Covid: Canadá autoriza la vacuna Pfizer para niños de 12 a 15 años
Canadá ha autorizado el uso de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en niños de entre 12 y 15 años.
Es el primer país en hacerlo para ese grupo de edad.
El Ministerio de Salud del país tomó la decisión basada en datos de la fase tres de ensayos clínicos en niños de esa edad.
"El departamento determinó que esta vacuna es segura y eficaz cuando se usa en este grupo de edad más joven", dijo un asesor del ministerio. Pfizer dice que su jab funciona bien en el grupo de edad.
Canadá ya ha autorizado el uso de la vacuna Pfizer en personas mayores de 16 años.
La provincia de Alberta, que tiene la tasa más alta del virus en el país, dijo que ofrecería vacunas a los mayores de 12 años a partir del lunes.
Canadá ha registrado más de 1,2 millones de casos de coronavirus y aproximadamente el 20% de ellos han ocurrido en personas menores de 19 años.
El lanzamiento de la vacuna en el país ha sido relativamente lento debido a retrasos en la entrega. Alrededor del 34% de las personas en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que la cifra en los EE. UU. Es del 44% , según Our World in Data.
El gobierno también se ha enfrentado a críticas por aprovechar un suministro de vacunas Covid del plan de intercambio de inoculaciones Covax .Covax reúne fondos de países más ricos para ayudar a comprar vacunas para ellos y los países de bajos ingresos.
El riesgo de que los niños se enfermen gravemente o mueran con Covid-19 es mínimo, y durante la pandemia rara vez han necesitado tratamiento hospitalario.
Como parte de la aprobación de la vacuna, Pfizer deberá continuar con la información al Ministerio de Salud de Canadá sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna en las personas de 12 a 15 años.
En marzo, Pfizer dijo que los resultados iniciales de los ensayos de su vacuna en este grupo de edad mostraron una eficacia del 100% y una fuerte respuesta inmunitaria .
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Y la Agencia Europea de Medicamentos están revisando si pueden autorizar el jab para personas más jóvenes, y se esperan decisiones pronto.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó esta semana planes para implementar vacunas para niños de 12 a 15 años lo antes posible.
¿Qué pasa con otros fabricantes de vacunas?
Pfizer es uno de los fabricantes de vacunas que prueban inyecciones en niños. El objetivo de vacunarlos, particularmente a los niños mayores, sería mantener abiertas las escuelas, reducir la propagación del coronavirus en la comunidad y proteger a los niños vulnerables con afecciones que los ponen en mayor riesgo.
Moderna y Johnson & Johnson están probando sus vacunas en personas de entre 12 y 18 años, y se esperan los datos de Moderna pronto.
Moderna y Pfizer también están probando sus golpes en niños más pequeños entre los seis meses y los 11 años.
En el Reino Unido, AstraZeneca está probando su vacuna en 300 niños voluntarios. Los investigadoresán si el jab producen una fuerte respuesta inmune en niños de entre seis y 17 años .
El miércoles, Biden dijo que planeaba respaldar una exención de la Organización Mundial del Comercio que quitaría los derechos de propiedad intelectual a los fabricantes de vacunas. Si se aprueba, la exención permitirá aumentar la producción de vacunas y proporcionar dosis más asequibles para los países menos ricos.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió el respaldo de Biden como un "momento monumental en la lucha contra Covid".
Canadá es el primer país en actuar
Por Rachel Schraer, reportera de salud de la BBC
En general, los niños no se han incluido en la primera fase de los programas de vacunación de la mayoría de los países, porque los menores de 16 años no se incluyeron en los ensayos originales.
Las compañías farmacéuticas son comprensiblemente cautelosas a la hora de probar productos en niños, especialmente cuando el riesgo de contraer la enfermedad contra la que protege la vacuna es bajo.
Pero para las familias de niños con ciertas condiciones de salud que los hacen vulnerables a Covid, asegurar de que la vacuna sea seguraiere una importancia completamente diferente.
Ahora tenemos algunos datos de prueba de Pfizer para niños de 12 a 15 años, lo que sugiere que la vacuna es segura y efectiva. Y Canadá es el primer país en actuar sobre estos datos.
Aunque la mayoría de los niños no corren un alto riesgo de Covid, si pueden comenzar a vacunarse de manera segura, se cree que esto podría ayudar a los países a lograr la inmunidad colectiva, reduciendo las posibilidades de brotes de enfermedades en el futuro.
Y con muchos países luchando por vacunar a sus poblaciones más vulnerables, contra un virus que no respeta las fronteras, la medida canadiense podría plantear dudas sobre si las vacunas podrían priorizarse mejor en otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario