gobierno federal necesita 615 millones de dosis para vacunar a todas las personas mayores de 45 años, alrededor de 440 millones de personas. Hay 622 millones de personas entre 18 y 44 años, y se requieren 1.200 millones de dosis para vacunarlas.
El gobierno también canceló las exportaciones, incumpliendo los compromisos internacionales.
El gobierno ha contratado a otras empresas como Biological E y el Instituto Haffkine estatal para producir vacunas. También ha otorgado un apoyo crediticio de $ 609 millones al Serum Institute of India, que produce el pinchazo Oxford-AstraZeneca que se está fabricando en India como Covishield, para aumentar la producción.
Pero esa financiación debería haber llegado antes, dice el Dr. Lahariya, salvando vidas preciosas. "Pasarán meses antes de que tengamos suficientes vacunas para acelerar el programa. Mientras tanto, millones seguirán en riesgo de contraer Covid", agrega.
Los expertos dicen que es irónico que la India sea conocida como la farmacia del mundo y ahora se enfrenta a una escasez de vacunas y medicamentos.
Todo esto, dice el Dr. Lahariya, debería servir como una llamada de atención para los gobiernos federal y estatal, que deberían invertir drásticamente más en el sector de la salud porque "definitivamente esta no es la última pandemia contra la que tendremos que luchar".
"La futura pandemia puede llegar antes de lo que cualquier modelo puede predecir", dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario